La Gestión por Objetivos es la filosofía de gestión que fue propuesta por primera vez por Peter F. Drucker en 1954, en su libro “Practice of Management”. Esta se opone a los principios de gestión clásicos de la gestión «basada en tareas», ya que esta última no motiva ni da suficiente autonomía a los empleados.
La gestión por objetivos es un sistema de planificación y control, en el que el superior y los subordinados trabajan juntos para definir los objetivos de una empresa y establecer objetivos que deben ser alcanzados por los subordinados, y también determinar el área de responsabilidad clave de cada individuo con respecto a los resultados esperados.
Estas medidas se consideran un criterio o referencia para dirigir la unidad y también evalúan la contribución de cada individuo.
Características de la Gestión por Objetivos
La gestión por objetivos se basa en la premisa de que las personas tienden a desempeñarse mejor cuando saben lo que se espera de ellas y cuando pueden asociar sus metas personales con las de los objetivos de la organización.
Esta gestión también propone que las personas tengan interés en establecer objetivos y comparar el desempeño con el objetivo establecido.
Proceso de la Gestión por Objetivos
- Establecimiento de objetivos: Antes que nada, se definen los objetivos a largo plazo de la organización, como su intención, misión, visión y objetivos estratégicos. Una vez que se formulan, la gerencia decide los objetivos específicos que se alcanzarán dentro del plazo establecido.
- Plan de acción: El plan de acción se refiere a la forma en que se alcanzan los objetivos. Proporciona una guía sobre cómo se pueden alcanzar los objetivos con respecto a lo que se debe hacer, qué pasos se deben de seguir, etc.
- Evaluación del rendimiento: Por último, pero no menos importante, en esta etapa se hace una comparación entre los estándares actuales y los predeterminados. Estos objetivos actúan como una base para revisar el progreso.
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La Gestión por Objetivos está dirigida a elevar el nivel de rendimiento de la organización mediante la identificación de objetivos medibles y los resultados finales, los cuales son acordados tanto con la gerencia como con los empleados de la organización.
Posteriormente, los empleados participan en la formulación del plan de acción y la estrategia para el logro de los objetivos.
Ventajas de la Gestión por Objetivos
- Facilita que los empleados comprendan sus tareas y responsabilidades de una mejor manera.
- Es útil para diseñar los resultados clave para cada empleado en función de su interés, especialización, experiencia y competencia.
- Elimina la superposición y las confusiones en las tareas y responsabilidades.
- Cada empleado contribuye al logro de los objetivos al completar con éxito las tareas y responsabilidades asignadas por su superior.
- Crea un entorno de comunicación abierta en la organización.
En pocas palabras, la Gestión por Objetivos no es más que un proceso en el que las metas, los planes y el sistema de control de la organización están definidos por la dirección y los empleados de manera conjunta.
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