¿Alguna vez haz sentido que tu estrategia de marketing de contenido no era tan buena como debería? Te invitamos a hacer una análisis y descubrir cómo puedes mejorar tu marketing de contenido y obtener los resultados que esperas.
Quizá tengas un pequeño equipo de marketing digital que te ayuda a generar un buen nivel de tráfico a tu página web de manera orgánica, llevas un plan de marketing de contenido y le das seguimiento a las métricas de marketing de contenido claves, pero te aseguramos que hay algunas grandes oportunidades que puedes estar perdiendo.
Piensa unos minutos en lo siguiente:
- ¿Estás invirtiendo demasiada energía tratando de optimizar el contenido incorrecto?
- ¿Estás desperdiciando contenido de alto impacto?
- ¿Quién está consumiendo tu contenido? ¿Cómo lo hace?
- ¿Qué es lo que harás ahora?
Después de hacerte estas preguntas, piensa que hay mucho que mejorar en la creación de contenido, y esto no es precisamente un problema, sino una oportunidad de hacer las cosas mejores.
Puedes medir el marketing de contenido a través de un dashboard y ver en tiempo real si los ajustes y optimizaciones que llevas a cabo en tu contenido tienen resultado. Toma en cuenta estos cinco puntos y dale seguimiento a tu marketing de contenido para mejorar su rendimiento.
Grandes oportunidades para mejorar tu marketing de contenido
Estas son las cinco oportunidades que tienes para mejorar el marketing de contenido, son una mezcla de informes en vivo, métricas y procesos que te ayudarán a monitorear y mejorar continuamente tu desempeño.
Mejora el ranking de búsqueda
Si bien es una excelente estrategia crear contenido nuevo y poder clasificar más palabras clave para tener más consultas en tu sitio web, esto no es suficiente. No todo es alcanzar o involucrar a la audiencia correcta. Claro que el nuevo contenido te puede ayudar a tener una mejor posición de tus palabras clave y más consultas, pero habrán algunas que generen cero tráfico.
No sacrifiques la cantidad por la calidad. Recuerda que la optimización puede proporcionar grandes ganancias de visibilidad y tráfico, con un esfuerzo bajo o moderado. Prioriza la optimización del contenido que se encuentra en la página dos de búsquedas de Google para obtener el mayor rendimiento de tu inversión de tiempo.
Te compartimos algunos indicadores de marketing básicos para generar mayor tráfico a tu sitio web.
La diferencia de valor entre la clasificación en la primera página de los resultados de búsqueda orgánica y cualquier página posterior es enorme. La investigación sugiere que sólo el 8.5% del tráfico de búsqueda pasa de la primera página. Pero el esfuerzo que se requiere para impulsar un resultado en muchas posiciones puede ser alto, especialmente en categorías de palabras clave competitivas.
Enfocarse en mejorar el contenido de la parte superior de la página dos es una manera rápida de obtener valor de tus esfuerzos de optimización de contenido. Al hacer que pasen a la primera página de clasificaciones de búsqueda orgánica conseguirás un mayor retorno de inversión, ya que requiere mucho menos esfuerzo mover un resultado del número 11 al número 10 que moverlo en la primera página.
Así es como lo puedes hacer:
- Observa la posición de rango de búsqueda promedio de tu contenido web en Google Analytics.
- Filtra los resultados para mostrar solo los listados con una posición promedio de 11 o 12. Este es probablemente el contenido que actualmente se encuentra en las dos primeras posiciones de la página dos de los resultados de búsqueda.
- Revisa los datos. Puedes hacerlo directamente en Google Analytics o exportarlos a Excel. A través de un dashboard puedes automatizar la recuperación de estos datos y visualizarlos de manera rápida.
Al visualizar datos de esta manera podrás realizar los ajustes necesarios. Mover ese contenido incluso en una posición en los resultados de búsqueda es, sin duda, algo muy bueno.
Una vez que identifiques el contenido en el que debes enfocarte, ¿cómo lo optimizas?
- Crea contenido que sea útil para el lector. Tu contenido siempre debe abordar la pregunta, problema o tema que impulsa la búsqueda. Es útil pensar en el marketing de contenidos como ayuda para que las personas tomen decisiones informadas.
- Piensa en lo que quieres saber cuando compras bienes y servicios. Es una guía bastante realista para las preguntas que tu contenido debe responder. Por ejemplo, ¿cuánto me costará esto?, ¿qué beneficios obtendré en realidad y en cuánto tiempo?, ¿cuáles son los riesgos?, ¿cómo es que x es mejor que el competidor y?
