Conoce la diferencia entre liderazgo y gestión de personal, sus características, y cuándo usar las habilidades de cada una
Ser un buen gerente no hace a alguien ser un líder. ¿O tú qué opinas? Hoy vamos a hablar de la diferencia entre liderazgo y gestión de personal para que decidas por qué tipo de figura debes inclinarte.
Conocer la diferencia entre liderazgo y gestión te ayudará a entender tu papel en tu organización. Al reconocer la diferencia, puedes afinar tus habilidades para que puedas alcanzar tu máximo potencial. Saber lo que es ser un buen líder y sólo un gerente también puede ayudarte a descubrir cómo lograr el mejor equilibrio entre las cualidades de liderazgo y las de gestión.
En este artículo, exploraremos la diferencia entre liderazgo y gestión de personal y también las similitudes, y de igual manera descubriremos cómo obtener lo mejor de ambos mundos.
¿Qué es el liderazgo?
El poder de un líder proviene de su habilidad para conseguir la aceptación de los demás. Utilizan su influencia para desafiar las normas y guiar la innovación. Los líderes a veces modifican las normas para estimular el cambio.
¿Qué es la gestión de personal?
Los directivos se aseguran de que los empleados se ajusten a las normas y se adhieran a las políticas, también de que los objetivos se lleven a cabo. Son capaces y responsables, pero su contribución a las organizaciones es estrictamente legal.
Los gerentes son las personas a las que se asigna esta tarea de gestión, y en general se piensa que logran los objetivos deseados mediante las funciones clave de planificación,, organización de personal, resolución de problemas y control.
Te recomiendo que leas: Indicadores de gestión de talento en la era digital.
¿Cuál es la diferencia entre Liderazgo y Gestión de personal?
El liderazgo y la gestión tienen características y enfoques diferentes. Aquí hay 9 diferencias:
1. Centrarse en objetivos y visión vs. centrarse en tareas
Los buenos líderes están orientados hacia la visión y los objetivos de su empresa. Miran el panorama general y encuentran nuevas formas de actualizar su visión. Cuando los líderes prueban cosas nuevas, siempre vinculan sus ideas con la misión de la empresa.
Los gerentes son maestros de tareas. Si bien pueden preocuparse por la visión de una organización, su trabajo es atenerse a la política. Los gerentes son los que llevan a cabo las ideas de los líderes de la organización.
Conoce cómo medir el progreso y alcanzar objetivos.
2. Vender vs decir
Como los líderes siempre están en la cúspide de la innovación, tienen que convencer a los demás de que sus ideas valen la pena. Recuerda, los líderes ganan su autoridad alentando a otros a que compartan sus ideas y pensamiento.
Por otro lado, los gerentes no tienen que vender una idea porque su función es hacer cumplir las políticas. Si alguien se sale de la línea, puede recurrir a los procedimientos. Los empleados hacen lo que les dicen sus gerentes.
3. Tomar riesgos vs. Minimizar riesgos
Cada vez que intentes algo nuevo, debes arriesgarte. Los líderes toman riesgos por defecto porque a menudo presionan por el cambio.
En las empresas se establecen gerentes para mantener los riesgos al mínimo. Estos normalmente son los que se aseguran de que los trabajadores estén haciendo lo que se supone que deben hacer de la manera en que la compañía les dice que lo hagan. Cuando surgen problemas, un gerente puede llevar el problema al liderazgo para enmendar las políticas.
4. Fomentar vs Instruir
Otra diferencia entre liderazgo y gestión de personal se observa al momento de establecer tareas. Las líneas entre la gerencia y el liderazgo se difuminan, esto claro, dependiendo de cómo el gerente aborda sus deberes. En última instancia, los líderes alientan a los empleados a pensar de manera innovadora y ver el panorama general.
Los gerentes suelen tener directrices claras sobre los diferentes aspectos de su lugar de trabajo. Pueden dar aliento, pero su principal trabajo es decirle a los empleados cómo se supone que se deben hacer las cosas. Son la persona a la que recurres cuando quieres averiguar la mejor manera de hacer tu trabajo.
Conoce algunas de las ventajas de medir la productividad de un empleado de manera más visual.
5. Ir a contracorriente vs. Ir con la corriente
Los líderes necesitan desafiar el status quo o de lo contrario su organización corre el riesgo de estancarse. Prueban cosas nuevas para ver si pueden ser más eficaces. Trabajan para alinear las políticas de la empresa con la visión empresarial.
Los gerentes, por otro lado, mantienen el status quo. Hacen su mejor trabajo para cumplir con las tareas y políticas establecidas por los líderes.
6. Motivar vs. Aprobar
Otra diferencia entre liderazgo y gestión de personal es que una motiva y la otra aprueba el trabajo de los subordinados.
