El término indicador o KPI es uno de los más utilizados en el mundo de los negocios, especialmente en las startup. Existen diferentes tipos de indicadores que te ayudarán a medir el rendimiento y conocer el resultado, el esfuerzo y el éxito de un proyecto o de una compañía.
Un indicador es un elemento clave en la medición del rendimiento, pues tiene la función de orientar las acciones hacia el logro de la estrategia.
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- ¿Qué es un indicador o KPI?
- Objetivos de un indicador
- Tipos de indicadores de rendimiento
- Tipos de indicadores para todos los sectores
- Indicadores comerciales (ventas y marketing)
- Indicadores de rendimiento de la organización
- Indicadores financieros y contables
- Indicadores de redes sociales y sitio web
- Indicadores para una cadena de suministro, inventario y logística
- Indicadores para el departamento de tecnologías de la información
- ¿Cómo medir tus diferentes tipos de indicadores?
¿Qué es un indicador o KPI?
Un indicador es un elemento de información o un conjunto de información que contribuye a la evaluación de una situación por parte de los responsables de la toma de decisiones.
Un KPI o indicador de rendimiento es una herramienta para evaluar el desempeño de una empresa y la probabilidad de alcanzar los objetivos establecidos a corto y mediano plazo. Además, define las expectativas de la empresa y conduce a su optimización.
Un indicador de rendimiento nunca deja indiferente al responsable de la toma de decisiones. Cuando el responsable de la toma de decisiones no actúa, es plenamente consciente de que no está actuando.
Objetivos de un indicador
Los indicadores tienen el objetivo de dirigir el proceso de mejora hacía un objetivo. Por lo tanto, es importante establecer indicadores que funcionen y elegir aquellos que reflejen la estrategia de la compañía.
Los indicadores deben cumplir varios objetivos, entre ellos:
- Indicar el rendimiento.
- Llevar la estrategia de la compañía.
- Ser sencillo y comprensible para todos.
- Cada miembro de la organización debe ser capaz de contribuir en la creación de indicadores.
La gestión de los indicadores se dividen en tres fases:
- Análisis
- Interpretación y
- Respuesta.
Si un indicador de negocio es bueno, debe inducir a la acción, es decir, informar a los responsables de la toma decisiones. Siempre desencadenan una acción o reacción del gerente.
Tipos de indicadores de rendimiento
Existen múltiples tipos de indicadores, lo que a menudo genera confusión: Un mismo indicador puede pertenecer a diferentes familias según la forma en que se utilice o clasifique.
A continuación proponemos diferentes posibilidades de clasificación, en primer lugar, de acuerdo a la temporalidad:
Tipos de indicadores según la cronología del proyecto
- Indicadores de contexto: Variables sociales, demográficas, políticas, culturales, medioambientales y legales, que permiten comprender un contexto, un territorio, una situación, etc.
- Indicadores de proceso: Uno de los objetos será detectar una posible discrepancia entre lo que habíamos planeado y lo que está sucediendo según lo previsto.
- Indicadores de resultados: Productos de la acción, evalúan el progreso en relación con el objetivo que se había fijado.
- Indicadores de efecto o impacto: Abarcan las consecuencias en su conjunto, independientemente del vínculo con los objetivos originales: Efectos intencionales o no intencionales, positivos o negativos, directos o indirectos.
Tipos de indicadores según la perspectiva del usuario u operador
Se puede hacer un segundo tipo de clasificación dependiendo de nuestra relación con el proyecto.
- Indicadores externos: Los datos provienen de los usuarios con el fin de medir los resultados o efectos de una intervención.
- Indicadores internos: Permiten analizar si una organización está en consonancia con estos valores, su legitimidad, su razón de ser. ¿Los valores y principios operativos mostrados externamente se aplican realmente internamente?
Si bien abundan los indicadores externos, que informan la acción, es mucho más raro poder visualizar conjuntos de indicadores internos, que proporcionan información sobre la gobernanza. A veces confidenciales, a menudo simplemente no existen.
Checa estos otros indicadores estratégicos que te ayudarán a mejorar tu desempeño.
Tipos de indicadores para todos los sectores
Tu negocio se enfrenta a situaciones y retos únicos. Por esta razón, se recomienda identificar los indicadores de rendimiento que se relacionen tanto con tu actividad, como con tu realidad empresarial.
Como directivo, ya conoces las áreas de mejora en las que tu organización debe centrarse para alcanzar los objetivos establecidos; sin embargo, aún debes saber qué es lo que debes medir.
A continuación te presentamos algunos tipos de indicadores que aplican a todos los sectores:
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Indicadores comerciales (ventas y marketing)
Existen diversos tipos de indicadores para medir el rendimiento de vendedores que sirven para identificar y supervisar las actividades comerciales de tu empresa.
