En el pago por clic o PPC, los indicadores juegan un papel fundamental. Dar seguimiento a las métricas de PPC te permitirá medir el rendimiento de tus anuncios de pago y a mejorar su ejecución.
Sin embargo, la realidad es que no existe una lista definitiva de métricas de PPC que todas las empresas deben rastrear, ya que dependen tanto de los puntos de referencia de su industria como de sus objetivos de marketing específicos. Y, si no se eligen de manera estratégica, las métricas de vanidad incorrectas pueden distraerte de alcanzar los resultados que deseas de tus campañas.
Teniendo en cuenta estos hechos, debes establecer objetivos claros durante la fase de planificación de tu campaña y de igual manera debes elegir las métricas de PPC que coincidan con estos objetivos. Solo así garantizarás resultados satisfactorios y aumentará tu ROI.
Ejemplos de métricas de PPC que debes medir
Si no estás seguro de qué métricas de PPC debes usar y cuáles medir, aquí hay algunas ideas que te pueden ayudar.
1. Tasa promedio de clics
La tasa promedio de clics (CTR por sus siglas en inglés) es un indicador para medir el éxito de una campaña PPC. En pocas palabras, las personas hacen clic en un anuncio si lo consideran relevante y valioso. Muchos especialistas en marketing deciden en función de los clics en los anuncios si tienen que detener sus campañas o aumentar sus ofertas.
Sin embargo, los clics por sí solos no te proporcionan una visión completa del rendimiento de tu campaña. Por eso es importante medir la tasa de clics. Esta métrica de PPC es vital porque muestra cuántos usuarios hicieron clic en tu anuncio después de verlo.
Lógicamente, la tasa de promedio de clics se calcula dividiendo el número de clics en un período de informe por el total de impresiones. Por ejemplo, si tu anuncio obtuvo 1000 impresiones y se hizo clic 150 veces, entonces su CTR sería: (150/1000) x 100 = 15%.
Ahora, ¿qué consideramos una alta tasa de clics? Bueno, esto depende de tu industria.
Te invito a que leas: Estrategias de anuncios en Facebook: ¿Cómo comprender el costo por acción?
2. El nivel de calidad
En comparación con otras métricas de PPC, el nivel de calidad es un poco abstracto. Este KPI fue creado por Google para conocer la calidad y la relevancia del contenido de tu anuncio. Ahora, para calcular el valor de tu anuncio, el nivel de calidad utiliza múltiples métricas de PPC, que incluyen:
- Tu porcentaje de clics: tiene en cuenta tu CTR promedio y el historial de tu cuenta.
- La relevancia de tu anuncio: Google verifica la relevancia de las palabras clave y el texto de tu anuncio para la consulta.
- La calidad de tu landing page: Google calcula la velocidad de tu página y su facilidad de uso, además de que garantiza que el contenido de tu landing coincida con el mensaje del anuncio.
Ahora, el puntaje de calidad se mide en una escala de 0-10. Un puntaje de buena calidad es entre 7 y 10, y eso significa que pagarás menos por tu campaña de AdWords. Si tu puntaje es más bajo que eso, debes trabajar para mejorar la calidad del copy de tu anuncio y la landing page.
Te comparto algunos KPIs para evaluar una campaña de publicidad en internet que te serán de utilidad.
3. Porcentaje de impresiones
Un porcentaje de impresiones es una de las métricas de PPC más simples, ya que te indica cuántas personas vieron tu anuncio. Ahora, como no requiere ninguna actividad adicional (como hacer clic en el anuncio), no es un indicador del éxito de tu campaña.
Después de todo, el objetivo de tus anuncios es atraer a un usuario para que haga clic en él y realice una conversión.
Sin embargo, medir tus impresiones agrega un cierto valor y contexto a tu campaña de PPC. Es decir, un porcentaje de impresiones te indica dónde te encuentras, en comparación con tus competidores. Por ejemplo, si tu porcentaje de impresiones es del 60%, esto significa que el otro 40% de las impresiones pertenecen a tus rivales.
Por lo tanto, puedes utilizar estos datos para aumentar tus impresiones y minimizar las posibilidades de que se vean los anuncios de la competencia.
4. Costo promedio por clic
La tasa promedio de clics no se puede observar de forma aislada. Es decir, si ganar un solo enlace te cuesta mucho, entonces no vale la pena.
