Una manera de rendir cuentas a cerca de tu trabajo y demostrar el valor de tu labor diaria es contar con datos que lo sustenten. Hoy vamos a compartirte algunos KPIs de marketing digital que te ayudarán a demostrarle a tus jefes que se están cumpliendo los objetivos.
Si das seguimiento a los datos precisos, puedes analizar y mejorar el rendimiento de las acciones. Esto es esencial para una estrategia eficaz.
¿Qué es un KPI de marketing?
Los KPIs son indicadores que permiten medir el rendimiento e impacto de las campañas y acciones de marketing, especialmente las digitales.
Los KPI de marketing son, por tanto, información que ayuda en el proceso de gestión y toma de decisiones. Ayudan a demostrar más fácilmente el retorno de la inversión de tus esfuerzos de marketing y a poner en marcha campañas y acciones adaptadas a los objetivos de la empresa.
¿Cómo elegir los KPIs de marketing que vas a monitorear?
Hay muchos KPI diferentes, todos ellos responden a diferentes acciones y objetivos de marketing. Por ello, algunos de ellos no son relevantes para evaluar la eficacia de una acción.
Al igual que los buyer personas, que pueden utilizarse para definir el perfil típico de un cliente ideal, cuanto más relevantes sean los KPI de una acción de marketing, más éxito tendrá.
Para ello, hay que hacerse las preguntas adecuadas. ¿Cuál es el objetivo de mi acción o campaña? ¿Visibilidad, compromiso, conocimiento, conversiones?
Es mejor tener un número pequeño pero preciso de KPIs que muchos indicadores que no son procesables.
Aunque los KPIs deben definirse antes de emprender cualquier acción, pueden ajustarse durante y después de la acción, para perfeccionar los resultados y mejorar el rendimiento de las acciones futuras.
KPIs de Marketing digital que debes tomar en cuenta
Estos son algunos ejemplos de KPIs de marketing que puedes monitorear:
1.- Rendimiento de tus keywords
Mide el rendimiento de las campañas de SEO utilizando una variedad de criterios como la tasa de cumplimiento de objetivos, la tasa de clics y la clasificación de palabras clave. Estos son un indicador de tu tráfico orgánico.
La optimización de motores de búsqueda (SEO) es una herramienta esencial en el kit de herramientas de un mercadólogo online.
El SEO es más que solo conseguir una buena clasificación en los motores de búsqueda (aunque esto sigue siendo importante); El SEO se trata de conducir tráfico de calidad a tu sitio web que resulte en un mayor número de conversiones en el sitio, de ahí la importancia de contar con este tipo de KPIs de marketing digital.
Muestrale a tu jefe cómo tus esfuerzos en SEO han generado leads a tu sitio web. Domina las clasificaciones de búsqueda de palabras clave específicas. Aprende a construir un dashboard de tu rendimiento SEO para tu negocio.
Estas son 10 métricas SEO imprescindibles para medir el éxito de tu campaña
2.- Tráfico social y conversiones
Mide qué tan efectivas son tus campañas en redes sociales para generar tráfico a tu sitio web y aumentar las tasas de conversión.
Las redes sociales son un pilar de cualquier estrategia de marketing online, y exponerse en la plataforma adecuada puede ayudar a obtener miles de impresiones y vistas.
Las opiniones sociales, las interacciones y los seguidores son indicadores que te dan una idea de qué tan bien te estás desempeñando en la web.
Pero si realmente estás intentando impresionar a tu jefe, debes mostrar cómo tus esfuerzos en estas plataformas se traducen en más negocios.
Así que muestra claramente la conexión entre las visitas a tus redes sociales y los nuevos leads, y como han aumentado las ventas. Aprende cómo aprovechar tus esfuerzos de marketing utilizando un dashboard para redes sociales.
Te compartimos los mejores KPIs para redes sociales.
3. Embudo de compra
Otro de los KPIs de marketing digital que puedes medir y analizar es tu audiencia, ya que es importante saber cómo tus clientes descubren tu producto o marca analizando las tasas de conversión de cada etapa del embudo.
El proceso de adquisición de clientes es fundamental para tu negocio. Debes atraer nuevos clientes, nutrir a los leads existentes y convertir a los clientes leales en defensores de la marca.
El embudo de compra es un KPI que te ayuda a visualizar este proceso y te proporciona tasas de conversión de una etapa a la siguiente.
Mejora la tasa de conversión a lo largo del año, con tasas de conversión sólidas desde la parte superior hasta la parte inferior del embudo.
Muestra el valor en dinero asociado con cada etapa del embudo.
Te recomendamos el siguiente artículo: Cómo convertir leads en clientes de manera efectiva.
4.- Retorno de la inversión de marketing (ROI)
Mide la capacidad de las campañas de marketing para generar nuevos ingresos.
El retorno de la inversión de marketing en más que uno de los KPIs de marketing digital, es una filosofía que te ayuda a gastar los presupuestos de manera responsable.
Por cada campaña importante que tu departamento ejecutó en el año, asegúrate de tener una cifra tangible de ROI asociada a cada una.
El desafío es que muchas herramientas de medición de campañas se enfocan principalmente en la última interacción.
Desafortunadamente, tu jefe no va a simpatizar con este problema; él quiere una respuesta sensata a la pregunta, “¿cuál es el ROI de tus esfuerzos de marketing del año?”
Asegúrate de tener un ROI positivo para todas tus campañas. Números que aumentan a lo largo del año para mostrar que estás mejorando continuamente.
Conoce sobre qué es el retorno de la inversión en marketing.
5.- Incremento en tus ventas
Este es otro de los indicadores de marketing que mide qué tan efectivas son tus campañas de marketing para generar mayores ingresos y ventas. Entre los KPIs de marketing digital este destaca por la importancia para tu organización de la relación entre el marketing y las ventas.
No hay nada que diga “éxito” como una campaña de marketing que resulta en mayores ingresos de ventas.
Idealmente, este KPI se complementará con tus KPIs de ROI. Sin duda, este KPI ofrece un argumento más convincente sobre el valor de tus esfuerzos de marketing digital.
Si consideras este punto como parte de tus KPIs de marketing digital, podrás demostrar que has aportado ingresos ( y muchos)
Toma en cuenta que debes lograr un ROI alto, incremento en las ventas y bajar los costos por lead.
¿No tienes KPIs que te respalden? Entonces, considera esta lista a cosas que tienes que empezar a medir ¡ya!
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Cómo monitorear tus KPIs de marketing digital
El seguimiento de las métricas y los KPI de marketing digital ofrece a tu equipo de marketing una visión en tiempo real del rendimiento de las campañas.
El uso de un dashboard de marketing digital ayudará a tu equipo a tomar decisiones basadas en datos y a que el negocio crezca.
Recuerda que en TuDashboard te podemos ayudar a darle visibilidad y seguimiento a tus KPIs de marketing digital o cualquier otro tipo de datos para que puedas mejorar esos números que tanto te piden.
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