Los indicadores de productividad en el transporte son clave para lograr un ahorro en tu negocio. Y es que la mayoría de los expertos en la industria califican el costo de la logística como muy elevado. Casi todas las compañías ofrecen algún tipo de plan de envío con descuento para pedidos de compra grandes, y cada vez más clientes exigen entregas más rápidas a un costo reducido.
Identificar formas de mejorar el sistema puede ser complicado. Sin embargo, si sabes qué KPIs para empresas de transporte debes monitorear, puedes saber exactamente cómo cambiar los procesos para disminuir los costos, lo que generará ahorros.
Conozcamos las características de este tipo de indicadores, su importancia y cómo darles seguimiento para monitorear cualquier problema que pueda surgir.
¿Qué son los indicadores de transporte?
Los indicadores de productividad en el transporte permiten medir el rendimiento de tu empresa en puntos concretos, por ejemplo, en la variación del consumo de combustible. Seguir su evolución y compararlo con el mercado permite orientar la estrategia de la empresa.
Hay muchos indicadores de productividad, cada uno depende de la actividad de la empresa. Para aprovechar al máximo los KPIs de transporte, es importante adaptar cada uno a tu situación particular.
Ejemplos de indicadores de productividad en el transporte
Los KPIs de transporte sin duda se deben monitorear y comprender. Los KPIs de gestión de transporte dependen de quién quiere saber la información o qué se necesita saber, por ejemplo podrían requerir actualizaciones de rutina sobre cómo operan las compañías de transporte y su impacto en la economía.
Estos son algunos de los indicadores de transporte fundamentales para cualquier compañía de este rubro:
-
Productividad laboral
Esta clase de indicadores de productividad en el transporte únicamente se refiere a qué tan bien los empleados hacen su trabajo. Aunque podría parecer perjudicial, la medida de la productividad laboral está directamente relacionada con la facilidad con la que se transporta un envío.
Si la productividad laboral es baja, quienes descargan en los destinos podrían tener problemas al momento de clasificar, lo que resulta en costos adicionales.
Te compartimos 7 maneras de calcular la productividad laboral.
-
Recolección y entrega a tiempo
Cuando un cliente paga por un envío en un momento determinado, las compañías de camiones deben intentar apegarse a ese cronograma.
Con el aumento en el robo de envíos, las compañías de camiones deben trabajar para garantizar que el tiempo de entrega sea lo más exacto posible. Saber cuándo llegan y salen los paquetes permite a los destinatarios hacer planes para recibir sus paquetes sin riesgo de robo.
En última instancia, un paquete entregado sigue siendo una responsabilidad para el remitente hasta que el cliente lo abre.
-
Rendimiento de ingresos por unidades específicas
Cada envío genera un rendimiento general, pero el rendimiento puede desglosarse aún más para identificar lo que causó demoras adicionales o costos innecesarios por envío. Por ejemplo, una disminución en el rendimiento de los ingresos por kilómetro podría sugerir un gasto elevado de combustible en un flota determinada.
-
Eficiencia del combustible
Esta clase de indicadores de productividad en el transporte es de vital importancia. Debido a que la demanda de combustible tiende a aumentar, no realizar un monitoreo de la eficiencia del combustible podría resultar en más gastos en el futuro.
-
Costos de mantenimiento
Todas las compañías de transporte tendrán costos de mantenimiento. Por ejemplo, hacer un seguimiento del mantenimiento preventivo, costos externos de mantenimiento en comparación con los costos internos y mantener la apariencia correcta de la flota (pintura, lavado, etc).
Si los costos de mantenimiento preventivo son mínimos y existe un aumento en los costos de reparación, las compañías pueden evaluar si reemplazar todos los vehículos dentro de una región es rentable.
Te comparto 7 KPIs de gestión de mantenimiento que debes medir
-
Kilómetros que se recorren fuera de una ruta predeterminada
Durante el transporte, al conductor se le paga por su tiempo. Aunque pasar 20 minutos manejando para ir a pasar la tarde a la casa de un amigo podría parecer ideal, esto disminuye el rendimiento de los ingresos por kilómetro. También se aumentan los kilómetros en el motor, acelerando también el proceso de deterioro.
Por ejemplo, cuando se calcula a lo largo de los años, una compañía podría ahorrar al permitir que los camioneros reciban una compensación para que se hospeden en lugares que se encuentran dentro de la ruta predeterminada.
-
Demoras en la frontera
Este es otro de los indicadores de productividad en el transporte e incluye inspecciones aleatorias, problemas con el papeleo o demoras en el tráfico. Cada retraso o demora reduce el rendimiento por kilómetro y alarga el tiempo de tránsito, lo que aumenta el riesgo de retrasos en las entregas.
-
Tiempo de carga o descarga
Este punto está relacionado con la entrega a tiempo. Sin embargo, también representa muchas complicaciones para la eficiencia de la compañía.
Los largos tiempos de carga o descarga pueden resultar, por ejemplo, en la necesidad de redirigir los envíos existentes. A medida que aumenta la presión para incrementar los salarios debido a la escasez de conductores, estos retrasos generarán costos adicionales para las empresas. Sin embargo, identificar formas de evitar largos tiempos de carga y descarga puede eliminar el problema por completo.
Tal vez el lugar de espera es muy pequeño o tal vez el muelle de carga necesita una mejor iluminación. Esta clase de indicadores de productividad te puede ayudar a detectar las áreas físicas que podrían necesitar mejorarse.
-
Daños
Independientemente de qué tan bien se prepare una compañía de transporte, ocurrirán daños. Los desastres naturales y los desastres provocados por el hombre son inevitables.
Por ejemplo, una inundación causa estragos en las carreteras o deslizamientos. Como resultado, un envío podría perderse por completo.
Al monitorear cuidadosamente los daños que ocurren y los que no, una compañía puede encontrar formas de reducirlos.
Te compartimos también 4 KPIs de logística que debes implementar en tu negocio.
Mide los indicadores de productividad en el transporte con un dashboard
Estos indicadores de productividad de transporte son solo una fracción de las posibilidades que puedes medir en un dashboard. Existen otras como costos totales del transporte para el rendimiento general de ingresos, o el porcentaje de kilómetros adicionales por causas de retrasos innecesarios.
Puedes comenzar con estos indicadores para poder identificar aquellos factores que te ayudarán a reducir los costos y a mejorar la eficiencia en la gestión de tu empresa de transporte.
Con un tablero de datos podrás llevar un mejor control y gestión de tu flota, y así, identificar aquellos factores que pueden estar ocasionando un problema en tu organización
Solicita una demostración de nuestro software y conoce más de las ventajas del uso de dashboards.
Deja una respuesta