Los KPIs de email marketing son métricas utilizadas por los equipos de marketing para realizar un seguimiento de la efectividad de una campaña por email.
El marketing por correo electrónico es uno de los canales de marketing más populares, utilizado principalmente por su capacidad para generar altos niveles de tráfico y su alto nivel de conversión.
Elegir KPIs correctos, y analizarlos adecuadamente, es tu mejor apuesta para elaborar campañas de email marketing efectivas y de alta calidad y que apoyen tu ROI.
Cómo elegir los KPIs de email marketing correctos
Antes de comenzar a seleccionar tus KPIs de email marketing, debes tomarte el tiempo para considerar cuidadosamente los objetivos de tu campaña.
Las métricas de correo electrónico que decidas utilizar dependerán totalmente de estos objetivos, por lo que debes describirlos con el mayor detalle posible. ¿Quieres dirigir tráfico a tu página web? ¿Quieres aumentar tu número de seguidores en tus redes sociales? ¿Quieres aumentar las ventas de un producto en específico?
Querrás considerar las preguntas anteriores, incluso antes de considerar tus métricas. Una vez que tengas claros tus objetivos, puedes comenzar a reunir qué KPIs te ayudarán a alcanzarlos mejor.
Aplicaciones de los KPIs de email marketing
Entre los principales usos de las métricas de email marketing se encuentran:
KPIs de email marketing para informar la estrategia de contenido digital
Como se mencionó anteriormente, el email marketing puede ser una de tus herramientas de marketing más eficaces. Los KPIs pueden ayudarte, sin duda, a crear contenido digital excepcional, no solo dentro de tus campañas, sino también a través de todos tus otros canales.
Por ejemplo, tu tasa de clics de apertura pueden ser un buen indicador de cómo debes atraer mejor a tu audiencia. Si tus líneas de asunto en el correo electrónico son interesantes y relevantes, es mucho más probable que tus destinatarios abran en correo electrónico, esto te da una pista sobre qué tipo de contenido les interesa a tus clientes y con eso obtienes la información que necesitas para ajustar tu estrategia de contenido.
Por otro lado, tu tasa de baja de suscripciones puede darte la idea de lo que no debes hacer. Si tus tasas de cancelación de suscripción son altas en un correo electrónico que tiene una buena tasa de clics de apertura, probablemente deberías trabajar en entregarle a tus clientes un contenido más sólido y evitar el spam.
KPIs de email marketing para alimentar el flujo de ventas
Cuando tus métricas se usan adecuadamente y se analizan de manera correcta, los KPIs de email marketing pueden ser una excelente manera de desarrollar clientes potenciales, o incluso de forzar a los prospectos a convertirse en clientes.
La métrica número uno en la que debes centrarte para medir la efectividad de las campañas de correo electrónico en el canal de ventas, es el total de conversiones que se vuelven ingresos. Si un destinatario se convierte en un cliente potencial como resultado de leer tu correo electrónico, definitivamente puedes considerarlo una victoria.
Este tipo de acciones pueden aumentar el conocimiento de la marca y proporcionar nuevos clientes potenciales que pueden ser extremadamente beneficiosos para tu equipo de ventas.
Otro KPI que podrías tener en cuenta es el crecimiento de tu lista de suscripción. En pocas palabras, cuantos más destinatarios existan, mayor será el número de clientes potenciales.
Puedes utilizar las tasas de cancelación de la suscripción y de rebote para asegurarte de que se vea tu mensaje y de que tu lista de prospectos siga expandiéndose.
Conoce más de la relación entre marketing y ventas para generar estrategias exitosas.
KPIs para retener clientes
La retención de clientes es clave para hacer crecer tu negocio. Ten siempre en cuenta que los clientes actuales son mucho más propensos a fomentar la lealtad a la marca. ¿Cómo puedes utilizar los KPIs de email marketing para mejorar tu estrategia de retención de clientes? La respuesta puede estar en tus datos.
Puede usar KPIs de email marketing como los porcentajes de clics y de conversión para obtener una comprensión más profunda de las necesidades de tu audiencia y orientar tus campañas de mejor manera. Es posible que desees segmentar tus datos para que puedas obtener una imagen más clara de los hábitos de tus clientes actuales.
Ten en cuenta que una de las razones por las que las campañas de correo electrónico funcionan para la retención de clientes es porque continuamente te recuerdan a tus destinatarios.
Quizá te interese leer: ¿Cuáles son las mejores métricas de retención de clientes?
Ejemplos de KPIs de email marketing
Puedes utilizar estos ejemplos para crear estrategias de email marketing sólidas e impulsadas por datos que inciten a la acción y te ayuden a alcanzar tus objetivos.
Tasa de apertura
Indica cuántos destinatarios abren tu correo electrónico. Una tasa de apertura normal es típicamente entre 15-30%. Cualquier cantidad menor a eso debería alentarte a mirar detenidamente tu línea de asunto.
Fórmula: tasa de apertura = correos electrónicos abiertos / correos electrónicos entregados * 100
Click-Through Rate
Esta métrica de marketing por correo electrónico te permite ver cuántas personas están realmente abriendo tu correo electrónico, esto sucede midiendo cuántas personas han hecho clic en un enlace, CTA o imagen dentro de él.
