Entre los factores que influyen en la motivación de tu fuerza laboral están, el que asegures su bienestar y mantengan su entusiasmo para lograr los objetivos de la empresa, así como darles el suficiente apoyo y seguridad para lograr que el trabajo diario sea significativo, de ahí la importancia de contar con indicadores para medir la motivación de empleados.
Las compañías más exitosas tienden a tener a los empleados más motivados. Pero, ¿cómo motivar empleados y saber si están dispuestos a dar lo mejor de ellos?
A veces puede ser difícil evaluar qué tan motivados están tus empleados, especialmente si los líderes no tienen un contacto diario o incluso semanal con todos sus subordinados.
También, puede ser difícil determinar el verdadero nivel de motivación dentro de tu organización ya que la perspectiva de las personas cambia día a día.
La retroalimentación es muy importante, sin embargo, hemos descubierto que monitorear ciertos indicadores para medir la motivación es ideal para conocer el pulso de tu organización.
¿Qué es la motivación de los empleados?
La motivación de los empleados es el conjunto de factores personales, económicos, sociales y ambientales que llevan a los empleados a invertir plena y eficazmente en el desempeño y la realización de sus tareas.
Esto conducirá al éxito y a la prosperidad general de la empresa.
Si los factores personales, es decir, los propios del individuo como la voluntad de hacer bien las cosas y la inversión, son palancas sobre las que la empresa apenas puede intervenir y desarrollar.
Por otro lado, hay otras en las que puede tener una acción directa.
¿Cuáles son las principales motivaciones de los empleados? ¿Qué quieren de su empresa?
En el concepto de motivación laboral destacan dos teorías principales. Hay calidad de vida en el trabajo y prácticas de gestión.
Así que lo que tenderá a motivar a los empleados en su trabajo, será el hecho de que se sientan bien en su entorno laboral y que no se sientan oprimidos por la dirección.
Pero también es importante que se sientan cómodos en su forma de trabajar, que el ambiente sea propicio para el intercambio, que se sientan considerados en su trabajo, ….
¿Cuáles son los indicadores para medir la motivación de los empleados?
Estos son nuestros seis indicadores para medir la motivación en el lugar de trabajo:
1. Número de días trabajando desde casa
No tiene nada de malo que los empleados trabajen desde casa de vez en cuando, ya que hay innumerables ejemplos de situaciones que muestran que es bueno tanto para la compañía como para los empleados.
Sin embargo, lo que debes buscar son cambios en los patrones. ¿La cantidad de días trabajando desde casa ha aumentado enormemente sin una razón visible?
Por supuesto, para observar cambios en los patrones necesitas datos históricos. Si el número de días trabajando desde casa aumenta, podría significar que hay problemas en el equipo, en las relaciones entre empleados individuales o simplemente en la oficina o espacio de trabajo.
Aquí más información sobre cómo medir la productividad del trabajo remoto.
2. Número de ausencias
Otro de los indicadores para medir la motivación de empleados y que nos puede dar una señal de problemas es un aumento en las ausencias.
Nuevamente, vale la pena alinear el número de ausencias con las tendencias estacionales (un típico ejemplo es el pico de influenza en otoño) para ayudar a determinar formas de resolver el problema (es decir, administrar vacunas contra la influenza o profundizar en las discusiones y análisis con los empleados).
3. Número de horas trabajadas por día
¿Los empleados están trabajando regularmente menos horas de las que dicta su contrato de trabajo? Si es así, podría ser una razón para preocuparse, especialmente si los siguientes tres indicadores para medir la motivación de empleados también comienzan a indicar una línea descendente.
Conoce más detalles de cómo miden las empresas su productividad y obtén algunas buenas ideas para replicar.
4. Descuido o despreocupación
Cuando estás muy motivado también es probable que analices hasta el último detalle y entregues un excelente trabajo.
Sin embargo, también sucede lo contrario, sí es así, se debe prestar especial atención al evaluar el descuido o la despreocupación que están teniendo los empleados.
El mejor escenario sería tener un Dashboard de Recursos Humanos para darse cuenta de esto regularmente, de manera que permita tener una mejor visibilidad del desempeño y hacer un análisis y comparación en toda la compañía para abordar el bajo rendimiento.
5. Comportamiento antisocial
Otro de los indicadores para medir la motivación de empleados es la apatía, Esta incluso se puede presentar si existe una visión clara y objetivos a largo plazo definidos que proporcionen pautas a seguir.
Las personas están menos motivadas para rendir al máximo en un mal ambiente de trabajo.
Desafortunadamente, el comportamiento antisocial de un individuo puede tener un impacto significativo en el ambiente laboral. Por lo tanto, el comportamiento antisocial, cuando no es un rasgo inofensivo de la personalidad, debe monitorearse a través de evaluaciones por parte del líder y compañeros de trabajo.
A veces, un empleado que puede tener un impacto negativo en la atmósfera de un lugar puede convertirse en un recurso positivo en un departamento o sitio diferente.
Te comparto algunos de los beneficios de la socialización de empleados.
6. Resistencia a asumir responsabilidades o aceptar nuevos proyectos
Los empleados altamente motivados se involucran en nuevas tareas y se preocupan personalmente por que los proyectos se entreguen y los clientes reciban un excelente servicio.
Puede haber muchas razones por las que las personas evitan la responsabilidad (como la falta de experiencia o capacitación), pero evitar responsabilidades o nuevos roles muchas veces indica que el empleado ya tiene un pie fuera de la compañía.
Te comparto otros 5 indicadores para medir el éxito del capital humano en una empresa.
Mide la motivación de empleados con la ayuda de un dashboard
Estos 6 indicadores para medir la motivación de empleados te brindan un punto de partida y una idea general del desempeño de tu personal y organización.
Las primeras tres métricas generalmente se pueden hacer visibles con la ayuda de un buen sistema de monitoreo de métricas de desempeño de empleados.
Las últimas tres métricas requieren un sistema integral del área de Recursos Humanos que también incluya retroalimentación de los líderes y compañeros de trabajo.
No importa el tamaño de tu organización, si deseas dibujar una imagen clara e imparcial de tu personal, debes depender de los datos adecuados (tanto actuales como históricos) y de una solución confiable para recopilarlos y medirlos, no solo en tu propia opinión o sentimiento.
Utiliza un software para dashboard y da seguimiento a los indicadores de Recursos Humanos que más te interesen.
Solicita una demostración y conoce las ventajas de tener datos de diversas fuentes en un mismo espacio virtual, que te permita tener un mejor seguimiento y control de las actividades de tu fuerza laboral.
GLADYS dice
NECESITO UN FORMATO PARA CALCULAR LA MOTIVACIÓN
Rodrigo Herrera dice
Hola Gladys, te invitamos a solicitar una cuenta gratuita de nuestro software para poder ayudarte con el cálculo de tus métricas y KPIs, aquí: TuDashboard.com ¡Saludos!