Si eres de los que buscan tener una visión clara del rendimiento de tus negocios, seguramente estás interesado en conocer más sobre la diferencia entre KPIs y métricas.
No es necesario ser un analista de datos para querer ser responsable y monitorear los números, pero es importante conocer a detalle qué son los KPIs y las métricas y comprender su impacto.
Por ejemplo, muchos profesionales del área de marketing aspiran a que todo lo que hagan esté impulsado por data.
No se puede negar la importancia del análisis y la medición de indicadores de rendimiento, pero la descripción de este tipo de puestos se relacionan principalmente con los resultados creativos del trabajo. El éxito está en los detalles.
Cuando conoces la diferencia entre KPIs y métricas descubres que cada término debe ser tratado de manera diferente. Utilizar el término métrica y KPI indistintamente es un error (perdonable) en el mundo del análisis, pero puede tener un gran impacto en la forma en que diseñas e implementas tu estrategia.
Separa tus métricas de tus KPIs y toma ventaja sobre aquellos que no pueden diferenciarlos.
¿Qué es un KPI?
¿Sabes qué es un KPI? Los KPIs son valores medibles que te muestran qué tan efectivo eres alcanzando tus objetivos empresariales.
En su forma más simple, un KPI es un tipo de medición del rendimiento que te ayuda a comprender cómo se está desempeñando tu organización o departamento, por lo que un buen KPI debería funcionar como una brújula, ayudándote a ti y a tu equipo a comprender si están tomando el camino correcto hacia los objetivos estratégicos.
Ventajas del uso de KPIs
Estos son algunos de los beneficios de hacer uso de KPIs:
- Los KPIs te ayudan a evaluar los objetivos estratégicos
- Te ayudan a verificar si están enfocado en la la visión y la misión establecida
- El uso de KPIs agiliza la gestión operativa
- Los KPIs te ayudan a posicionarte frente a la competencia
- Te dan una perspectiva del futuro
¿Qué es una métrica?
Una métrica es un elemento cuantificable derivado de una o varias mediciones. Una métrica se utiliza para seguir el estado de un proceso específico.
Ejemplo: La tasa de abandono mensual. Se trata de una métrica compuesta por dos medidas :
- El número total de clientes
- El número de clientes que interrumpen su servicio cada mes.
Ventajas del uso de métricas
- Las métricas te ayudan a centrarte en un aspecto de su negocio excluyendo todos los demás.
- Algunas métricas se basan en previsiones, como las ventas proyectadas. Si fijas tus objetivos basándote en una proyección de este tipo, puedes medir hasta qué punto estás cumpliendo las expectativas.
- Algunas métricas son subjetivas, esto te permite hacerte una idea de su eficacia.
Diferencias entre métricas y KPIS
Vamos a desglosar la diferencia entre KPIs y métricas para asegurarnos de que quede todo claro.
Conoce también las diferencias entre métricas de vanidad y métricas accionables.
Ejemplo de métricas vs KPIs
Una métrica de marketing digital que se puede monitorear es el SEO. Es útil para dar seguimiento a nuestros esfuerzos de marketing y si estamos adquiriendo nuevos y mejores posicionamientos. Sin embargo, ¿llamarías a esto un KPI de marketing?
No lo haría. Puede tener un valor empresarial y estar vinculado a los resultados, pero no es una línea directa para alcanzar un objetivo empresarial.
En cambio, hacer un seguimiento de los leads de búsqueda orgánica como parte de mi estrategia inbound se relaciona con un resultado empresarial específico: incrementar los ingresos. Tal vez lo más importante es que se han establecido objetivos mensuales y anuales para cada uno de estos KPIs.
¿Por qué esto importa?
Creo que la principal diferencia es motivacional. Un KPI te conduce hacia un objetivo, actúa como un indicador de rendimiento y se relaciona con los objetivos empresariales. La confusión viene cuando observas una métrica y también tiene un objetivo.
Eso está bien. Las métricas deben ser consideradas regularmente, incluso diariamente, ya que se relacionan con el rendimiento de tu programa/departamento/proyecto. Si trabajas en una métrica y obtienes mejores resultados empresariales, entonces tal vez deberías considerar adoptarla como un KPI.
El proceso de gestión del rendimiento empresarial es repetitivo. Puedes experimentar y probar cosas nuevas. Una métrica puede convertirse en un KPI si impacta los resultados empresariales. Los KPIs también pueden convertirse en métricas si perseguir un objetivo en particular te lleva a obtener resultados reales.