Fórmula: tasa de clics = correos electrónicos a los que se hizo clic / correos electrónicos entregados * 100
Porcentaje de rebote
La tasa de rebote muestra cuántos correos electrónicos no se entregaron a una dirección porque fueron devueltos por el servidor. Una buena tasa de rebote es generalmente una que es inferior al 2%, por lo que, si ya lo superaste, puede que sea el momento de evaluar tu estrategia de creación de listas.
Si deseas un índice de referencia más preciso, Google Analytics puede proporcionarte el porcentaje de rebote promedio de tu industria de manera específica. También debes eliminar rápidamente las direcciones de correo electrónico para aumentar las posibilidades de que tus correos electrónicos eviten los filtros de SPAM.
Fórmula: Porcentaje de rebote = Correos electrónicos devueltos / correos electrónicos enviados * 100.
Te recomiendo que sigas estos consejos para crear una base de datos de manera correcta.
Tasa de baja o cancelación de suscripción
La tasa de cancelación de la suscripción mide la cantidad de personas que no participan en una lista de correo electrónico. En promedio, debes esperar tener una tasa de baja del 1% o inferior.
Segmentar tus datos puede ayudarte a crear listas más específicas para una máxima exposición. Otra forma fácil de combatirlo es utilizando una combinación de opciones dobles y únicas para confirmar la calidad de tus destinatarios antes de agregarlos a tu lista.
Fórmula: Tasa de cancelación de suscripción = usuarios cancelados / correos electrónicos enviados * 100.
Puntuación de Spam
Una puntuación de spam mide la probabilidad de que tu correo electrónico quede atrapado en los filtros de spam. Es simple: cuanto más alto sea el puntaje positivo para tu correo electrónico, mayor será la probabilidad de que el mensaje sea spam, y menos probabilidades habrá de que tus clientes lo reciban.
Tu plataforma de verificación de spam debe proporcionarte las señales de advertencia que debes corregir para mejorar tu puntuación. Si tu puntaje de spam alcanza su punto máximo y no estás seguro de las razones, intenta compararlo con tu tasa de cancelación de suscripción para esa campaña.
Tasa de conversión de correo electrónico
La tasa de conversión de correo electrónico mide el porcentaje de suscriptores que completan una acción. Esencialmente, puede ayudarte a determinar cuántos correos electrónicos se enviaron en comparación con cuántas personas hicieron lo que tú querías que hicieran.
Algunos ejemplos de acciones son descargar contenido, registrarse para una demostración, comprar un producto, registrarse para un seminario web o evento, etc. Este es un gran KPIs de email marketing que te indica cuántos clientes potenciales o consultas de marketing crea tu campaña de correo electrónico.
Fórmula: tasa de conversión de correo electrónico = el número de acciones de objetivos tomadas por los destinatarios / la cantidad de correos electrónicos entregados.
Tenemos para ti las métricas adecuadas de email marketing por goteo.
Tasa de apertura
La tasa de clics de apertura compara el número de clics únicos y las aperturas únicas. Esta es una excelente manera de medir si tu línea de asunto describe con precisión el contenido que estás ofreciendo.
Si tu tasa de clics de apertura es más baja de lo que quisieras, podría ser porque estás atrayendo a los destinatarios con una línea de asunto que no tiene nada que ver con el contenido del correo electrónico. Intenta utilizar líneas de asunto más fuertes y relevantes que sean atractivas para tu público objetivo.
Fórmula: Índice de clics = clics únicos / apertura única
Capacidad de entrega en la bandeja de entrada
Tu tasa de entrega puede ser del 100%, pero eso no importa si la mayoría de tus correos electrónicos están atrapados en los filtros de spam.
La capacidad de entrega en la bandeja de entrada mide el éxito de entrega del correo electrónico a la bandeja de entrada de tus destinatarios.
Recuerda: Tu objetivo debe ser una tasa de entrega del 100% en la bandeja de entrada. Si va por debajo de esto, debes examinar detenidamente tu puntaje de spam y las tasas de rebote para determinar dónde está el problema y cómo debes corregirlo.
Tasa de crecimiento de la lista
La tasa de crecimiento de la lista mide el incremento de tu lista de destinatarios de correo electrónico. Esta puede verse afectada por los usuarios que cancelan sus suscripciones, por tener contenido desactualizado o por cambios en el producto.
Si el tamaño de tu lista está disminuyendo en más del 2%, o permanece estancado de trimestre a trimestre, debes tomarlo como un signo para renovar el contenido de tu lista de tu correo electrónico.
Fórmula: Tasa de crecimiento de la lista = ((Tamaño actual de la lista) – (Tamaño de la lista anterior) / (Tamaño de la lista anterior)) * 100
Total de conversiones a ingresos
El total de tus conversiones a ingresos te indica la frecuencia con la que un destinatario realiza una compra a través de un enlace de correo electrónico. Una tasa de conversión ideal es aquella que está mejorando constantemente.
Ten en cuenta que tu tasa de conversión fluctuará según el contenido del correo electrónico y los objetivos de tu campaña. Y, por supuesto, recuerda que siempre puedes segmentar tus datos para obtener una mejor idea de dónde provienen tus ingresos y cómo puedes mejorar tus esfuerzos de marketing por correo electrónico.
Fórmula: conversiones a ingresos = número de usuarios que compraron a través de un enlace en el correo electrónico / correos electrónicos entregados * 100
Descubre cómo medir una campaña de mailing de manera correcta.
Como ves, son muchos los KPIs de email marketing a los que debes darle seguimiento, para ello existen herramientas que te permiten tener una mejor visualización de toda esta información.
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