Existe una gran cantidad de empresas que operan en completa obscuridad en cuanto a sus números se refiere, no tienen visibilidad de sus métricas financieras y toman decisiones sin tener ninguna información, basándose solamente en la intuición ¿Tu cómo operas?
Muchas de estas compañías esperan hasta final de año para descubrir cuáles son sus resultados finales, y no tienen KPIs definidos. La capacidad de cualquier negocio de poder monitorear sus métricas financieras clave en tiempo real puede ser el factor que tu negocio necesita para alcanzar el éxito.
¿Qué son las métricas financieras?
La palabra métrica se refiere a la medición. Por ejemplo, pueden haber métricas de rendimiento de un software, métricas de satisfacción del cliente y métricas financieras. Las métricas revelan las características específicas de conjuntos de datos: Datos de desempeño de software, datos de satisfacción del cliente o datos financieros.
La mayoría de los negocios, incluso los que no se dedican a finanzas o a la contabilidad, han escuchado el término «métrica financiera». Y la mayoría conoce ejemplos como el retorno de inversión o la rentabilidad por acción. Sin embargo, no todo el mundo entiende las fortalezas y debilidades únicas de estas métricas.
Cada métrica financiera transmite un mensaje único sobre un conjunto de datos económicos. De esa manera, las métricas financieras son como estadísticas descriptiva.
10 métricas financieras que debes de monitorear
Las métricas financieras son herramientas que te ayudarán a medir y seguir el progreso en áreas esenciales del rendimiento de la empresa. Recuerda que tus KPIs te proporcionan una visión general de la salud general de tu empresa.
Las principales métricas financieras incluyen ingresos, gastos, ganancias brutas y ganancias netas.
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Métrica de flujo de efectivo
Esta métrica ayuda a evaluar el flujo de efectivo. Estas métricas incluyen el período de recuperación, el punto de equilibrio, el valor actual neto (VAN), el rendimiento sobre la inversión (ROI), la tasa interna de retorno (TIR) y la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR).
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Métrica de los estados financieros
Los empresarios utilizan estas métricas para evaluar la posición y el rendimiento financiero de una empresa. Las métricas de los estados financieros más conocidas incluyen la relación actual, los giros de inventario, la relación deuda/capital y las ganancias por acción.
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Ratio de liquidez
Este ratio tiene en cuenta sus activos corrientes, como las cuentas por cobrar, y sus pasivos corrientes, como las cuentas por pagar, para ayudarle a comprender la solvencia de tu empresa. En términos generales, es preferible una relación entre 1,5 y 3, que indica un buen rendimiento financiero.
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Retorno de la Inversión
El retorno de inversión mide la capacidad de tu organización para generar ingresos por cada unidad de capital accionario. Utiliza la siguiente fórmula para calcular el rendimiento del capital social:
Ingresos netos ÷ Patrimonio de los accionistas
El índice de rendimiento del capital no sólo proporciona una medida de la rentabilidad de tu organización, sino también de su eficiencia. Un retorno de inversión elevado o en mejora demuestra a sus accionistas que estás utilizando sus inversiones para hacer crecer su negocio.
Descubre cómo medir la tasa de retorno de inversión.
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Capital de trabajo
La métrica del capital de trabajo mide la salud financiera de tu organización mediante el análisis de los activos fácilmente disponibles que podrían utilizarse para hacer frente a cualquier pasivo financiero a corto plazo.
El capital de trabajo incluye activos como el efectivo disponible, las inversiones a corto plazo y las cuentas por cobrar para demostrar la liquidez del negocio (la capacidad de generar efectivo rápidamente). El capital de explotación se calcula restando los pasivos de los activos corrientes.
Te invito a conocer también sobre el capital circulante
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Gastos de proveedores
La métrica de gastos de proveedores muestra los pagos actuales que se deben a los proveedores. Esta clase de métricas financieras puede ayudar a los propietarios de empresas y contadores a realizar un seguimiento de lo que deben actualmente a sus proveedores y de lo que han pagado a los proveedores en el pasado.
Te compartimos 3 tipos de informes financieros para tu negocio.
Estas métricas de evaluación de proveedores te serán de utilidad.
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Pérdidas y ganancias
La métrica de pérdidas y ganancias muestra los ingresos del negocio, el costo de las ventas y los gastos totales. Esta métrica financiera puede ayudar a los propietarios de la empresa y los contadores a calcular fácilmente la ganancia neta de la empresa.
La métrica de pérdidas y ganancias ayudará a determinar si las ganancias netas de una empresa son consistentes mes a mes.
Descubre cómo llevar un control de ganancias y pérdidas de tu negocio.
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Métrica de pagos recientes
Otra de las métricas financieras es la de pagos recientes, que significan los pagos más recientes a tu empresa, qué empresa ha pagado y la cantidad pagada.
