¿Sabes cuál es la relación entre los datos y marketing de contenidos? Los datos son una herramienta poderosa para los encargados del contenido. Te ayudan a establecer la experiencia, cultivar la confianza y más. Pero cuando hablamos de datos, el proceso de encontrarlos puede parecer súper intimidante. ¿De dónde sacas esos datos? ¿Qué haces cuando los tienes? ¿Cómo descubres los datos que realmente son interesantes? Estas preguntas suenan complicadas pero relájate, ahorita te lo explicamos.
Lo importante es que puedas contar historias convincentes con el uso de datos de marketing. Así que prepárate para conocer en este artículo cómo lograrlo.
Pasos para encontrar buenas historias en los datos
Cuando empiezas a jugar con tus datos, puedes ver cómo se relacionan unos con otros. Los patrones que ves (o no) te ayudan a descubrir qué pasa si hay alguna historia.
Comprender qué tipo de relaciones de datos buscar te ayudará a encontrar esas historias de manera más rápida. Pero primero, vamos a guiarte a través de los pasos para llegar a ese punto.
Paso 1: Comenzar con buenos datos
Tus datos deben ser siempre de una fuente creíble y deben ser presentados sin rodeos. Los datos internos son especialmente importantes, ya que son totalmente únicos y originales.
Paso 2: Organizar tus datos
La mayor parte del tiempo trabajarás con datos de una hoja de cálculo. Ahora es el momento de organizarlos. ¿Cómo hacerlo?
- Identifica los valores perdidos o los datos erróneos. Haz una inspección visual para asegurar que los puntos de datos tienen sentido.
- Busca valores atípicos en tus datos. Estos serían puntos de datos que no parecen estar dentro de tu rango de expectativas. Los valores atípicos suelen considerarse una molestia, pero también pueden ofrecer historias y conocimientos interesantes.
Conoce por qué es importante la calidad de los datos.
Paso 3: Visualizar los datos
La visualización de datos te permite literalmente «ver» tus datos, es una forma fácil para que nuestros cerebros entiendan lo que estamos viendo). Para visualizar los datos puedes usar un dashboard y resaltar los datos que quieras visualizar.
Haz uso de diferentes tipos de gráficas, dependiendo de los datos que compartas.
Recuerda que los diferentes tipos de datos se representan mejor con ciertos tipos de gráficos.
Paso 4: Examinar las relaciones de los datos
Esta es la parte divertida en la que empiezas a buscar tu historia examinando las relaciones. A medida que juegas con las visualizaciones y analizas según la relación, comenzarás a ver patrones de comportamiento que te llevarán en la dirección correcta.
Pero primero, necesitas entender qué tipo de relaciones buscar.
5 tipos de relaciones entre datos y marketing de contenidos
A medida que te sumerges en los datos, considera qué tipos de ángulos interesantes podrían apoyar tus hallazgos. Algunas preguntas para hacerse sobre la marcha son las siguientes:
- ¿Los datos apoyan o no mi hipótesis?
- ¿Desmienten una creencia?
- ¿Muestran los datos alguna diferencia entre los grupos?
- ¿Cuáles son las 10 principales observaciones para una métrica o variable?
Relación 1: Correlación
Se trata de datos con dos o más variables que pueden demostrar una correlación positiva o negativa entre sí.
- Positiva: Un aumento en una variable resulta en un aumento en la otra.
- Negativo: Un aumento en una variable resulta en una disminución en la otra.
La fuerza de una correlación se mide por un coeficiente de correlación. Una forma popular para medir esto es usando el coeficiente de correlación de Pearson que va de -1 a 1. Esto mide qué tan cerca de los puntos de tu diagrama de dispersión se asemejan a una línea. Un coeficiente de correlación de 1 significa que hay una correlación positiva perfecta. Un coeficiente de correlación de -1 significa que hay una perfecta correlación negativa. Un coeficiente de correlación de 0 significa que no hay correlación.
(En términos menos técnicos, cuanto más se parezcan los puntos de tu diagrama de dispersión a una línea, mayor será la fuerza de una correlación).
Relación 2: Tendencias
Busca tendencias notables, crecientes o decrecientes en los datos.
