Además de una buena cultura empresarial, existen diversas estrategias para retener empleados y lograr una ventaja competitiva. Hoy en día no basta con motivar a tu personal dándoles diversos beneficios, sino también hay que ofrecerles un trabajo significativo.
¿Cómo puedes motivar significativamente a tus empleados y posibles reclutas?
Conoce cinco formas de incentivar a tus empleados.
Estrategias para retener empleados de forma significativa
Una fuerte misión y visión de la compañía son la clave para atraer a los mejores talentos, pero incluso el empleado más dedicado no puede sobrevivir sólo con la fuerza de la visión empresarial. Más allá de eso, tiene que haber un significado en la «rutina diaria», un sentido de propósito compartido y responsabilidad mutua entre los empleados y la gerencia. Aquí es donde entra en juego la inteligencia empresarial.
La inteligencia empresarial apoya el trabajo significativo de varias maneras:
- Hace tangible el éxito.
- Alinea a los departamentos y equipos en torno a los objetivos de toda la empresa.
- Pone a los empleados y a los empleadores del mismo lado de la mesa.
Haz visible los éxitos
Muchas empresas luchan por vincular los esfuerzos individuales de los empleados a resultados específicos. Las metas departamentales pueden no estar alineadas con las metas de la organización, y los empleados pueden sentirse impotentes para hacer la diferencia.
La visión cobra vida cuando todo el mundo ve dónde su contribución hace la diferencia. La gente necesita saber que lo que hacen tiene un impacto en el panorama general.
Con TuDashboard puedes darle visibilidad a tus datos y tener en tiempo real KPIs y métricas de de cada persona de tu equipo. Entonces, tanto ellos, sus gerentes y sus compañeros de trabajo lo pueden ver, especialmente si se muestran abiertamente en pantallas en diversas áreas de la oficina.
Un impacto tangible y visible hace que el trabajo sea más significativo para todos.
Te recomendamos que leas: Cómo motivar a tus empleados con el uso de datos.
Alinea los objetivos de los empleados con los de la empresa
Otra de las estrategias para retener empleados consiste en alinear los objetivos con los de la empresa. Esto viene de sentir que eres parte de algo más grande que tú mismo.
De la misma manera que mostrar cómo el trabajo individual tiene un impacto, reunir a los departamentos conectando sus objetivos con los objetivos globales de toda la organización aumenta el sentido de pertenencia.
Cada equipo debe sentirse responsable de apoyarse unos a otros, y el éxito de un equipo es algo que deben celebrar.
Ninguna persona y ningún equipo está trabajando únicamente para sí mismos, todos estamos tratando de ganar para los demás.
Te recomiendo leer este artículo sobre cómo mantener comprometidos a tus empleados.
Fomenta el “todos para uno…”
Discutir con los empleados sobre su desempeño puede ser peligroso. La inteligencia empresarial permite que revisar su rendimiento se vuelva mucho más fácil porque el foco está en los datos.
Los empleados pueden asumir la responsabilidad de métricas específicas, lo que les proporciona claridad sobre las expectativas, el impacto de su trabajo y la forma en cómo se mide su propio desempeño.
Hay que mirar los datos y trabajar para encontrar una solución juntos. Este enfoque puede ayudar a los empleados a sentirse más conectados con el liderazgo y más capacitados para forjar su propio éxito.
Con este artículo sabrás cómo los KPIs ayudan a construir un mejor equipo de trabajo.
Importancia de la motivación para retener empleados
Entonces, ¿por qué es importante motivar a los empleados con un trabajo significativo? Porque cuando el trabajo es significativo, la gente está comprometida; y cuando la gente está comprometida en su trabajo, las puertas del éxito se abren de par en par.
Los empleados altamente comprometidos tienen, en promedio, un 50% más de probabilidades de superar las expectativas que los trabajadores menos comprometidos. Y las empresas con personas muy comprometidas tienen más éxito en la retención de empleados, en la satisfacción del cliente y por ende en el crecimiento de los ingresos.
Todo se vuelve un círculo, los empleados más motivados ayudan al éxito de la empresa, y el éxito de la empresa ayuda a motivar a los empleados.
Con este artículo podrás conocer el secreto de motivar a tus empleados.
Cuando uno forma parte de una organización que está creciendo de manera acelerada, es difícil no estar entusiasmado y comprometido.
Deja una respuesta