Es justo decir que todas las empresas tienen una estrategia. O bien la estrategia está simplemente en la cabeza del director general, o bien se recopila en un documento muy largo y complejo, o la representan a través de un mapa estratégico.
Esta representación contiene los puntos esenciales que nos permitirán alcanzar nuestro objetivo final y, sobre todo, ver las relaciones que los unen. Al igual que un mapa de carretera muestra el camino hacia el destino, el mapa de estrategia muestra qué objetivos conducen a la plena ejecución de la estrategia.
Conozcamos más de este concepto y cómo puede ayudar a tu negocio.
¿Qué es un mapa estratégico?
Un mapa estratégico es una herramienta que permite a las organizaciones describir y comunicar sus estrategias. Los mapas estratégicos también sirven como una base adecuada para el desarrollo de medidas financieras y no financieras que pueden utilizarse para monitorear la ejecución y funcionamiento de la estrategia.
Los mapas estratégicos se pueden utilizar como una herramienta independiente para representar la estrategia de negocio.
Sin embargo, su valor real es cuando se utilizan como parte de un proceso sistemático de gestión estratégica que alinea los objetivos de una empresa e individuales con una misión definida y los resultados estratégicos deseados.
Puedes basarte en 4 perspectivas para formular un mapa estratégico: Financiera, del cliente, aprendizaje interno y de crecimiento.
Las perspectivas financieras y del cliente, que son de resultados, son desarrolladas en respuesta a la pregunta básica “¿Qué queremos lograr?”. Las perspectivas de aprendizaje interno y crecimiento, que son perspectivas de acción, representan ¿Cómo planeamos lograrlo?”.
Ventajas de contar con un mapa estratégico
Los mapas estratégicos describen la forma en que las organizaciones crean valor construyendo sobre temas estratégicos como “crecimiento” o “productividad”. Ofrecen una forma en que las compañías pueden “contar la historia” de su visión estratégica a los empleados y otras partes interesadas, lo que aumenta la participación/compromiso en el proceso estratégico.
Los mapas estratégicos obligan a las organizaciones a poner la responsabilidad en la estrategia, luego en medir la implementación, eliminando así que se desenfoquen.
Forman la base adecuada para medidas de desempeño del cuadro de mando integral, enlaces a técnicas apropiadas de gestión y validación y asignan recursos a iniciativas y estrategias que apoyan las propuestas de valor y objetivos principales de una organización.
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¿Cómo hacer un mapa estratégico?
La mejor manera de crear un mapa estratégico es trabajando en equipo, al menos, con el equipo directivo de la empresa. Estos son los pasos que debes seguir:
Paso 1: Define la misión y la visión
La mayoría de las organizaciones ya han definido sus declaraciones de misión y visión y sus valores.
Mientras que la misión es una declaración interna que describe la razón de ser de una organización y el propósito hacia el que se dirigen sus actividades, la declaración de la visión describe las metas y los objetivos de la organización a corto y largo plazo, creando una imagen de su futuro.
Las declaraciones de misión y visión son esenciales para ayudar a las partes interesadas de la empresa a entender lo que es y lo que pretende conseguir.
Y tenerlos bien definidos te ayudará a sentar las bases de su mapa estratégico.
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Paso 2: Entiende tu entorno
Antes de desarrollar tu estrategia, debes comprender el contexto, el panorama y el sector en el que opera tu organización. Es igualmente importante identificar las tendencias del sector que pueden afectar a tu estrategia antes de empezar a trazarla.
A la hora de analizar el entorno de tu organización, un aspecto clave en el que debes centrarte es el de las diferentes partes interesadas (clientes, proveedores, competidores, inversores, etc.) con las que interactúa, las funciones que desempeñan y los problemas que pueden crear.
Paso 3: Define la estrategia
Una vez comprendida la razón de ser de la empresa, sus objetivos generales y su dirección, así como el entorno en el que se encuentra la organización, hay que centrarse en la definición de una estrategia para alcanzar esa misión y visión.
Tu estrategia describe el conjunto de actividades que debes emprender para garantizar que tu organización cree una diferencia sostenible en el mercado.
Por ejemplo, puedes crear una diferencia sostenible ofreciendo un producto que aporte mayor valor a tus clientes que tus competidores.
