Un panel de control de ventas es una herramienta que permite a los ejecutivos de ventas monitorear y controlar de forma eficaz las métricas establecidas al equipo comercial de su organización.
Cerrar una venta es una de las partes más importantes de la administración de una empresa, pero no es lo único en lo que debes concentrarte, también debes enfocarte en la guía que te conduce a ese paso final y que además, te ayudará a saber dónde se encuentra cada vendedor durante el proceso.
Con un dashboard de ventas los equipos comerciales pueden alcanzar su meta, gracias al uso de análisis detallados sobre su rendimiento, la duración de los ciclos y los embudos de ventas.
Características de un panel de control de ventas
Un panel de control de ventas adecuado proporciona una serie de soluciones o informes sólidos con toda la información que necesitas para administrar tu negocio de forma efectiva, sin sufrir una sobrecarga de información.
Entre las principales ventajas de utilizar un panel de control de ventas se encuentran las siguientes:
Gestionar un panel de negocios: Con esta plataforma es posible elegir qué información quieres ver y dónde deseas verla.
Cuadros de mando personalizados: Cada negocio es diferente, y cada uno tiene requisitos diferentes. Al iniciar un nuevo panel de control de ventas podrás personalizarlo, hasta que se adapte a tus necesidades.
Visualización optimizada: Con un panel de control de ventas podrás visualizar informes sin ningún exceso de datos. Podrás personalizarlo para mostrar qué recursos están generando ventas, qué vendedor está haciéndolas, dónde pueden surgir nuevas oportunidades, etc.
Informes de ventas: El panel de control de ventas permite incluir informes que incluyen datos y cifras relacionadas con los ingresos de tu negocio, de dónde provienen y cuánto más se espera en el futuro.
Conoce las ventajas de tener un dashboard para equipo de ventas con este artículo que tenemos para ti.
Indicadores de un panel de control de ventas
A continuación, tenemos para ti los indicadores más importantes de un panel de control de ventas:
1.Ventas mensuales
Este indicador es uno de los más importantes para tu panel de control de ventas, ya que permite evaluar los resultados mensuales a lo largo del tiempo.
El KPI de ventas mensuales te muestra cuántos clientes nuevos compraron y cuántas personas se suscribieron a tus productos durante el mes y compararlo con meses anteriores con el propósito de evaluar si se logran los objetivos establecidos.
Conoce la importancia de los KPIS de ventas con este artículo.
2. Clientes potenciales
Esta métrica te permite obtener información precisa sobre los clientes potenciales en tu negocio.
De esta forma podrás analizar los resultados en los esfuerzos de tus estrategias actuales y compararlos con los períodos anteriores. De esta manera podrás justificar los gastos obtenidos en tus esfuerzos de marketing.
3. Tasa de conversión
Este indicador en tu panel de control de ventas refleja el porcentaje de conversión y realizar los ajustes necesarios para mejorar esta métrica, ya sea probando nuevas estrategias como mayores beneficios, promociones, mejorar la experiencia del cliente, etc.
Con la tasa de conversión podrás saber por qué los leads no se convierten en clientes y conocer trucos que te ayudarán a mejorar los resultados de ventas.
4. Costo por lead
Las estrategias que tu equipo de ventas aplican para atraer nuevos clientes tiene un costo para tu organización. Con este KPI podrás conocer el presupuesto invertido, desde los costos en la publicidad, el diseño web y la gestión de redes sociales.
Cuando la tasa de costo por lead disminuye significa que la experiencia del cliente es mejor o existe una mayor conciencia de la marca. De lo contrario, es necesario revisar tus estrategias de marketing y centrarse en opciones rentables.
5. Valor de vida del cliente
El valor de vida del cliente es un reflejo de las ganancias que una empresa obtiene al servir a un usuario durante un período de tiempo específico.
Con esta métrica es posible calcular la rentabilidad de diferentes grupos de clientes y categorizar tu esfuerzos y comprender qué segmentos generan mayores ganancias.
6. Tasa de rotación de clientes
Esta métrica es muy importante para tu panel de control de ventas, ya que te permite conocer cuántos clientes deciden dejar tu marca y cuáles son lo motivos de su decisión.
Para mantener a un porcentaje bajo, es necesario que brindes una experiencia única a los usuarios y estés siempre por delante de los competidores.
Descubre cómo identificar la rotación de clientes en nuestro artículo.
7. Net Promoter Score
El Net Promoter Score (NPS) es el porcentaje de probabilidad de que un cliente recomiende tu marca a otras personas.
Esta métrica se calcula a través de encuestas o entrevistas y te permite compararla con meses anteriores para saber si la experiencia de los usuarios está mejorando o empeorando.
Conoce más acerca del Net Promoter Score con este artículo que tenemos para ti.
Ventajas de utilizar un panel de control de ventas
Entre las principales ventajas de utilizar un panel de control de ventas se encuentran las siguientes:
- Realizar un análisis en tiempo real: Con un panel de control de ventas es posible obtener al instante la información que necesitas y tener una visión precisa del proceso de ventas para tomar las decisiones adecuadas para tu negocio.
- Gestionar el rendimiento de tus vendedores: Con un análisis detallado de tu equipo de ventas, podrás observar su rendimiento a lo largo del camino, lo cual te ayudará a tener un equipo óptimo.
- Control del inventario: Al tener un informe en tiempo real es posible obtener detalles del inventario y mantener al tanto al equipo de venta y a los clientes. Esto te brinda una ventaja competitiva con tiempos de respuesta rápidos.
- Optimizar las actividades comerciales: Uno de los beneficios más importantes de un panel de ventas es que te permite ahorrar tiempo y te da la capacidad de tomar decisiones basadas en datos.
- Ir una paso adelante: Predecir eventos es el arma secreta de todo gran negocio. Al tener una visión adecuada de tu proceso de venta, con datos históricos, es posible pronosticar y preparar los procesos estableciendo objetivos medibles a los equipos.
Importancia de utilizar un panel de control de ventas
Un panel de control de ventas te indica qué es lo que está funcionando en tu negocio y lo que no. Esto es una gran oportunidad para realizar los cambios y mejoras necesarias, antes de que surjan problemas que no puedas remediar.
Administrar un negocio monitorear el desempeño del equipo es como hacer un viaje a un área desconocida sin usar un mapa. Si tienes suerte, puedes llegar a donde quieres, pero lo más probable es que termines perdido en medio de la nada sin tener idea de cómo volver al camino correcto.
Un panel de control te brinda una capacidad de predecir los ingresos y el rendimiento futuro, y ayudarte a dirigir tu negocio en la dirección correcta para que puedas aprovechar al máximo todo lo que tienes.
Haz un análisis de ventas con la ayuda de un tablero de control de datos. En TuDashboard contamos con el software que te facilitará todo este proceso. Automatiza tus informes y enfócate en lograr un mejor rendimiento de tus vendedores.
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