Por ejemplo, si quieres ver la relación entre datos y marketing de contenidos, podrías mirar cuántas visitas de página recibe tu sitio web cada día en un mes para identificar qué días de la semana generan más tráfico.
Conoce cómo medir el marketing de contenidos.
Relación 3: Distribución
Esto muestra la distribución de los datos, a menudo alrededor de un valor central. Las distribuciones son útiles para comprender el mínimo, el máximo, la media, la mediana y el rango de una variable específica. Observar una distribución permite comprender la forma de los datos observando los valores medios y finales.
Por ejemplo, podrías agrupar a los clientes por la cantidad de ingresos que generan para tu empresa en un año. De esta manera puedes ver lo que el cliente promedio gasta, así como el rango en el que se espera que un cliente gaste.
Relación 4: Valores atípicos
Se trata de cualquier datos que actúen de forma inusual o fuera de lo normal. Para representarlos puedes usar gráficos de dispersión, gráfico de barras o histogramas. Los histogramas muestran si hay muchos valores atípicos en los datos.
Relación 5: Comparaciones y clasificaciones
Hay muchas maneras de comparar los datos. Puedes comparar conjuntos o mirar subcategorías dentro de esos conjuntos.
Por ejemplo, puedes mirar los datos comparando los índices de clicks para los botones CTA de diferentes colores. ¿Cuáles reciben más clics y por qué?
Clasificación: Esto muestra cómo dos o más valores se comparan entre sí en magnitud relativa.
Por ejemplo, ¿qué tipo de contenido tiene las mayores visitas a las páginas? Los rankings ayudan a comparar fácilmente cuánto tráfico está generando una página.
Te compartimos 6 KPIs del marketing de contenidos que debes monitorear.
Cómo convertir la información en historias de datos
Una vez que pienses que has encontrado tu historia, sigue estos consejos para asegurarte de que haces una narración de datos de forma efectiva.
1) Saber para quién estás escribiendo. La narración eficaz de datos no significa que cuentes la historia que quieras. Significa que encuentras una historia que es interesante para la gente que va a leerla.
Considera hacerte estas preguntas para saber que estás aprovechando la relación entre datos y marketing de contenidos:
- ¿Es esto relevante?
- ¿Resuelve un problema o amplía conocimientos?
- ¿Han escuchado esta historia antes?
A veces se tiene una historia que puede ser contada a múltiples (o más grandes) audiencias. Si tienes los datos, afina los ángulos más interesantes. Recuerda también que tu trabajo es convertir los datos en una historia fácil de digerir.
Habla con la gente de tal manera que te entienda, y procura siempre proporcionar el mayor contexto posible.
2) Crear una narración fuerte. Tus historias de datos deben ser intuitivas y fáciles de seguir. No sobrecargues a la gente con gráficos, pero tampoco los hagas buscar los datos. Averigua cómo crear una narrativa de datos efectiva que sea impactante y fácil de entender.
Nota: Los datos pueden ser poderosos; también pueden ser manipulados, mal interpretados y tergiversados. Asegúrate de que estás contando la historia completa.
A veces la gente tiene una idea para una historia de datos, así que trata de hacer que tus datos se ajusten a esa narrativa. Si los datos no están ahí, la historia tampoco. Afortunadamente, a menudo la búsqueda de una historia te llevará a otra.
Aquí 3 razones para contar una historia basada en datos.
3) Diseñar de acuerdo a las mejores prácticas. La visualización de datos no sólo visualiza los datos, sino que mejora el atractivo, la comprensión y la retención. Asegúrate de utilizar el mejor formato de visualización de datos para tu historia.
Checa estas técnicas de visualización de datos que te pueden ser de utilidad.
Cuanto más practiques, mejor te irá. Sólo mantente atento a más oportunidades para perfeccionar tus habilidades y encontrarás grandes historias que se convertirán en un gran contenido.
Si todavía necesitas un poco de ayuda con tu narración de datos, en TuDashboard te podemos ayudar a contar con la visualización de datos adecuada. Solicita una demostración y conoce todo sobre nuestro software para dashboards. ¡Estaremos gustosos de ayudarte!
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