La relación entre KPis y big data puede no ser tan obvia. Los KPIs son los que se usan para medir el rendimiento, mientras que el big data se refiere a los datos que por ejemplo Spotify usa para decidir qué música recomendarte.
El big data, los KPIs y la medición del rendimiento están vinculados. Y, como veremos en este artículo, el big data ha alterado drásticamente la forma en que las empresas miden el rendimiento.
¿Cómo aprovechar el uso del big data?
Conociendo la relación entre KPIs y big data
La creciente difusión de datos ha cambiado lo que podemos medir, y cómo. Los enormes volúmenes de datos que estamos generando cada día, cada vez que nos conectamos a Internet, cada vez que pagamos algo con una tarjeta de crédito, cada vez que le pides a Alexa que toque tu canción favorita por centésima vez ese día…
Este aumento exponencial de los datos significa que las empresas tienen más opciones que nunca para medir el rendimiento.
Tienen más datos a su disposición (y, lo que es más importante, más datos en tiempo real). Y tienen más opciones para analizar e informar sobre esos datos.
Como resultado, hay muchos tipos nuevos de indicadores para el seguimiento del desempeño.
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Cómo el big data ha impactado en los KPIs
El big data ha ayudado a superar dos grandes limitaciones de los KPI tradicionales: en primer lugar, que demasiados KPI son proxies estándar (como las encuestas genéricas) y, en segundo lugar, que muchos son indicadores rezagados, que nos dicen lo que ya ha sucedido.
El valor de las herramientas proxy o los indicadores lagging en el acelerado mundo de los negocios de hoy en día es cada vez más limitado.
Ahora, en lugar de utilizar una encuesta estándar para monitorear el compromiso del personal, se puede monitorear el comportamiento real de los empleados.
La tecnología big data significa que es posible rastrear el comportamiento real. O, para decirlo de otra manera, podemos entender lo que la gente realmente hace, no lo que dicen que hacen.
Lo importante es que estos KPIs están cada vez más arraigados al tiempo real. En lugar de medir el rendimiento pasado (la semana pasada, el mes pasado o el último trimestre, por ejemplo), con el big data significa ahora es posible seguir lo que está sucediendo en este instante, en tiempo real, o incluso predecir el rendimiento futuro con mayor precisión.
Conoce cuáles son las empresas que utilizan Big Data para innovar.
Nuevas formas de medir el rendimiento
Aquí están algunas de las formas en que las empresas están utilizando la tecnología del big data para mejorar la medición del rendimiento.
- Rastreando el comportamiento físico de los usuarios, como por ejemplo cómo se mueven los clientes por un espacio comercial, o cómo interactúan los empleados con el lugar de trabajo físico.
Ahora es posible recopilar información sobre casi cualquier aspecto del comportamiento humano. - Seguimiento del comportamiento en línea. Esto puede incluir el seguimiento de cómo los clientes navegan por una página web, o lo que la gente está leyendo, viendo, compartiendo o recomendando.
- Escucha social. Implica el monitorear redes sociales para comprender y medir mejor las interacciones de la marca, el número de menciones de la marca o el sentimiento de los clientes cuando mencionan tu producto o servicio.
- Recopilación de datos de conversaciones: De forma similar a la “escucha social”, esto implica la recopilación de datos relevantes de las conversaciones, ya sea en interacciones cara a cara o a través del correo electrónico, aplicaciones de mensajería, llamadas telefónicas, etc.
Desventajas
Por supuesto, para cualquier tipo de datos relacionados con la gente, hay que tener en cuenta la privacidad y las cuestiones éticas. Por lo tanto, es importante que reúnas únicamente los datos críticos que necesitas para mejorar el rendimiento de tu negocio.
También es importante ser transparente con los clientes y los empleados sobre qué datos son los que estás recopilando, por qué y cómo estos benefician a la empresa.
Pero, dejando de lado los posibles problemas de privacidad, tal vez la mayor desventaja de la relación entre KPIs y big data es la sobrecarga de información.
El mayor desafío solía ser encontrar los datos correctos; ahora, el mayor desafío es reducir las opciones aparentemente ilimitadas.
Con tantas opciones para medir el rendimiento, las empresas pueden dividirse en dos bandos: los que se sienten abrumadas por la cantidad de datos y sólo capturan los necesarios, y las que capturan datos sobre cualquier cosa, sólo porque pueden, independientemente de si beneficia o no al negocio.
¿Cómo realizar el monitoreo de datos?
Nunca es una buena idea empezar a recopilar una gran cantidad de datos que no necesitas. La capacidad del big data para transformar los KPIs no se trata de recolectar cantidades impresionantes de datos y clasificarlos de varias maneras diferentes.
Más bien, el poder del big data radica en la forma en que se utilizan; y, en el caso de los KPI y la gestión del rendimiento, eso significa reunir los conocimientos que ayudarán a las personas de la empresa a tomar mejores decisiones y mejorar el rendimiento.
Conoce la importancia del uso de datos para la toma de decisiones.
Por lo tanto, la mejor manera de superar el problema de la sobrecarga de información es mantenerse enfocado en lo que se necesita saber. Concéntrate en los desafíos de tu empresa e identifica las preguntas que necesitas responder para superar esos desafíos y cumplir tus objetivos estratégicos. Después de que sepas qué preguntas necesitas responder, puedes diseñar los KPI más útiles y reunir los mejores datos para ayudarte a responderlas.
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