Negocios

5 consejos de visualización de datos

Mientras que algunas compañías están recolectando tantos datos que ni siquiera saben lo que están recolectando, algunas otras están tratando de darles sentido. Para lograrlo, hoy compartiremos algunos consejos de visualización de datos que debes de seguir.

Si estás recopilando mucha información, debes descubrir cómo implementar la narración de historias con datos para aprovechar realmente al máximo la información que llega de todos lados.

Para muchos, las palabras datos y análisis no se llevan con las palabras diversión e historias. La buena noticia es que la narración de datos no tiene que ser aburrida.

Cómo contar una historia con datos

Si bien los datos pueden parecer sólo una colección de números, todo lo que tienes que hacer para cambiar eso es convertirlos en una historia. Si tus datos tienen un principio, un climax y un final, puedes persuadir a las personas para que vean las cosas de una manera nueva. En lugar de recibir información, las personas se involucrarán con tu narrativa.

Primero, cuéntales qué pasó. Luego, haz que comprendan por qué los datos son importantes. Por último, necesitan saber cómo pueden convertir esos datos en algo procesable.

El uso de la visualización de datos te permite atraer a todos a la historia de maneras más creativas. Puedes mostrar patrones, sacar conclusiones o probar teorías que ayuden a informar la forma en que se toman las decisiones en tu empresa.

Sigue leyendo para conocer algunos consejos de visualización de datos que te serán de gran utilidad.

Por qué la visualización de datos es vital para obtener ganancias

Contar una historia con datos es útil porque ambas partes interesadas deben poder tomar decisiones sin tener que aprender una gran cantidad de datos. Tratar de tener tiempo para reunir a todos para una conversación de una hora es difícil. Enviarles una imagen para explicar de qué estás hablando es fácil.

Tus clientes querrán ver datos sobre sus productos y servicios. Si tienes datos sólidos sobre tus productos, no los mantengas ocultos. Debes presentarlos en un formato simple y potente que todos puedan entender.

Puedes hacer observaciones sobre tu propia empresa con la visualización de datos. En lugar de tratar de luchar con hojas de cálculo. 

Conoce más de la importancia de la visualización de datos e inteligencia de negocios.

Cómo hacerlo

Decidir qué datos son los más importante es uno de los primeros pasos que debes tomar. Es abrumador analizar grandes cantidades de datos, sin embargo, una vez que hayas hecho eso, convertirlo en una visualización hace que los datos futuros sean más fáciles de incluir.

Lo primero que debes hacer como propietario de un negocio es conocer a tu audiencia. Los datos son tu mejor herramienta para hacerlo. Tus datos te permitirán saber qué aspectos de tu historia son más importantes y en cuáles no necesitas concentrarte.

Tu historia puede mostrarles lo que has hecho y cómo trabajas ahora para mantener a todos tus clientes felices.

Comienza por descubrir cómo leer tus datos y comenzarás a decodificar cómo usarlos. Una vez que sepas qué pregunta debes responder y en qué orden, puedes hacer un mejor uso de tus datos.

Cómo empezar

En pocas palabras, el primer lugar para comenzar es mediante la recopilación de datos. Necesitas tus datos centralizados en un solo lugar. Una vez que tengas eso, puedes averiguar qué información es más importante para tu historia.

Si te preocupa que una sección demográfica de tu mercado no esté comprometida, puedes hacer un seguimiento de cómo se sienten acerca de un nuevo producto o servicio.

Utiliza datos propios para descubrir quién es tu grupo demográfico. Luego, puedes usar datos de terceros para descubrir cómo las personas usan tus productos y servicios. Por último, puedes hacer comparaciones entre un grupo demográfico y el siguiente para ver cómo eso podría afectar tu resultado final.

Recuerda que debes utilizar datos para personalizar la experiencia del cliente.

Consejos de visualización de datos para una mejor narración

Si deseas involucrar a tu audiencia con tus datos, necesitas contar mejores historias. Para ello debes tener una comprensión de cómo funciona tu audiencia y lo que quieren. Sigue estos 5 consejos para comunicarte mejor con todas las personas con las que trabajas.

1. Cada uno tiene su propio orden

Al leer una página llena de texto, es natural suponer que las personas comenzarán en la esquina superior izquierda. Sin embargo, los gráficos se mueven de arriba a abajo y generalmente de izquierda a derecha, pero no siempre es confiable.

Los ojos van hacia donde están dibujados, lo que puede ser bueno o malo. Por lo general, irán a las figuras y lugares más extremos o a los colores más brillantes.

Trata de llevar a tu audiencia por un viaje visual que definas para ellos. Esto te permite trabajar el ángulo narrativo un poco más fuerte y asegurarte de que realmente estás contando una historia.

