No puedes gestionar o administrar algo si no lo puedes medir. Cualquier fabricante que quiera llevar su negocio al siguiente nivel necesita recopilar y analizar los datos o métricas producción para evaluar su desempeño.
Los números son poderosos en los negocios. Los indicadores de producción pueden ayudarte a encontrar los puntos conflictivos o débiles en tu línea y procesos de producción, dándote la información y los conocimientos que necesitas para mejorar y perfeccionar continuamente tu negocio.
Sin embargo, no puedes ser poco sistemático al respecto. Además de recopilar las métricas indicadas de la manera correcta, también necesitas un proceso adecuado para revisar, y luego actuar, en función de los resultados.
¿Qué métricas de producción debo medir?
Estas son las 12 métricas de producción más importantes que se deben medir en la industria de fabricación que son esenciales para que un negocio sea exitoso…
1.- Tiempo del ciclo de fabricación
El tiempo del ciclo es el tiempo total desde el principio hasta el final de un proceso. En la fabricación, mide el tiempo que tarda un producto en pasar por todas las máquinas, procesos y ciclos para convertirse en un producto terminado.
El tiempo total que un artículo pasa en el sistema de fabricación entre la solicitud de la orden y la finalización es el “tiempo total del ciclo de fabricación”. Reducir este tiempo puede dar lugar a una disminución de los costos, una mejor respuesta a los clientes y una mayor flexibilidad.
2. Tiempo para hacer cambios
El cambio o transición es el proceso de hacer que una línea o máquina cambie de fabricar un producto a otro. Así que este tipo de métricas de producción simplemente mide la velocidad o el tiempo que toma hacer este cambio.
Dependiendo de tu equipo, un cambio puede durar minutos, horas o incluso días. Al monitorear esta métrica, puedes identificar cómo y dónde podrías mejorar tus tiempos de cambio, por ejemplo, utilizando un equipo que sea más fácil de configurar.
3. Rendimiento o producción
Esta es una de las métricas de fabricación más sencillas pero más importantes. Mide el número promedio de unidades que se producen en una máquina, línea, unidad o planta en un período de tiempo específico, por ejemplo: unidades por minuto.
Si tu rendimiento disminuye repentinamente, sabes que tienes un problema en la línea de producción. Una mejora en el rendimiento puede lograrse con equipos automatizados, procesos ajustados, etc.
Te compartimos 3 errores al seleccionar métricas de rendimiento.
4. Utilización de la capacidad
Al personal de operaciones le encanta esta clase de métricas de producción porque indican cuánta de la capacidad de producción se está utilizando en un momento determinado. En otras palabras, ¿hasta qué punto se están cumpliendo o utilizando tus niveles potenciales de producción?
Mostrada como un porcentaje de la producción potencial total, esta métrica brinda información de la capacidad general que hay en tus instalaciones. Así que cuando se dice que tus instalaciones están trabajando a su máxima capacidad, hay un 100% de utilización de la capacidad.
Herramientas como un dashboard de operaciones son de gran utilidad para dar seguimiento a estas métricas de tu negocio.
5. Eficiencia global de los equipos (OEE)
La OEE es reconocida mundialmente como una métrica de las mejores prácticas y un indicador clave de rendimiento en varias industrias. La OEE evalúa la calidad, la velocidad, el tiempo y la inactividad (disponibilidad x rendimiento x calidad), y puede utilizarse para indicar la eficacia general de una pieza del equipo de producción o de toda una línea de producción.
Entre mejor sea tu puntuación de OEE, más rentable será tu negocio. Por lo tanto, una puntuación del 100% significa una producción perfecta; únicamente fabricas unidades de alta calidad, lo más rápido posible, sin tiempos de inactividad.
Aquí otras métricas de calidad que debes monitorear en un dashboard.
6. Programación o logro de la producción
¿Con qué frecuencia tu instalación alcanza su nivel de producción objetivo dentro del tiempo establecido? Esta métrica de producción te ayuda a evaluar el cumplimiento de la programación o el logro de la producción.
Esta métrica mide la producción real como un porcentaje de la producción programada. Puntajes más bajos podrían indicar que una máquina no está optimizada adecuadamente o que el personal de producción no es capaz de planificar los cambios en la práctica.
7. Porcentaje de órdenes de trabajo de mantenimientos programados vs. las de emergencia
Esta es otra de las métricas de producción más utilizadas por el personal de mantenimiento, y muestra el porcentaje del número total de horas destinadas al mantenimiento en un período de tiempo determinado.
Por ejemplo, si se dedicaron 300 horas a actividades de mantenimiento planificado de un total de 400 horas gastadas en mantenimiento general, el porcentaje es del 75%. Esto también se podría mostrar como una métrica de proporción que indica la frecuencia con la que se realiza un mantenimiento programado en comparación con los mantenimientos no programados (de emergencia).
La idea es reducir las incidencias de los trabajos no programados ya que pueden costar hasta nueve veces más que el mantenimiento programado debido a que hay que encontrar piezas rápidamente, los tiempos de inactividad, las horas extras, etc.
Estos son 7 KPIs de gestión de mantenimiento que debes medir.
8. Disponibilidad
Esta métrica es la proporción entre el tiempo de funcionamiento y el tiempo previsto de producción. El tiempo de operación es simplemente el tiempo de producción previsto menos el tiempo de inactividad, que es cualquier período de tiempo en el que la producción es detenida. El resultado es un indicador directo de la disponibilidad de producción.
9. Rendimiento
El rendimiento es una de las métricas de producción más utilizadas. Generalmente hay dos tipos:
- El porcentaje de productos que se fabrican correctamente y de acuerdo con las especificaciones la primera vez, sin desperdicios o volverse a elaborar. Es el número de unidades que salen del proceso dividido entre el número de unidades que entran al proceso durante un período de tiempo determinado.
- El porcentaje de productos producidos que pueden o no requerir que se vuelvan a elaborar para cumplir con las normas de conformidad y calidad.
10. Rechazos/devoluciones de los clientes
Esto simplemente indica cuántas veces los clientes rechazan productos o solicitan devoluciones porque han recibido productos de mala calidad o que no cumplen con las especificaciones.
Es una prueba directa de tus estándares de calidad; sin embargo, si estás midiendo correctamente todo lo anterior y actuando en función del resultado, ¡este nunca debería ser un número alto!
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11. Calidad del proveedor
Medir la calidad del proveedor es crucial para determinar la calidad final de un producto. Esta métrica es el porcentaje de materiales de buena calidad que entran al proceso de fabricación de un proveedor.
Alternativamente, se puede medir el porcentaje de materiales de mala calidad que entran, es decir, “tasa de defectos del proveedor”.
Conoce 3 métricas para evaluación de proveedores que debes medir.
12. Tasa de cumplimiento, entrega a tiempo, porcentaje de pedidos perfectos
Esta es otra de las métricas de producción claves para el proceso de gestión de pedidos y, en última instancia, determinará tu relación con los clientes. Te muestra el porcentaje de tus pedidos que son enviados en su totalidad y a tiempo. En otras palabras, indica la probabilidad de que atiendas efectivamente a tus clientes.
Entre más alta sea tu tasa de cumplimiento, más probable es que tus clientes confíen en ti y te elijan sobre tus competidores. También muestra qué tan efectiva es tu línea de producción cuando se trata de sacar el producto al público y qué tan exitosamente estás cumpliendo con los cronogramas de producción. Tu porcentaje no debe ser menor al 100%.
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