- Incorpora palabras clave sabiamente. Asegúrate de que la palabra clave o frase que quieres abordar se encuentre en el título de tu contenido y en tu primer párrafo. Utiliza palabras relacionadas en los encabezados H2.
- Mantén tu contenido rico en información. A menos que sean esenciales para una comprensión básica, evita utilizar símbolos como signos de admiración, negritas o cursivas.
Aquí te compartimos otros consejos para crear la mejor estrategia de marketing de contenidos.
Estas son algunas sugerencias para mejorar tu marketing de contenido:
- Haz que tu contenido tenga al menos 300 palabras, entre más contenido ofrezcas, sin exagerar, es mejor, ya que estas señalando que tienes un contenido rico en información.
- Incrusta en tu artículo imágenes y videos, ya que son interesantes y mejoran la experiencia del lector.
- Incluye fotos de los miembros de tu equipo. Hacerlo no sólo humaniza a tu empresa, sino que también ofrece más oportunidades de clasificación.
- Optimiza los meta description. Google mencionará en negrita una consulta de búsqueda en SERP. Un meta description optimizado contiene las palabras clave para esa consulta, esto también es una síntesis del porqué los lectores deberían ver tu contenido.
- No pases por alto como los enlaces internos pueden impulsar las clasificaciones. Los enlaces entre páginas dentro de tu dominio pueden ayudar a aumentar la autoridad de las páginas individuales, lo que aumenta las posibilidades de que las páginas vinculadas se clasifiquen.Aunque los enlaces a tu contenido de otros sitios son excelentes para aumentar la autoridad general de tu dominio, la bueno de los enlaces internos es que todos son tuyos.
Sácale ventaja al Click Through Rate (CTR)
¿A quién le importa si tu contenido está en una posición alta si no logra atraer más tráfico? No es necesariamente tu contenido el que quizá esté mal, tal vez no logras muchos clic por la descripción del contenido en los resultados de búsqueda.
Consejo: Mide la efectividad del SEO de tu contenido orgánico comparando la tasa de clics que debería recibir, según su clasificación promedio de búsquedas, con la tasa de clics que estás recibiendo en realidad.
En promedio, el contenido que ocupa el primer lugar en una consulta de búsqueda orgánica obtiene aproximadamente el 30% de todos los clics. El contenido clasificado en el segundo puesto tiende a generar un CTR de aproximadamente 15%, y el contenido clasificado en el tercer lugar generalmente alcanza un CTR de 10%.
Cuanto más alto sea el contenido orgánico, mayor será el CTR. De igual manera, nos da puntos de referencia de marketing de contenido:
1 – 30%
2 – 15%
3 – 10%
4 – 7%
5 – 5%
Así es como puedes mejorar tu marketing de contenido:
- Observa la posición de rango de búsqueda promedio y CTR de tu contenido.
- Exporta el informe a Excel y agrega una columna llamada “benchmark CTR” junto a las estadísticas reales de CTR, tal como se informa en Google Analytics. Escribe una fórmula para obtener el CTR de referencia correcto según el ranking promedio de búsqueda. Luego, en una columna nueva, escribe una fórmula para encontrar la diferencia, positiva o negativa, entre el CTR de referencia y el CTR real.
Al medir los CTR de tu contenido de mayor jerarquía con los CTR de referencia, podrás ver rápidamente dónde están las oportunidades para mejorar. Mejorar los CTR en consultas de alto rango, sin duda, esto mejorará enormemente el flujo de tráfico a tu página web.
Próximos pasos para mejorar tu marketing de contenido:
Si tu CTR tiene un rendimiento inferior en relación a tu posición de rango de búsqueda, hay dos cosas que puedes ajustar de inmediato: el título de contenido y la meta description.
Qué debes hacer:
- Utiliza las palabras correctas para cada tipo de usuario.
- Agrega números en tu título.
- Agrega un adjetivo de emoción (a veces las emociones malas también funcionan).
- Agrega un beneficio al título.
Conoce 10 métricas SEO imprescindibles para medir el éxito de tu campaña.
Aumentar las vistas de página y tasa de conversión
Los CTA pueden interrumpir el flujo natural de la información en la publicación, lo cual reduce el tiempo promedio en la página y la profundidad de desplazamiento de las personas que lo visitan. Y si la gran mayoría de los visitantes de la publicación tienen poco o ningún conocimiento de tu empresa, producto o propuesta de valor, los CTA serán completamente ineficaces.
Los CTA pueden romper la confianza de los visitantes que hacen clic en el título del blog en el SERP, y provocar que no regresen más. Otro error es tener mucho contenido sin ningún CTA.