Esta métrica puede ayudar a hacer un seguimiento de las cuentas que se han pagado en su totalidad y de las cuentas que aún deben cobrarse.
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Relación entre deuda y patrimonio
La relación entre deuda y patrimonio mide cómo tu organización está financiando su crecimiento y qué tan eficazmente está utilizando las inversiones de los accionistas.
Una alta relación deuda/capital es prueba de que una organización está impulsando su crecimiento mediante la acumulación de deuda. Esta es una práctica común, ya que las inversiones externas pueden aumentar en gran medida la capacidad de generar beneficios y acelerar el crecimiento de la empresa; sin embargo, si se llega demasiado lejos, puede resultar contraproducente y dejar la empresa en quiebra.
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Facturación de cuentas
Esta métrica financiera mide la tasa a la que tu empresa paga a los proveedores y otros gastos. Esta relación es importante para comprender la cantidad de efectivo que tu empresa gasta en los proveedores durante un período determinado.
Muestra cuántas veces en el transcurso del año tu empresa es capaz de pagar sus cuentas pendientes.
Te dejo otros ejemplos de KPIs financieros que debes medir.
Crea un dashboard para tus métricas financieras
Un dashboard financiero te ayuda a obtener información y hará que tu trabajo sea más eficiente. Las decisiones serán más fáciles de tomar pues estarán basadas en los datos.
Uno de los desafíos es acceder a los datos correctos dentro del período correcto. El ciclo de contabilidad tarda hasta un mes para completarse y, en algunos casos, puede ser demasiado tarde para reaccionar a los problemas o aprovechar las oportunidades.
Las preguntas que surgen son: ¿la contabilidad está actualizada? ¿qué otros sistemas contienen métricas o KPIs financieros importantes que deben ser monitoreados? Y dónde se gasta el dinero para que el retorno de inversión sea cero.
Resumamos el proceso en 3 pasos:
1) Selecciona tus sistemas y configúralos adecuadamente
Tener un sistema de contabilidad en la nube es la prioridad principal. Los paquetes de contabilidad como Xero son fáciles de utilizar y son un elemento esencial en cualquier negocio.
Hay cientos de sistemas disponibles para monitorear varios tipos de datos. Decide cuáles agregarán más valor. Esto te ahorrará tiempo y, a su vez, dinero.
2) Mantén tus datos actualizados
Esto se puede hacer mucho más fácil con sistemas online automatizados que tienen datos en tiempo real. Google Analytics, por ejemplo, puede proporcionar estadísticas en cualquier momento.
Otros sistemas como Salesforce pueden requerir una actualización manual, por lo tanto, es clave permanecer al tanto de esto. Mantén un proceso que tenga la información lo más actualizada posible.
3) Monitorea e informa
Una vez que tengas los sistemas, decide cuáles son las métricas financieras que necesitan medirse y encuentra una herramienta que te ayude a monitorear la información importante en tiempo real.
Con TuDashboard puedes extraer datos de varias fuentes y presentarlos en un tablero. En lugar de que un usuario inicie sesión en varias aplicaciones, se accede a los datos a través de una API.
Conoce la magia de visualizar datos de diversas fuentes en un solo lugar.
Por lo tanto, aunque el ciclo de contabilidad puede no estar totalmente completo, es posible monitorear métricas de financieras críticas sobre la marcha, como cuentas por pagar, cuentas por cobrar, efectivo, facturas, presupuesto vs. situación real, presupuesto vs. expectativas, ingresos mensuales recurrentes, tráfico web vs. gastos de marketing, etc., etc.
Unir diferentes fuentes de datos proporciona visibilidad de las métricas financieras clave en cualquier momento. Ya no hay que esperar a que los contadores cierren la contabilidad para comprender números importantes. Con la ayuda de TuDashboard, puedes crear tableros financieros y de contabilidad en minutos.
Una hoja de cálculo de Excel ya no es suficiente. Ahora las empresas quieren ver sus métricas en tiempo real, con imágenes, gráficos y personalizados con los colores de su empresa.
Necesitan recopilar datos de varias ubicaciones en lugar de estar revisando una hoja de cálculo. Las organizaciones necesitan dar seguimiento visual al progreso que están teniendo y saber cómo avanzar.
Si quieres mejorar tu negocio, es bueno dar un paso atrás para darte cuenta de cómo puedes mejorar. Monitorear las métricas financieras en tiempo real es un gran paso hacia el éxito de tu empresa. Por supuesto que es posible seguir teniendo éxito y crecer, pero ¿por qué no facilitar el proceso teniendo día a día la información que necesita?
Recuerda que en TuDashboard te podemos ayudar a crear tu primer dashboard con tus métricas financieras, pregunta en nuestro chat en línea o agenda una demostración y conoce a detalle todas nuestras funciones.
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