Los préstamos comerciales se definen como el proceso de prestar dinero a las empresas por parte de bancos u otras instituciones de servicios financieros. El proceso es muy diferente a un préstamo otorgado por bancos comerciales a consumidores individuales y, por lo general, mucho más complejo. Por ello hoy te presentamos algunos KPIs para bancos y préstamos comerciales que te serán de gran utilidad para mejorar este proceso.
Los préstamos comerciales pueden ayudar a los negocios con hipotecas, financiamiento a corto plazo para la nómina, etc.
La mayoría de los préstamos comerciales son facilidades de crédito garantizadas respaldadas por garantías como inventarios, cuentas por cobrar, propiedades, o incluso garantía personal.
Los préstamos comerciales son esenciales para cualquier tipo de negocio, ya sea para financiar necesidades operativas a largo plazo o para fondos a corto plazo para comprar materiales costosos y cubrir el costo del inventario.
Todas las formas de préstamos, comerciales y de consumo, pueden ser engorrosos y confusos para los solicitantes, mientras que los prestamistas tienen muchas casillas que verificar para asegurarse de que un solicitante es elegible para un préstamo.
Debería ser evidente que el monitoreo de KPIS para bancos comerciales es importante para mantener a los servicios de préstamos funcionando sin problemas y de manera efectiva. Sin embargo, la implementación de los indicadores clave de rendimiento correctos en los bancos comerciales muchas veces es pasada por alto o no se sabe elegir KPIs correctos.
KPIs para bancos y préstamos comerciales
Los indicadores clave de rendimiento (KPIs) para los bancos comerciales se definen como métricas o mediciones cuantitativas y cualitativas de servicios financieros, que son utilizadas por las operaciones de préstamos comerciales dentro de un banco para monitorear los procesos de atención al cliente y administrativos durante un período de tiempo determinado para comparar con objetivos predeterminados.
Medir y comparar los indicadores clave de rendimiento de las operaciones bancariasl tiene muchos beneficios para las instituciones financieras y bancos de todos los tamaños, estos incluyen:
- Aumentar la eficiencia de las funciones administrativas de los préstamos comerciales.
- Aumentar la satisfacción del cliente con tiempos de incorporación reducidos.
- Crear objetivos más consistentes para los empleados de banca comercial.
- Reducir los puntos de contacto del cliente a través de operaciones de préstamos comerciales.
- Comprender el balance entre los tipos de préstamos que tiene el banco actualmente.
Te recomendamos leer: Medición de la satisfacción del cliente. ¿Cómo llevarla a cabo?
A continuación, vamos a profundizar en 4 KPIs para bancos y préstamos comerciales que debe medir cualquier institución financiera que gestiona préstamos comerciales.
1.- Duración del ciclo de procesamiento de la solicitud de préstamos comercial
Los ciclos tardados en las solicitudes de préstamos comerciales afectan directamente la satisfacción de los clientes. Las empresas deben moverse rápidamente y los prestatarios no van a esperar a que se revise su solicitud si otros bancos les dan una respuesta de manera más rápida y efectiva.
Medir la duración del ciclo de procesamiento de la solicitud del préstamo comercial te indicará la cantidad de días naturales que necesitas para procesar completamente una solicitud de préstamo comercial desde la presentación inicial hasta la revisión de la suscripción y aceptación o rechazo de la solicitud.
Estos son algunos factores que podrían repercutir en que la solicitud no se atienda a tiempo:
- Campos de datos confusos en las solicitudes de préstamos que conducen a errores y múltiples revisiones de papeleo.
- Auditorías irregulares del proceso de solicitud de préstamos comerciales.
- Altos niveles de trabajos dobles dentro del proceso de solicitud.
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2. Costo por generar el préstamo comercial
Los bancos comerciales ganan dinero con la diferencia entre lo que les cuesta producir un préstamo y lo que el cliente paga en intereses y comisiones. Un pilar de las operaciones comerciales es mantener bajos los costos. Por lo tanto, supervisar esta clase de KPIs para bancos puede exponer procesos de bajo valor que están elevando los costos y ayudar a tu equipo a descubrir cómo mejorar el margen de cada préstamos comercial.
El costo por originar un préstamo comercial debe incluir los costos laborales, incluyendo beneficios y bonificaciones, así como costos generales.