Te comparto 7 elementos de visualización de datos que debes conocer.

2. Considera lo más sobresaliente

Las cosas que más se destacan son las que atraerán sus ojos. Al mirar un cuadro o gráfico por primera vez, no todo se absorbe de manera uniforme. Los elementos más llamativos van a llamar la atención primero.

Asegúrate de tener un mensaje claro y que nada se interponga en el camino. Tu título debe correlacionarse con la imagen más llamativa de la tabla.

3. Análisis de datos para contar historias

Otro de los consejos de visualización de datos es que debes poner atención a los gráficos que tienen muchas variables. Más de cinco o diez variables significa que pierden su individualidad y comienzan a formar parte de un todo mayor.

No te olvides de simplificar cada gráfico tanto como sea posible. Los picos visuales, las caídas o los términos poderosos atraerán la atención. 

No hagas que los espectadores se esfuercen para ver las principales tendencias. Las imágenes pueden distraer. Sin embargo, espera que tus espectadores puedan asumir un varios elementos al mismo tiempo.

Trabajar en el equilibrio entre simplicidad y complejidad es difícil, sin embargo, debes esforzarte para no perder la atención de los espectadores.

Aquí algunos de los tipos de gráficas que puedes utilizar para una mejor visualización de datos.

4. Cerciórate que tus datos cuenten la historia correcta

Cada persona que vea tu visualización de datos intentará armar la historia. Si la historia que intentas contar contradice lo que la gente ve, tendrás que darle un poco más de masaje. 

Es fácil para un cerebro hacer inconscientemente conexiones entre elementos, así que si descubres que estás luchando contra los impulsos de tus espectadores, cámbialo.

Si la información que parece más obvia para los espectadores no se correlaciona con tu lectura del gráfico, realiza algunos ajustes. Incluso usar los colores incorrectos y tomar decisiones de diseño simples podría alterar un delicado equilibrio.

Asegúrate de que cada elemento sea deliberado, contribuyendo a la funcionalidad de la narración a través de la visualización de datos.

5. No puedes luchar contra lo convencional

Otro de los consejos de visualización de datos es que no cambies elementos que están arraigados en tu audiencia.

Por ejemplo, si las personas están más predispuestas a ver el verde o el azul como positivo y el rojo o el negro como negativo, se consciente de cómo usas los colores. Si estás hablando de temperatura y no estás usando el azul para el frío y el rojo para caliente, podrías estar luchando contra la sabiduría convencional.

Las metáforas visuales también siguen la misma lógica. Si estás tratando de relacionar dos imágenes o conceptos entre sí, podrías terminar engañando a los espectadores. Las pirámides y las escalas implican comparaciones de valor. Si ignoras esto, podrías estar enviando mensajes contradictorios a tus espectadores.

Descubre cómo hacer una representación gráfica de datos de manera correcta.

La narración de historias con datos es vital para el éxito de tu compañía

Recopilar datos es vital para una empresa moderna, pero saber qué hacer con ellos es un desafío. Si puedes crear un mensaje claro con tus datos, puedes conectarte con todos los interesados ​​en tu empresa de una manera mucho más atractiva.

Construye tu propia historia a partir de datos que ayuden a tu empresa a crecer; Usar un dashboard es una excelente opción para lograrlo.

Sigue los consejos de visualización de datos que hoy te compartimos y conoce todas las ventajas de tener un software para dashboard que te permita tener una mejor visualización de la información que genera tu negocio, y así poder tomar decisiones a tiempo.

Solicita una demostración de TuDashboard y conoce todos los recursos que tendrás a tu alcance.

 

Cristina Ortega

Entradas recientes

KPIs para gestión de incidentes

Contar hoy en día con KPIs para la gestión de incidentes podría ser la diferencia…

1 año hace

Costo de ventas: Qué es y cómo medirlo

Hoy conoceremos qué es el costo de ventas y cómo calcularlo para que tengas la…

1 año hace

Pictograma: Qué es y cómo te ayuda a visualizar tus datos

Si quieres experimentar con una forma divertida de visualizar datos y representar cantidades y porcentajes…

1 año hace

¿Cómo elegir un software para dashboards?

Hoy vamos a conocer cómo elegir un software para dashboards, qué características debes buscar para…

1 año hace

Cartera de clientes: Qué es, importancia y cómo gestionarla

La gestión de la cartera de clientes y su desarrollo es esencial para los vendedores.…

1 año hace

¿Qué es la gestión de ventas?

Las ventas son lo que técnicamente aporta ingresos a su empresa, y la eficacia de…

1 año hace