Esto puede ocasionar que tengas gran tráfico de contenido pero que no generes clientes potenciales.
Te invitamos a conocer qué es dashboard de generación de leads y cómo construirlo.
Consejos para mejorar tu marketing de contenido:
- Vincula el contenido en diferentes niveles del embudo de marketing con las CTA que se ajusten mejor al recorrido de tu comprador.
- Vincula el contenido que genera tráfico en la parte superior del embudo y pon contenido que genere ventas en la parte inferior del embudo para tener mejores conversiones y compromiso de tu audiencia.
Si atraes visitantes a páginas de las cuales la gente tiende a huir, ¿cuál es el valor de atraerlos ahí? Es probable que no sepan casi nada sobre tu empresa o tu producto. Quizá es la primera vez que visitan tu página web. Posiblemente ni siquiera sepan que tienen una necesidad. Estas personas están en modo de descubrimiento.
Dicho esto, tratar de venderle a estas personas algo en una etapa temprana no será efectivo. Se estima que solo el 2% de los visitantes que visitan una página web por primera vez hacen compras, y esto se aplica a páginas web cuidadosamente diseñadas y optimizadas para la conversión.
Es por eso que tienes que pensar en tu audiencia y su motivación para visitar tu contenido de la parte superior del embudo de conversión, y no intentes realizar CTA antes de que tu público esté motivado para consumirlo.
En lugar de esto, trabaja fuertemente para llegar a ofrecer un contenido que le interese a tu público y que tenga las CTA más abajo en el embudo, no olvides brindar ofertas relevantes en el camino.
Crear un embudo de contenido que funcione es la clave para que los clientes potenciales compren. Para hacer esto bien, debes saber cuál es el contenido que genera mayor tráfico y el que convierte para que puedas sincronizarlos.
Te recomendamos leer: Marketing de contenidos y ventas, otra manera de hacer clic con los clientes.
Si tienes mucho contenido por ahí, observa las páginas vistas y tus tasas de conversión en Google Analytics y evalúa los datos. ¿Qué contenido produce la mayoría de las conversiones relacionadas con productos (inicio de prueba gratuita, compra, etc.)?
Posterior a esto, lo que tenemos que hacer es crear la visualización interactiva de los datos para que no tengamos que buscar respuestas en Google Analytics.
Una vez que hayas identificado el contenido que te genera más tráfico y el contenido principal de conversión, piensa en una estrategia para llevar a los espectadores más allá de tu embudo de marketing.
- Primero, vuelve a evaluar tu contenido para generar tráfico. Suponiendo que es el contenido de la parte superior del embudo, quita los CTA relacionados con tu producto o servicio y pásalas a la parte inferior.
- Considera agregar ofertas relevantes en el contenido de mayor tráfico. Puedes ofrecer un ebook, video, una infografía, etc. Lo que hace que una oferta funcione es su relevancia, especificidad, autoridad, valor y la promesa de gratificación instantánea.
- Después, haz un inventario del contenido que complementa la propuesta de valor de tu producto o servicio. Es importante que tengas varias piezas secundarias de contenido que se ajusten y que atiendan a diferentes segmentos de usuarios.
Analizar el flujo de comportamiento del usuario
A medida que echas un vistazo al contenido que genera tráfico y al que convierte, piensa más sobre el viaje que las personas realizan a través de tu contenido y página web, esto te ayudará a mejorar tu marketing de contenido.
¿Cuántas páginas exploraron las personas después de esa experiencia de contenido inicial?
¿Qué camino tomaron las personas a través de tu contenido?
¿Las personas se sumergieron de manera más profunda en tu página web?, ¿se interesaron en el producto que les ofreciste?, ¿o simplemente veían el contenido y luego se marchaban?
Haz un seguimiento de dónde van tus usuarios después de haber consumido una porción de contenido inicial en tu página para obtener más información sobre ellos y sobre la efectividad de su viaje.
No dejes de leer: KPIs para sitio web. Mide el desempeño de tu página en internet
Entender qué hacen los visitantes de tu página web después de su primera interacción con algún contenido tuyo te dirá más sobre quiénes son estas personas, lo cual te ayudará a publicar contenido que sea más relevante para ellos y que por supuesto, te genere más compromiso de su parte.
También tener en cuenta esto puede hacerte saber si estás cometiendo algún error: si publicaste contenido que creías que iba a funcionar con tu público objetivo pero tu porcentaje de rebote fue alto, tal vez la descripción de tu contenido en los resultados de búsqueda sea engañosa y atraiga a la audiencia equivocada.