Los altos costos de originar un préstamo pueden señalar muchos problemas dentro del proceso:
- Procesamiento ineficiente.
- Múltiples puntos de contacto y muchos seguimientos de clientes.
- Funciones de soporte con poco o mucho personal.
- Bajo desempeño de los agentes de crédito debido a una capacitación inconsistente.
Reducir los tiempos de ciclo para originar un préstamo comercial puede ayudar a reducir los costos y aumentar la satisfacción del cliente. Esta medida ayuda a comprender el desempeño operativo y comparar el rendimiento de tu margen con los de la industria.
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3.- Préstamos de cuentas morosas
Este tipo de KPIs para bancos y préstamos comerciales es un indicador de posibles pérdidas causadas por cuentas morosas. Hay cuentas que son poco probable que la organización cobre en algún momento.
Un valor alto de préstamos morosos podría significar que hay muchos préstamos de alto riesgo en la cartera de un banco comercial que podrían nunca cobrar. Un valor alto también puede señalar muchos otros problemas, como:
- Procesos mal definidos en el departamento de cobranza.
- No existen pronósticos predictivos para abordar préstamos riesgosos.
- Los procedimientos no se revisan regularmente, por lo que los préstamos de alto riesgo son pasados por alto.
Un desempeño deficiente en esta métrica perjudica la posición general de un banco en el mercado si no se soluciona. Es posible que sea necesario utilizar las reservas para compensar las pérdidas si se dejan de pagar demasiados préstamos, lo que afecta negativamente la rentabilidad.
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4.- Préstamos comerciales pendientes por agente
Los agentes de préstamos comerciales son empleados responsables de atraer nuevos clientes, gestionar las relaciones con y renovar los préstamos para el banco o la institución financiera.
Este ejemplo de KPIs para bancos y préstamos comerciales mide el monto total de los préstamos pendientes en relación con el número de agentes de préstamos comerciales atendiendo en el banco durante un período de tiempo específico.
Ten en cuenta que este KPI te ayuda a medir también la productividad de los empleados que atienden a los clientes. Si hay muchos préstamos pendientes, estas podrían ser algunas de las razones por las que esto está sucediendo:
- Procesos de solicitud que requieren mucho tiempo o son innecesariamente complejos.
- Escasa demanda de préstamos comerciales por parte de los clientes.
- Errores en las solicitudes causados por errores humanos.
- Materiales de capacitación deficientes y falta de supervisión.
Los agentes de préstamos motivados pueden dedicar tiempo a realizar investigaciones para asegurarse que están llegando o dirigiéndose a los prestatarios que se ajustan a los “perfiles de clientes” de la compañía y suponen un riesgo bajo.
Una capacitación adecuada y procesos de solicitud simplificados pueden ayudar a aumentar el valor de este KPI, incrementando la rentabilidad y la satisfacción de los empleados.
Cómo dar seguimiento a los KPIs para bancos y préstamos
Los KPIs anteriores son solo una pequeña muestra de algunos indicadores disponibles para monitorear procesos importantes en una institución bancaria. Los KPIs abarcan muchas áreas diferentes, orientadas a la calidad, el costo, la productividad y más.
Enfocarse en una sola área puede generar déficits en otras áreas, por lo tanto, mantener una distribución adecuada de las métricas es importante para garantizar el éxito en los procesos de préstamos comerciales.
Si quieres monitorear esta y otra clase de KPIs para negocios puedes hacerlo a través de un dashboard. Con esta herramienta puedes tener un tablero de datos donde tengas visible todos tus puntos de datos más significativos, y así tener en un solo vistazo la información actualizada y en tiempo real de tu negocio.
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César Ponce dice
Me gusto la información general y además de tener la posibilidad de profundizar en cada una de los elementos a tomar en cuenta
Muchas gracias César, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales donde compartimos más contenido constantemente. Síguenos en nuestro Facebook encuéntranos como @TuDashboard ¡Un saludo!
Muy interesante el artículo
Hola César, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que te fue útil el contenido ¡Un saludo!
Cuando hablan de agentes de prestamos a que se refieren
Hola Lina, son empleados responsables de atraer nuevos clientes, gestionar las relaciones con y renovar los préstamos para el banco o la institución financiera. Son quienes preparan solicitudes de préstamos, evalúan la información financiera de los clientes y pueden calcular riesgos. ¡Saludos!