Cada KPI es una métrica, pero no todas las métricas son un KPI
Piensa en las métricas como si fueran un equipo de fútbol. Cada persona en el equipo es un jugador. Pero dentro del equipo hay quien se encarga exclusivamente de parar los goles, conocido como portero. También hay otros jugadores en el equipo, defensas, centros, extremos. Sin embargo, ninguno de ellos es el portero.
Es lo mismo con los KPIs y las métricas. Existen miles de métricas allá afuera. Porcentajes de nuevas ventas, ingresos por suscripciones.
Pero no todas estas son KPIs. Los KPIs son las métricas más importantes que tienes, las que realmente recalcan cuáles son tus objetivos comerciales claves.
La forma en que (KPIs y métricas) se relacionan entre sí es extremadamente simple: las métricas respaldan los KPIs. Los KPIs respaldan las metas y objetivos estratégicos generales del negocio.
Te recomendamos leer: Cómo identificar KPIs que te ayuden a hacer crecer tu negocio.
¿Los KPIs deberían ser obvios?
No necesariamente. En muchos casos, los KPIs que te muestran tu capacidad para generar dinero son realmente importantes. Después de todo, es difícil manejar cualquier tipo de organización si no tienes dinero.
Pero para una organización sin fines de lucro, por ejemplo, las ganancias no califican como un indicador clave de rendimiento.
Por supuesto, la cantidad de dinero que consiguen probablemente es importante, pero solamente porque necesitan dinero para alcanzar tus objetivos de mayor alcance, por ejemplo, influir en una política pública en particular o educar al público.
Sin embargo, para muchos negocios comerciales la situación es diferente. “Influir” no es algo malo, pero probablemente solo sea importante si ayuda a separar a los clientes de su dinero.
Durante mucho tiempo el gigante de las ventas minoristas online, Amazon, no tuvo ganancias. Pero, ¿eso le importaba al fundador Jeff Bezos?. Realmente no.
Amazon no pretende quedarse con el dinero que fluye por sus arcas. Al contrario, está buscando gastarlo en inversiones como nuevos almacenes, más gadgets accionados por Alexa y la programación original de series y películas que lo hará distinguirse de la competencia durante las próximas décadas.
Amazon es un excelente ejemplo de una compañía que ha descubierto sus KPIs y se ha apegado a ellos.
Aprende cómo identificar KPIs que te ayuden a hacer crecer tu negocio
Separa los KPIs de las métricas
Hay un viejo dicho que no deja de ser cierto: Medir todo significa que realmente no estás midiendo nada. Eso es algo que te ayuda a distinguir la diferencia entre KPIs y métricas.
Literalmente cualquier cosa, siempre que puedas contabilizarlo, puede ser una métrica. El problema es que una métrica en realidad no hace mucho por ti. No te da un indicador de cómo se está desempeñando tu negocio, no te ayuda a destinar recursos o a identificar objetivos estratégicos. Es solo un número. Y el problema con los números, y esto es particularmente cierto hoy en día cuando casi todo se puede medir, es que son abrumadores.
Los KPIs y la estrategia
Los KPIs son estratégicos. Crear un KPI de manera correcta te ayuda a sentarte y pensar sobre tus objetivos a largo plazo. No puedes poner en una lista todo lo que se puede medir.
Una empresa que puede, para usar el ejemplo anterior, medir su ranking en los resultados de los motores de búsqueda pero no le importan sus ingresos no va a permanecer en el mercado por mucho tiempo.
Lo mismo pasa con un departamento de marketing que coloca su tasa de participación social en el centro de todo. Si estás utilizando la métrica incorrecta vas a terminar desperdiciando tiempo, dinero y energía persiguiendo un objetivo que no importa.
En cambio, los KPIs te obligan a sentarte y preguntar “Ok, ¿qué estamos intentando lograr? ¿Cuáles son las métricas que realmente contribuyen al éxito o fracaso de este negocio?”
Los KPIs, son métricas (indicadores) que están directamente alineados con tus objetivos empresariales (clave) y miden qué tan exitoso (desempeño) eres alcanzando tus objetivos.
Tus KPIs responden a las preguntas generadas por tu objetivo empresarial. La diferencia entre KPIs y métricas con frecuencia pasa desapercibida en un mundo donde casi todo se puede medir y se mide. Identificar las métricas que realmente te dan un sentido estratégico de cómo se está desempeñando tu empresa realmente vale la pena.
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rodrigo dice
Gracias, muy claro e informativo.
Aclaró mis dudas
Rodrigo Herrera dice
Hola Rodrigo, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que pudimos ayudarte con tus dudas ¡Un saludo!