El seguimiento de lo que los visitantes hacen después de su primera interacción de contenido también te dará una idea clara de que tan bien está funcionando tu formato o tu diseño de contenido, la estrategia de enlaces internos y la navegación de tu página web. Si funciona bien, el compromiso y las conversiones deberían estar arriba.
El informe de flujo de comportamiento de Google Analytics puede ayudarte a comprender la ruta que recorren los usuarios a través de tu contenido y, más específicamente, qué tan eficaz es tu contenido para atraer a la audiencia adecuada y para atraer a estos usuarios exploren más tu página web.
Revisa los datos, si bien este informe de Google Analytics nos brinda mucha información útil, ten en mente que Google Analytics no puede acceder fácilmente a ella. Es por eso que un dashboard te facilitará tener una visión de esta información de manera más procesada.
Si solo una pequeña fracción de los usuarios está explorando tu página web o si tu audiencia se va después de visitar la primera página, observa de cerca lo siguiente:
- Enlaces internos: Estos enlaces no son solo una forma fácil y económica de mejorar la clasificación de las páginas, sino que también son fundamentales para el recorrido del usuario. ¿Utilizas enlaces internos con frecuencia y de forma adecuada dentro de tu contenido ofreciendo a los usuarios enlaces a información relacionada cuándo y dónde es más probable que lo deseen?
- Audiencia: ¿El contenido de la parte superior de tu embudo está atrayendo al público adecuado para el contenido del embudo intermedio y medio?
- Calidad del contenido: ¿tu contenido está bien escrito y es atractivo? Observa a tu contenido desde el punto de vista del lector. ¿es claro y conciso?, ¿hay una historia convincente?
No olvides el valor de las comunicación visual como parte de la experiencia general de lectura tampoco. Quizá te interese conocer más sobre KPIs para editores de contenido.
- Navegación general de tu página web. ¿Es clara y concisa la navegación en tu página web?
Lograr mayor desplazamiento en la página
¿Cómo interactúan las personas con tu contenido?, ¿lo están leyendo?, ¿lo medio ven?, ¿lo abren solo para dejar la página abierta en una pestaña abandonada del navegador?
Saber cuánto de la página visita la audiencia, puede parecer suficiente, pero la verdadera magia ocurre cuando correlacionas este conocimiento con otras métricas.
- ¿Qué partes de tu página web tienden a leerse más a fondo?
- ¿Qué tienen de diferente los ciertos tipos de visitantes que exploran tu página web?
- ¿De donde provienen tus diferentes lectores?
Estas métricas combinadas nos ofrecen pistas importantes que permiten optimizar el contenido, duración, enlaces y más y mejorar tu marketing de contenido.
Configura y realiza un seguimiento de la profundidad de desplazamiento en Google Analytics para que puedas ver quién está leyendo tu contenido y quien se lo está saltando.
Saber si las personas consumen tu contenido y como lo hacen te ayudará a crear un contenido adecuado para las personas correctas. Tal vez está generando tráfico, pero no se está leyendo: ¿vale la pena el tiempo que tardas escribiendo un contenido extenso?
Tal vez las personas visitan tu contenido para obtener un fragmento de información específico y es por eso que están abandonando la página a la mitad. ¿No crees que para mejorar tu marketing de contenido sería mejor dejar lo bueno para el final para que tu audiencia lea tu artículo completo?
¿Los lectores son más propensos a saltar a un segundo o tercer contenido en tu página web?, ¿qué segmentos son los que son más propensos a convertir a tus clientes potenciales en clientes que pagan?
Entonces, ¿qué haces para mejorar tu marketing de contenido si encuentras que los usuarios no están recorriendo tu página web?
- La información es más fácil de digerir si se divide en fragmentos más pequeños, especialmente cuando se leen en una pantalla.
La mayoría de los expertos están de acuerdo en que los párrafos deben ser muy cortos (lo ideal es no más de 3 oraciones). Herramientas como las viñetas y otros elementos visuales ayudan a las personas a escanear mejor y a recordar la información. - Los gráficos y contenido como videos son esenciales. Este tipo de contenido ofrece la oportunidad de diferenciar, personalizar y recordar tu contenido de una manera fácil de entender.
- Considera la posición de los elementos visuales. Estudios demuestran que siempre es bueno al menos tener una parte de una imagen frente al usuario en todo momento.
- ¿Estás dispuesto a invertir tiempo leyendo algo si no te ofrece valor? Tus lectores tampoco lo están. No dejes el mejor contenido al final, velo compartiendo a lo largo de la página.
Busca siempre mejorar tu marketing de contenido, y logra mejores resultados para tu negocio.
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