Es por eso que calcular el costo por clic (CPC) es importante.
Puedes usar esta métrica de PPC para determinar cuánto espera gastar cada vez que un usuario hace clic en tu anuncio.
¿Cuánto pagarás por un solo clic? Esto depende de numerosos factores, como la competitividad de una palabra clave o el nivel de calidad de tu anuncio.
5. Tasa de conversión
La tasa de conversión es una de las métricas de marketing digital más importantes que debes rastrear. Es decir, atraer visitantes a tu página web es solo la mitad del trabajo realizado. La otra mitad es, sin embargo, convertirlos en clientes que pagan.
Como era de esperar, esta clase de métricas de PPC depende de una amplia gama de factores. ¿El título de tu anuncio se destaca y capta la atención de las personas? ¿Tu anuncio es informativo y relevante para tu público objetivo? ¿Qué hay de tus landing page? ¿Son fáciles de usar y están optimizadas para ofrecer experiencias de usuario excepcionales?
Es importante mencionar que la mera noción de conversión varía de una industria a otra. Por ejemplo, para un retail online, las conversiones equivalen a ventas. Para algunos otros negocios, estos podrían ser citas programadas. Por lo tanto, para calcular la tasa de conversión, primero debes comprender qué significa el término «conversión» en tu industria.
6. El costo por acción / costo por conversión
Este tipo de métricas de PPC indica el éxito de tus campañas y si estas son rentables o no. Según Google, el costo promedio por acción es el precio que pagas por cada cliente que adquieres a través de tu anuncio.
Y se mide en función de tu nivel de calidad.
El costo por acción (CPA) es relativamente fácil de medir. Es decir, todo lo que necesitas hacer es dividir el costo total de tus conversiones por el número de conversiones.
Tu CPA objetivo también depende de tu industria.
Ahora, para calcular el CPA promedio, también puedes aprovechar el llamado CPA objetivo al crear tus campañas. Esta métrica te permite establecer ofertas automáticamente para aumentar tus conversiones, según el presupuesto de CPA que establezcas.
Sin embargo, sacar el máximo provecho del CPA objetivo no es tan fácil. Para usarlo, primero debes comprender las diferentes tácticas de oferta y configurar el seguimiento de conversiones.
7. Posición media
Google ha realizado numerosos cambios en sus SERP y, hoy en día, no se trata solo de resultados orgánicos y pagos. Al realizar una búsqueda, primero ves anuncios relevantes para esta, luego algunas preguntas relacionadas y luego los resultados orgánicos.
También es importante comprender que los vendedores que ofrecen la oferta más alta no siempre reciben la posición de anuncio superior. En cambio, Google calcula la posición de tu anuncio en función de tu ranking. Y, la forma en que se mide el ranking de tu anuncio es simple: multiplicando tu nivel de calidad por el costo máximo por impresión.
El seguimiento de la posición promedio de tus anuncios te ayuda a comprender cuál es la posición más habitual de tus anuncios en el SERP. Pero ten en cuenta que calcular la posición promedio del anuncio no es suficiente.
Debes contextualizar esta métrica de PPC y usarla para mejorar tus campañas. Es decir, algunos especialistas en marketing obtienen más conversiones en tercera o incluso cuarta posición que en la primera.
¿Cómo medir las métricas de PPC?
Lo que se puede concluir observando estas métricas es que se entrelazan constantemente. Por ejemplo, el nivel de calidad afecta la posición de tu anuncio, mientras que la posición de tu anuncio afecta aún más tus clics y las conversiones. Por otro lado, sin lograr que las personas tomen la acción deseada, un impresionante porcentaje de impresiones no tiene sentido.
Esa es exactamente la razón por la que no debes concentrarte en mejorar solo una métrica. En cambio, debe realizar un seguimiento de tus métricas en general de manera regular y mejorarlas en consecuencia.
La mejor opción es hacer un monitoreo usando un dashboard de publicidad digital. Puedes tener, en un mismo lugar, todas tus métricas de PPC y actualizadas en tiempo real. Tener toda la información en un tablero de control te ayudará a tener una mejor visualización de la información de tus campañas y actuar en consecuencia.
Mide estas métricas de PPC y a alcanza el objetivo de tus campañas. Automatiza tus reportes de marketing digital y haz más eficiente cada proceso.
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