La calidad es un concepto vago, lo que dificulta su medición directa. Aquí hay 5 pasos para medir la calidad de cualquier cosa con mayor facilidad.
Cuando vas a cocinar algo, sabemos que algunos ingredientes deben medirse porque son importantes, mientras que otros no.
También sabemos que los ingredientes pueden variar según los gustos de las personas que se la comerán. Una receta es un concepto y engloba únicamente a los ingredientes que se pueden medir de manera significativa.
Pasos para medir la calidad en tu negocio
Debido a que la calidad es un concepto, y es demasiado vago para medirse directamente, te compartimos algunos elementos que debes de tomar en cuenta para medir la calidad de cualquier cosa:
Aquí está cómo hacerlo:
PASO 1: ¿De qué entidad quieres medir la calidad?
La calidad se relaciona con muchas cosas. Fundamentalmente, la calidad se trata de lo bueno que es algo. Y siendo más específicos, se trata de lo bueno que es algo en relación con lo bueno que debería ser.
Por lo tanto, puede ser útil medir la calidad de todo tipo de cosas en las que trabajas, por ejemplo:
- Calidad de los datos, por ejemplo, datos financieros o datos de rendimiento o datos de recursos humanos.
- Calidad del producto, por ejemplo, una aspiradora o un chocolate gourmet
- Calidad del servicio (o experiencia del cliente), por ejemplo, de un viaje en avión o un asesoramiento legal
- Calidad del software, por ejemplo, una aplicación de meditación o una aplicación de dashboards de KPIs.
- Calidad del proceso, por ejemplo, proceso de soporte técnico o proceso de entrega o proceso de fabricación de un producto.
Entonces, nuestro primer paso es identificar claramente la entidad de la que queremos medir la calidad. ¿Cuál es la tuya?
PASO 2: ¿Quién define la calidad de esa entidad?
Los clientes son los que definen los atributos de calidad más importantes. No los gerentes.
Y para la calidad de tu entidad, debes dejar que los expertos definan los atributos de calidad. Y muchas veces los expertos son los usuarios finales, por ejemplo:
- La calidad de los datos podrían definirse mejor por los científicos de datos u otros que analizan los datos y entienden la estructura de los datos.
- La calidad del software podría ser definida por los usuarios del software.
- La calidad del servicio es mejor definida por los clientes que experimentan directamente ese servicio.
¿Quién es el usuario final de la entidad de la que deseas definir la calidad?
Te compartimos 5 indicadores de calidad que toda empresa debería seguir
PASO 3: ¿Cuál es tu evaluación general de la calidad?
Muchas veces, asumimos demasiado rápido que no podemos medir algo directamente, cuando de hecho si podemos. Aquí hay algunos ejemplos:
- Tasa general de datos perfectos: Utilizando muestras de registros de datos, toma el porcentaje de todos los elementos de datos que faltan, son incorrectos, están incompletos o son irrelevantes.
- Percepción general del usuario sobre la calidad del software: La calificación promedio proporcionada por los usuarios, en una escala del 1 al 10, del grado en que el software cumple con los requisitos.
- Percepción general del cliente sobre la calidad: La calificación promedio que los clientes actuales otorgan, en una escala del 1 al 10, de qué tan satisfechos están con la calidad general del servicio.
¿Cómo podrías obtener una medida directa de la calidad general de tu entidad?
Conoce más de los indicadores para medir la satisfacción del cliente.
PASO 4: ¿Qué atributos específicos de calidad te importan más en este momento?
Si quieres medir la calidad, puedes comenzar revisando los marcos existentes. Por ejemplo, para medir la calidad de un software, el ASQ tiene una lista de verificación de atributos que debes de cumplir.
¿Qué método podría ayudarte a obtener una lista objetiva de atributos de calidad para tu entidad?
PASO 5: Mide los 3 atributos más importantes
Cuando hayas determinado cuáles son los 3 principales atributos de calidad para tu entidad, y te hayas asegurado de poder expresarlos de manera medible, puedes diseñar tus propias métricas de rendimiento de esos atributos de calidad.
Recomiendo diseñar tus propias medidas, en lugar de copiarlas de listas publicadas de lo que otros miden. Esto se debe a que deseas los KPIs que mejor se adapten a tu situación.
Al igual que para cualquier concepto vago, amplio o intangible, la calidad se puede medir de manera significativa.
Mide la calidad de tus tareas con la ayuda de un dashboard
Una vez que hayas definido cuáles son las métricas de calidad a las que tienes que dar seguimiento, puedes hacerlo con la ayuda de un dashboard.
Esta herramienta te permitirá tener una mejor visualización de cada una de estas métricas para validar su seguimiento. ¿Quieres saber cómo hacerlo?
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