El retorno de la inversión en marketing o ROI mide el costo de una inversión en comparación con los resultados generados. El ROI es la ganancia neta de una inversión dividida por el costo de la misma. El resultado se expresa como un porcentaje o una proporción.
En términos de marketing, el retorno de la inversión en marketing suele referirse a las inversiones realizadas en actividades de marketing como campañas o conocimiento de la marca. El rendimiento de esta inversión puede reflejarse a través de elementos como las ventas o los clientes potenciales generados.
Cómo se calcula el retorno de la inversión en marketing
Si vas a medir la tasa de retorno de inversión debes calcularlo mediante la siguiente fórmula: (Ingreso neto/ costo de la inversión)
El retorno de la inversión en marketing está relacionado con la determinación del valor de la inversión en recursos de marketing, como las publicaciones creativas, los gastos generales y los medios de comunicación relacionados con el negocio en general.
Ventajas del retorno de la inversión en marketing
Estos son algunos de los beneficios de calcular el retorno de las inversiones en marketing:
Simplicidad
El cálculo del retorno de la inversión es relativamente simple y la fórmula es estándar en todas las industrias. No hay fórmulas de Excel complicadas o configuraciones que debes tener en cuenta.
Estándar para todas las industrias
Incluso si hablas con ejecutivos fuera del departamento de marketing, el retorno de la inversión es una métrica que se entenderá.
Dado que esta fórmula es bastante estándar, puede ayudar a tu equipo de marketing a justificar el gasto con el equipo de liderazgo y además, esta fórmula muestra fácilmente los resultados de los esfuerzos.
Te invito a que leas: Cómo realizar la toma de decisiones basadas en datos de marketing.
Los desafíos de calcular el retorno de la inversión en marketing
Estos son algunos de los desafíos que debes de considerar al momento de dar seguimiento a tu ROI:
Retraso en el tiempo
El rendimiento de la inversión puede no tener en cuenta las iniciativas relacionadas con la marca, que pueden tardar más tiempo en producir resultados.
Si bien es una gran herramienta que hay que tener a la mano, las empresas deben estar preparadas para encontrar otras formas de demostrar que sus campañas están dando valor incluso si estas no se centran en las ventas inmediatas o en los esfuerzos de generación de clientes potenciales.
Resultados diferentes
Aunque la fórmula para el retorno de la inversión es sencilla, se pueden considerar varios factores diferentes al momento de calcular la inversión.
¿Tu empresa incluye los costos internos, como los salarios de los empleados y el tiempo dedicado a cada proyecto? ¿O tu empresa sólo tiene en cuenta los costos externos, como los medios invertidos y los recursos subcontratados?
Comprender claramente qué debes incluir puede ayudarte a ti y a tu equipo a establecer una línea de base para los resultados futuros.
No tener en cuenta el crecimiento orgánico
Puede haber un cierto aumento de las ventas que se produce de forma orgánica (sin la influencia de la comercialización). La fórmula tradicional del rendimiento de la inversión no tiene en cuenta este hecho.
A continuación te mencionare algunas otras fórmulas que tu equipo puede utilizar para entender el ROI.
Otras fórmulas para calcular el retorno de la inversión en marketing
Como te he mencionado anteriormente, el rendimiento de la inversión no siempre es un reflejo directo de los objetivos de la campaña. Aquí hay algunas otras fórmulas que tu equipo puede utilizar para mostrar el valor de la comercialización:
- Utilizar el valor del tiempo de vida del cliente para calcular el ROI: Dado que adquirir un nuevo cliente es más caro que mantener y hacer crecer uno ya existente, el valor de vida del cliente es una métrica importante que debes rastrear.
A continuación te mostraré una fórmula para comprender cómo tus inversiones en marketing se traducen en el crecimiento del valor de vida del cliente.
(Valor de vida del cliente – Inversión en marketing) / Inversión en marketing
- Utilizar la ganancia neta. La ganancia neta tiene en cuenta los ingresos minúsculos de los costos acumulados al prestar un servicio o crear un producto. Esto puede proporcionar una visión general consistente del retorno de la inversión, ya que resta los gastos generales por adelantado (Ganancia bruta – Inversión en marketing) / Inversión en marketing
- Contabilidad del crecimiento orgánico. Es posible que los vendedores tampoco tengan en cuenta el crecimiento orgánico de las ventas al decidir qué es lo que ha influido en el resultado final. Ten en mente la siguiente fórmula.
(Crecimiento de las ventas – Crecimiento orgánico promedio de las ventas – Inversión en marketing) / Inversión en marketing
Te invito a conocer también cómo medir el retorno de inversión publicitaria (ROAS).
Cómo aumentar el retorno de la inversión en marketing a través de la personalización
Sin duda, la personalización trae resultados positivos a las empresas, ayudando a los vendedores a superar sus expectativas de ingresos.
Lo ideal es analizar los datos de cada cliente para proporcionar una experiencia única y para aumentar las conversiones y tener un efecto directo en los resultados.
Puedes tener un dashboard de marketing que te permita precisamente tener toda las métricas de las campañas de tus clientes o empresa, y así poder hacer un mejor análisis, incluso en tiempo real, para hacer las correcciones necesarias y lograr los resultados esperados.
Puedes integrar en tu dashboard diversas métricas de marketing digital para visualizar mejor tu desempeño o el de las diversas iniciativas de tus equipos.
Conoce cómo TuDashboard te puede ayudar a crear los mejores tableros digitales y dar seguimiento a métricas de tu negocio como el retorno de la inversión en marketing.
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