Paso 4: Traduce la estrategia
Aquí es donde entra en juego el mapa estratégico. Ayuda a que tu estrategia sea más significativa y procesable para tus empleados.
En un mapa estratégico, los objetivos se clasifican en cuatro perspectivas:
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Perspectiva financiera
Especificar planes y estrategias para mejorar los ingresos y reducir los costes. Las estrategias financieras tienen dos dimensiones: el crecimiento de los ingresos (objetivos a largo plazo) y la productividad (objetivos a corto plazo). El objetivo financiero primordial de una estrategia debe ser apoyar el crecimiento del valor para el accionista y, por lo tanto, debe incluir objetivos tanto a corto como a largo plazo.
Por ejemplo, profundizar en las relaciones con los clientes existentes para vender más de tus productos o servicios existentes o para vender productos totalmente nuevos es una estrategia común de crecimiento de los ingresos.
La mejora de la productividad puede producirse cuando las empresas reducen los costes mediante el recorte de los gastos directos e indirectos, lo que les permite producir la misma cantidad de resultados gastando menos recursos.
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Perspectiva del cliente
Entender quiénes son los clientes objetivo de la organización para identificar los objetivos y las medidas de la propuesta de valor que pretendes ofrecerles. La propuesta de valor se basa en la estrategia de la organización para tus clientes. Comunica mejor lo que la empresa espera hacer por sus clientes para destacar de la competencia.
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Perspectiva del proceso interno
¿Cómo gestiona la organización sus procesos internos y desarrolla su capital humano, informativo y organizativo para ofrecer la propuesta de valor diferenciada de la estrategia?
Los procesos internos ayudan a producir y entregar la propuesta de valor para los clientes, y ayudan a mejorar los procesos y reducir los costes para aumentar la productividad.
Los procesos internos incluyen procesos de gestión de operaciones, procesos de gestión de clientes, procesos de innovación y procesos normativos y sociales.
Te comparto algunos KPIs de procesos internos que te serán de utilidad.
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Perspectiva de aprendizaje y crecimiento
Esta sección del mapa estratégico se centra en las habilidades, los conocimientos y los sistemas que la organización necesita para ofrecer el valor deseado.
Paso 5: Destaca las relaciones de causa y efecto
Ahora que has identificado cada uno de los objetivos que debes cumplir para aplicar tu estrategia, es el momento de mostrar cómo se relacionan los objetivos entre sí. Debes representarlos de tal manera que se muestre la relación causal.
Paso 6: Visualiza los temas en tu mapa estratégico
Algunas organizaciones prefieren destacar los temas en los mapas estratégicos agrupando los objetivos verticalmente. Los temas destacan las direcciones estratégicas y pueden representar áreas como la sostenibilidad, la cultura de la seguridad, etc.
Paso 7: Mapa estratégico en cascada
Los mapas estratégicos a nivel corporativo son excelentes para comunicar las estrategias principales a las partes interesadas clave, y la mayoría de los ejercicios de mapeo estratégico tienden a detenerse en esta etapa de «mapa estratégico corporativo».
Consideraciones al implementar un mapa estratégico
Antes de crear un mapa estratégico debes de responder a las siguientes preguntas que te ayudarán a definir puntos importantes para su creación.
- ¿Necesitamos una forma más efectiva de plantear y comunicar nuestra estrategia?
- ¿Necesitamos una mejor alineación de nuestra misión, visión y estrategia con nuestras iniciativas y acciones organizacionales?
- ¿Estamos dispuestos a comprometernos con un proceso de clarificación de objetivos, propuestas de valor y medidas financieras y no financieras clave necesarias para el éxito estratégico?
- ¿Tenemos suficiente aceptación de la alta dirección para liderar e implementar?
Crea tu propio mapa estratégico
Tu mapa estratégico debe describir cómo los valores de tu organización afectarán a la forma de aprender y crecer para mejorar tus procesos internos, aumentar la satisfacción del cliente y cumplir tus objetivos financieros para alcanzar el propósito y las ambiciones de tu organización.
Un mapa estratégico correcto y bien diseñado facilitará la creación del siguiente cuadro de mando. También facilitará la comunicación de tu estrategia al resto de la organización.
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