Este tipo de indicadores pueden ayudarte a recolectar datos que te permitan explorar varios ejes estratégicos, y a la vez validar varias hipótesis relativas a tu estrategia comercial como :
- Medir los ingresos generados según las líneas de producción;
- Calcular la productividad de tus líneas de producción;
- Evaluar la capacidad de producción de nuevos productos;
- Estimar tu potencial para adquirir nuevas cuotas de mercado;
- Identificar la correspondencia entre tus productos/servicios y su precio en el mercado.
Aquí otros indicadores de ventas que son indispensables seguir para mejorar el rendimiento de tu negocio.
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Indicadores de rendimiento de la organización
Estas métricas son dominadas principalmente por los responsables de los recursos humanos. Se utilizan principalmente para facilitar el control de los costos de la nómina y la capacidad de producción.
Sin embargo, todavía es posible formular indicadores de rendimiento para poner en la mira las cuestiones que preocupan a la fuerza de trabajo y determinar las esferas que deben mejorarse en relación con la gestión de tu personal:
- Tasa de ausentismo;
- El costo de integrar a los nuevos empleados;
- Nivel de rendimiento;
- Tasa de rotación; Etc.
Conoce otros indicadores de Recursos Humanos esenciales para tu organización
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Indicadores financieros y contables
Los indicadores financieros proporcionan las indicaciones necesarias para evaluar la salud financiera de la empresa. Gracias a este tipo de indicador de rendimiento, es posible evaluar varios componentes que intervienen en la solidez y el potencial financiero de tu organización:
- Rendimiento de la inversión;
- Tasa de retorno;
- Necesidades de capital de trabajo;
- Plan de flujo de efectivo;
- Gestión de las cuentas por cobrar; etc.
Estos indicadores inmobiliarios que te pueden ser de utilidad.
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Indicadores de redes sociales y sitio web
Si eres una empresa que utiliza Internet y redes sociales en su estrategia de marketing, probablemente ya estés familiarizado con estos tipos de indicadores. La pregunta sigue siendo saber hasta qué punto los usas para diagnosticar tus resultados.
Cuando se utilizan correctamente, estos tipos de indicadores para redes sociales te ayudan a salvar la brecha entre los esfuerzos invertidos en la promoción digital de tus productos y su rendimiento de ventas.
Estas métricas se convierten en la voz de tu mercado objetivo al destacar los diferentes comportamientos de la audiencia y su nivel de compromiso con tu marca.
A continuación te compartimos algunos ejemplos de los tipos de indicadores que se encuentran en esta categoría:
- Número de nuevos visitantes;
- La duración media de una visita a tu sitio web;
- Volumen de tráfico;
- Tasa de clics en las campañas de publicidad en línea;
- Número de carros de compra abandonados;
- Los productos más vistos; Etc.
Te compartimos algunos indicadores de ecommerce que también puedes medir.
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Indicadores para una cadena de suministro, inventario y logística
Se estima que el 79% de las empresas con una cadena de suministro optimizada logran un crecimiento de los ingresos por encima de la media de su industria. Si tienes una empresa de fabricación o distribución, el uso de estos tipos de indicadores te aseguran un mayor control de inventario y rotación de tu mercancía.
El análisis de las medidas clave de tu cadena de suministro te permitirá centrarte en los problemas que una empresa pueda tener en la gestión de su inventario y su logística:
- Rotación de inventario;
- Almacenamiento;
- Entrega;
- Ordene la producción; Etc.
Descubre otros tipos de KPIs de logísticas que también debes de medir.
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Indicadores para el departamento de tecnologías de la información
El propósito de estos indicadores es medir el rendimiento de las actividades tecnológicas de tu organización.
Para una empresa que quiera rentabilizar sus procesos de negocio y optimizarlos a través de soluciones tecnológicas, lo podrá hacer utilizando estos indicadores, calcular el coste total de sus soluciones tecnológicas y compararlos con la ganancia que aportan en términos de productividad o ingresos.
Estos indicadores también se utilizan para medir :
- La seguridad de sus sistemas informáticos;
- Impactos y problemas de la tecnología de la información;
- Rendimiento de la infraestructura de TI;
- Disponibilidad del sistema; Etc.
Te compartimos también 5 tipos de indicadores de soporte técnico para lograr una excelente atención al cliente.
Recuerda que los tipos de indicadores que pretendas implementar en tu estrategia de gestión deben estar alineados con la estrategia de la empresa.
¿Cómo medir tus diferentes tipos de indicadores?
Un KPI es una herramienta importante para el análisis de estrategias corporativas, ya que se encargan de comparar el estado actual de la empresa con los objetivos establecidos. Sin embargo, estos indicadores no predicen ni previenen suficientemente las causas de un problema sino que las destacan cuando están presentes.
Lleva el control de tu negocio a través de un dashboard y descubre la magia de visualizar datos de diversas fuentes en un solo lugar. Esto te permitirá optimizar procesos y enfocarte en el análisis de la información para la toma de decisiones.
En TuDashboard te podemos ayudar a crear un dashboard con diversos tipos de indicadores para que puedas dar seguimiento a estos tipos de indicadores o a los que sean importantes para tu negocio.
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