¿Qué haces con los datos que genera tu negocio? Puedes tener información poderosa, pero si no es fácil de acceder, analizar o comprender, no tiene sentido. Aquí es donde entra en juego las ventajas de tener un panel de inteligencia empresarial.
Los paneles de control a menudo son la mejor manera de obtener información sobre una organización y sus diversos departamentos, operaciones y rendimiento. Un panel de inteligencia empresarial bien diseñado facilita la obtención de resúmenes e informes del Business Intelligence, lo cual es importante para una organización.
Dicho esto, en esta publicación, te explicaremos qué son los tableros de negocios y cuáles son los beneficios de tener una herramienta de visualización de datos en tu empresa.
Qué es un panel de inteligencia empresarial
Es una herramienta utilizada para administrar toda la información comercial desde un único punto de acceso. Ayuda a los gerentes y empleados a realizar un seguimiento de los KPIs para negocios y utiliza la inteligencia empresarial para ayudar a las empresas a tomar decisiones basadas en datos.
Tomemos una analogía para explicar esta noción más a fondo: el tablero de un automóvil identifica instantáneamente y proporciona comentarios sobre el estado del automóvil: velocidad, necesidades de servicio, presión de los neumáticos, nivel de combustible, etc. Un panel de inteligencia empresarial hace lo mismo, y mucho más.
A través de un dashboard las organizaciones pueden identificar rápidamente el rendimiento actual e histórico de un negocio. Las organizaciones también pueden utilizar más los datos para definir métricas y establecer objetivos.
Al integrar estos indicadores clave de rendimiento (KPI) y objetivos en un dashboard, las empresas pueden identificar problemas de manera proactiva, minimizar costos y esforzarse por superar las expectativas de rendimiento. Por supuesto, también es importante elegir KPIs correctos.
Un panel de inteligencia empresarial es hoy utilizado e implementado por muchas industrias diferentes, desde el cuidado de la salud, RRHH, marketing, ventas, logística o TI, los cuales han experimentado la importancia de la implementación de un dashboard como una forma de reducir los costos y aumentar la productividad de sus respetados negocios.
No importa de qué negocio provengas o cuán grande sea tu empresa, siempre se debe esperar obtener resultados efectivos y realizar acciones claras después de descubrir un problema.
Te invito a conocer todo lo que puedes hacer con un dashboard de business intelligence.
Ejemplo de un panel de inteligencia empresarial para ventas
Tener un dashboard de ventas te proporciona una visión general perfecta del progreso del departamento de ventas al centrarse en varios KPIs de ventas: crecimiento de ventas, objetivos de ventas, ingresos promedio por unidad, costo de adquisición del cliente y valor de vida del cliente.
De un vistazo, los gerentes de ventas pueden ver si su equipo está cumpliendo o no con sus objetivos individuales. Los gerentes también pueden ver si el equipo en su conjunto está alcanzando sus objetivos. El valor que esto aporta al negocio es significativo. Una vez que las empresas obtienen información periódica sobre sus KPI, ven más profundamente en sus datos y generan información procesable.
Este tipo de análisis de ventas no es factible con informes tradicionales en papel y herramientas de hojas de cálculo. Los tipos tradicionales de informes no cumplen con los requisitos de la gestión de datos de hoy en dia y ni pueden producir la eficiencia de un tablero interactivo donde los conjuntos de datos se presentan de forma complementaria.
Un panel de inteligencia empresarial eficaz combina la información de forma dinámica para medir el rendimiento e impulsar la estrategia comercial. De hecho, esa interactividad es lo que genera un resultado rentable al representar visualmente datos importantes a los que pueden acceder diferentes departamentos.
Un software para dashboards permite tener información en tiempo real basada en la nube, para que los tomadores de decisiones puedan tomar acción rápida basada en los datos.
Ventajas de un panel de inteligencia empresarial
Hablemos sobre el uso de las formas correctas de construir y usar un dashboard. Siempre es mejor comenzar con el plan correcto e implementar los principios de diseño del tablero que tendrán en cuenta los datos más relevantes de tu empresa.
Una implementación exitosa de un panel de inteligencia empresarial te otorga los siguientes beneficios:
- Ahorrar tiempo en una organización: TI, analistas, gerentes, C-suite, etc.
- Ahorrarle dinero a las empresas al destacar los costos operativos innecesarios.
- Proporcionar información sobre el comportamiento del cliente.
- Alinear efectivamente la estrategia con las tácticas.
- Garantizar una cultura de datos basada en objetivos y basada en el rendimiento.
- Fomenta la interactividad y el análisis.
Una implementación ineficaz del panel de inteligencia empresarial no maximiza estos beneficios del tablero y de igual manera la mala implementación puede arruinar a cualquier estrategia basada en datos.
Cómo evitar fácilmente un mal manejo de un dashboard en tu organización
Hay dos parámetros importantes que debes tener en cuenta al crear un dashboard:
- No quieras incluir todo tipo de datos
- Elija el tipo correcto de dashboard
Es importante recordar que un panel de inteligencia empresarial no es sí mismo un informe. Asegúrate de que tu dashboard incluya información, recomendaciones de acciones e impacto comercial. ¡También necesitas entregar contexto! No deseas que los ejecutivos y cualquier otra persona termine con tu tablero haciendo sus propias interpretaciones de los datos.
Un dashboard debe contar una historia de datos lo suficientemente clara donde la interpretación es innecesaria. También recuerda, que cuando se trata de KPIs, segmentos y recomendaciones, asegúrate de cubrir la adquisición, el comportamiento y los resultados de extremo a extremo.
El propósito principal de un panel de inteligencia empresarial no es informar, y no es educar. ¡El propósito principal es impulsar la acción!
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