Todas las empresas, independientemente de su tamaño, reúnen personas, ideas y capital para lograr sus objetivos organizacionales. ¿Cómo lo logran?
El establecimiento de objetivos puede implicar muchos factores. Puedes establecer un único objetivo para tu organización o varios, así que hoy hablaremos de cuáles son los objetivos organizacionales que debemos alcanzar y cómo monitorearlos.
¿Qué son los objetivos organizacionales?
Los objetivos organizacionales son metas a corto y medio plazo que una organización pretende alcanzar.
Los objetivos de una organización desempeñan un papel importante en el desarrollo de las políticas organizativas y en la determinación de la asignación de los recursos. La consecución de los objetivos ayuda a la organización a alcanzar sus metas estratégicas generales.
Conoce también qué son las metas organizacionales.
Cómo definir objetivos organizacionales
Muchas organizaciones modernas están adoptando la metodología OKR para la fijación de objetivos, ya que se ocupa de los objetivos individuales, del equipo y de la empresa conjuntamente.
Al establecer objetivos transparentes, es más fácil mostrar a los empleados una mejor visión de cómo su papel es clave para el éxito de la empresa. Más claridad significa empleados motivados y comprometidos.
Estos son algunos instrumentos en los que te puedes apoyar para definir tus objetivos organizacionales:
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Análisis DAFO
Una evaluación exhaustiva de los puntos fuertes y débiles de la empresa te ayudará a identificar las oportunidades y a eliminar las principales amenazas. A través de esta información, podrás desarrollar estrategias y planes de acción relevantes para tu negocio.
Identifica las tendencias del sector y define tus objetivos basándote en el futuro, no en el pasado ni en el presente. Este marco es siempre una buena manera de empezar a trabajar en los objetivos organizacionales
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Visión empresarial
La visión de cualquier organización debe reflejarse en sus objetivos y metas. Pueden ser objetivos a corto plazo u objetivos a largo plazo. Lo mejor es empezar con un gran objetivo y trabajar hacia atrás. Piensa en las estrategias a más corto plazo que te ayuden a alcanzar tu visión.
Por ejemplo, en 5 años quieres tener más de 5000 clientes y 5 millones de pesos de ingresos anuales. Para este objetivo, tienes que establecer también objetivos anuales y mensuales. Desglósalos en algo que tú y el equipo puedan realizar
Conoce por qué necesitas invertir en una visión empresarial.
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Objetivos SMART
Los objetivos SMART te ayudarán a establecer mejores objetivos individuales que estén alineados con los objetivos organizacionales.
SMART significa:
- S- Specific (específico)
- M- Measurable (medible)
- A- Alcanzable o realizable
- R- Relevante
- T- Time-Bound o Limitado en el tiempo
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Gestión de stakeholders
Las organizaciones con una jerarquía más plana pueden tener dificultades a la hora de decidir quién va a realizar determinado conjunto de tareas. Sin embargo, esto es importante para evitar cualquier confusión. Definir quién:
- Contribuirá al éxito de ese objetivo
- Medir el éxito de ese objetivo
- Hacer un seguimiento y evaluar los resultados
- Hablar con los empleados
Muchas empresas dejan la parte de la implementación de un objetivo organizacional en manos de sus altos directivos o gerentes. ¿No hay una comunicación clara con todos los empleados que participan en el proceso? Es probable que las cosas no funcionen.
El feedback de los empleados aporta información a las estrategias de los líderes. Los comentarios de los clientes, la información sobre los procesos internos y externos son algunas de las áreas específicas en las que tu personal probablemente sabe más que tu. Por tanto, inclúyelos cuando planifiques los objetivos empresariales.
Conclusión
Establecer objetivos organizacionales no es fácil. Implica a las partes interesadas, elementos que a veces están fuera de tu control. Por eso, elaborar un plan sólido utilizando el marco anterior puede ayudarte a establecer mejores metas y objetivos.
Medir y alcanzar esos objetivos es más exigente que ponerlos en marcha. Te sugerimos que tengas un canal de comunicación consistente para la revisión y la evaluación, por ejemplo un dashboard.
Esta clase de herramientas te permite tener empleados comprometidos con el cumplimiento de tus objetivos organizacionales, ya que puedes monitorear en tiempo real cada una de tus métricas y KPIs para evaluar su desempeño.
Si quieres platicarnos cuáles son tus objetivos y saber cómo te podemos ayudar a monitorear su cumplimiento, no dudes en contactarnos.
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