Cuando se prueban cosas nuevas, el riesgo de fallar aumenta. Los líderes deben estar motivados, y deben ser muy buenos para mantener a los demás de la misma manera. Los líderes hacen todo para mantener el trabajo alineado con la visión de la empresa. Cuando una empresa tiene una visión fuerte, un líder puede usarla como punto de encuentro para inspirar a los empleados.
Cuando estás dirigiendo a la gente, tu principal objetivo es decidir si algo pasa la prueba.
Los gerentes observan las acciones de sus subordinados y determinan si cumplen con las normas establecidas por la empresa.
7. Rompe las reglas vs. Sigue las reglas
Los líderes tienen que jugar rápido y ser libres y olvidarse un poco de las reglas para salir adelante. Las reglas son a menudo demasiado rígidas y no son muy buenas para permitir la innovación. Cuando una empresa u organización está gravemente rota, los líderes pueden ignorar las reglas por completo.
Si un gerente quiere mantener su trabajo, se adhieren a las estrategias establecidas por los superiores. Romper las reglas no es parte de su posición en el trabajo, y por supuesto puede debilitar a la empresa. Esta es otra diferencia entre liderazgo y gestión de personal que más se presenta.
Aquí algunos consejos para crear una cultura de innovación colaborativa.
8. Inspirar confianza vs. ejercer control
Cuando alguien te guía a través de un territorio desconocido, debes tener un cierto nivel de confianza en él. Ser un buen líder de equipo es inspirar confianza para llevar a las personas a lugares donde nunca han estado.
La autoridad de los gerentes descansa en su capacidad de tener el control total. Los gerentes esperan y necesitan control para hacer bien su trabajo. Ahí otra diferencia entre liderazgo y gestión de personal
9. Fomentar ideas vs. Asignar tareas
Los líderes prosperan haciendo mejoras y probando nuevas cosas. Fomentan nuevas ideas y el libre pensamiento porque esto apoya a sus objetivos. Saben que si pueden animar a más gente a pensar de manera original, el poder mental colectivo del grupo impulsará más la innovación.
Los gerentes no pueden alentar el libre pensamiento porque no podrían cumplir con las expectativas de la compañía. Decirle a la gente lo que tiene que hacer es la única manera de asegurar que los empleados harán lo que se supone que tienen que hacer de la manera en que se supone que deben hacerlo. Esta es otra diferencia entre liderazgo y gestión de personal.
Te recomiendo que leas: Cómo delegar tareas de manera efectiva.
¿Es el liderazgo mejor que la gestión (o viceversa)?
Como habrás observado, hay algunas diferencias marcadas entre los líderes y los gerentes, pero el liderazgo y la gestión son complementarios.
Los líderes son personas arriesgadas e innovadoras. Los gerentes son mantenedores del status quo por escrito. Eso no significa que sea mejor uno que el otro.
Las empresas necesitan gerentes y líderes para funcionar sin problemas. La falta de administración pone a las organizaciones en riesgo de no cumplir con los objetivos. La falta de liderazgo conduce a una fuerza laboral estancada y sin inspiración.
Los líderes y gerentes pueden existir en los extremos opuestos cuando se trata de autoridad, pero están en el mismo equipo.
Un líder puede tener una gran visión, pero sin los gerentes para llevarla a cabo, la visión no se realizará. Los gerentes deben cumplir con los estándares, pero si no están inspirados por el liderazgo, no podrán compartir su visión con la fuerza laboral.
Te compartimos 10 habilidades de gestión que cualquier líder debe dominar.
Alcanzar el equilibrio entre liderazgo y gestión
Hay un punto medio entre el liderazgo y la gestión de personal que a todos harán felices. En algunos casos, necesitas que alguien se desempeñe como uno u otro estrictamente. Las mejores figuras de autoridad saben cuándo aplicar el liderazgo y la gestión en mayor o menor grado.
Cuándo asumir el rol de gerente
Cuando eres nuevo en el trabajo, necesitas a alguien que te diga cómo deben hacerse las cosas. Los gerentes son una necesidad absoluta cuando los miembros de tu equipo son nuevos. Estos son los que pueden ayudar a los trabajadores a descubrir cómo hacer su labor de la manera más eficiente posible.
Los gerentes también son excelentes para determinar cuánto son capaces los empleados. Saben que otorgarles demasiadas responsabilidades puede tener un impacto negativo en su desempeño y moral. De igual manera son los que protegen la productividad de los empleados al comprender cómo cada persona trabaja y responde ante el estrés.
Las organizaciones siempre necesitan gerentes para ayudar a los empleados con las incertidumbres que puedan tener sobre su trabajo. El gerente es la persona que puede mostrarle a tus empleados dónde encontrar un procedimiento en el manual y ayudan a que los empleados puedan cumplir con las expectativas de la empresa.
Las organizaciones necesitan gerentes y líderes para alcanzar su máximo potencial. No puedes tener uno sin el otro.
Deja una respuesta