La gestión de las operaciones se basa en la eficiencia: el diseño y el control de los procesos de producción para el máximo aprovechamiento de los recursos con el fin de aumentar la calidad y la rentabilidad. Una gran herramienta para el logro de todos estos objetivos, es contar con un dashboard de operaciones.
Los tableros de datos son cada vez más populares entre las organizaciones de todos los sectores, lo cual por supuesto, tiene sentido: un tablero bien diseñado puede convertir la creciente marea de datos en un formato altamente digerible con información gráfica de fácil lectura.
¡Sigue leyendo! y aprende a desarrollar dashboards de operaciones para que puedas tomar el control de los recursos y por supuesto para hacer tu negocio más eficaz y productivo.
¿Para qué sirve un dashboard de operaciones?
Los dashboards de operaciones son perfectos para equipos como el servicio al cliente y las ventas. Esta herramienta de business intelligence y de reporte de datos monitorean los procesos que cambian frecuentemente para rastrear el desempeño actual de las métricas y los indicadores clave de desempeño.
En comparación con otros tipos de dashboards, los datos de estos tableros se actualizan con mayor frecuencia, a veces minuto a minuto. Los expertos en la materia utilizan los dashboards para vigilar el progreso hacia un objetivo,.
La información es la base de cualquier medida correctiva y de un análisis adicional. Ten en mente que debido a la necesidad de los detalles, este tipo de dashboards también contienen más datos que otros tipos de tableros.
Ventajas de un dashboard de operaciones
El beneficio final de los dashboards de operaciones es asegurar que las operaciones se ejecuten basándose en el objetivo. Otros beneficios de los dashboards de operaciones incluyen:
La gestión proactiva
Los propietarios de las empresas, los gerentes operativos y los interesados en los proyectos deben mantener el control y adelantarse a los problemas.
Los datos actualizados y los indicadores principales ayudan a identificar los patrones y tendencias, a eliminar las ineficiencias y redundancias, y a apoyar la rápida toma de decisiones que las empresas deben hacer para mantenerse competitivas.
Los dashboard son una herramienta útil para enfocar y alinear los objetivos estratégicos y tácticos, y mantener a todos en la misma página.
Conoce más de la importancia de la gestión del rendimiento empresarial.
Tener mejor visibilidad en tiempo real
Cuando se analizan los datos en tiempo real procedentes de una o varias fuentes fiables y se convierten en visualizaciones fáciles de entender, es fácil comprobar la salud de la empresa y tomar las medidas adecuadas.
La capacidad de desglosar los datos te permite y ayuda a comprender las causas de los problemas y corregirlos lo más rápido posible.
Además, el acceso a informes desde cualquier dispositivo móvil hace que sea posible la supervisión a cualquier hora y, por supuesto, esto ayuda a mejorar el tiempo de reacción.
Fomentar la mejora continua en cada actividad
La gestión de las operaciones consiste en convertir los recursos en servicios y bienes de la manera más eficiente posible y, en última instancia, en crear valor.
La mejora continua consiste en realizar los cambios incrementales que reducen el desperdicio, racionalizan el trabajo y mejoran la rentabilidad, que es la base de la excelencia en la gestión de operaciones.
El dashboard que se utiliza para supervisar la actividad empresarial debe poderse adaptar, esto claro para acomodar cualquier cambio necesario para mejorar el rendimiento y alcanzar niveles más altos de productividad.
Diferencia entre los dashboards analíticos y operacionales
Los dashboards de operaciones son una de las categorías de dashboards de inteligencia comercial que utilizan las empresas.
La diferencia entre los dashboards analíticos y los dashboards de operaciones, es que los dashboards analíticos utilizan datos históricos para ayudar a establecer los objetivos. Los usuarios en este caso están buscando información sobre el pasado y el futuro.
Por otro lado, los dashboards de operaciones existen para manejar los acontecimientos diarios de los negocios. Algo que tienen igual ambos es que los dos son capaces de revelar las tendencias de los datos y profundizar en la inteligencia actual para alertar y reconocer los problemas que puedan surgir.
Ejemplos de dashboard de operaciones
Los directores de operaciones evalúan todos los datos y deciden el curso de la acción, independientemenet que trabajen en servicios, generen un producto intangible (como el gobierno, el entretenimiento, el alojamiento, las finanzas y la salud) o trabajen en la fabricación para hacer un producto tangible. La mayoría de los productos con los que trabajan son una combinación de bienes y servicios que deben ser gestionados.
Ejemplos de cosas que incluye un dashboard de operaciones:
- Fabricación/producción: Números de producción, bienes empacados y enviados, y reportes de defectos observados. Aquí unos indicadores de producción que debes monitorear.
- Servicio al cliente: Informe de tickets recibidos, tickets abiertos y cerrados, número de llamadas realizadas, e información sobre la satisfacción del cliente.
- Análisis web diario: Informe sobre nuevos visitantes, visitantes únicos, tasa de rebote, y tiempo promedio en la página web.
Cómo diseñar un dashboard de operaciones
A pesar de que pueden sonar como algo fácil de hacer; elegir o diseñar un dashboard puede ser un reto.
Para asegurarte de que tu dashboard de operaciones cumple con las expectativas, considera estas ideas:
Consejos para crear dashboards de manera eficaz:
- Nombra a un responsable: Los dashboards necesitan de un responsable que entienda los desafíos del negocio y tenga suficiente autoridad para hacer que las cosas sucedan. Una vez asignado, la persona encargada debe involucrarse para impulsar el proyecto.
Los proyectos a menudo comienzan con entusiasmo pero se quedan en el camino cuando el enfoque cambia a otras prioridades. Sin un compromiso continuo, los equipos pueden perder interés, y el dashboard puede convertirse en irrelevante. - Utiliza las métricas y los indicadores clave de rendimiento más importantes: Empieza preguntando a los miembros del equipo qué datos consideran que les podría facilitar su trabajo. Luego, desarrolla las métricas, empieza con las decisiones empresariales prioritarias que el equipo identifica y luego determina qué datos apoyan esas decisiones para desarrollar las métricas relevantes.
- Los datos deben ser actuales y estar organizados lógicamente: Suministra datos en tiempo real y sincronízalos de manera automática. Piensa en cómo agrupar la información: puedes crear presentaciones por departamento o área y puedes incluir ventas, marketing, finanzas y otros departamentos.
Conoce cómo hacer una representación gráfica de datos.
- Relevancia de la audiencia: Comprender el público al que te diriges y el alcance de sus requerimientos es sumamente importante. Probar el dashboard con los usuarios finales es una buena práctica que asegurará un buen diseño y te ayudará a darte cuenta de si tu tablero es útil o no.
- Simplicidad: Aquí es donde entran en juego los buenos principios de diseño. El dashboard de operaciones debe ser fácil de implementar y utilizar.
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