La productividad es una medida que calcula cuántos bienes y servicios han sido producidos por cada factor utilizado (trabajador, capital, tiempo, costos, etc.) en un período de tiempo determinado. Hoy hablaremos de algunas técnicas para mejorar la productividad y mejorar el rendimiento de tu organización.
El objetivo de la productividad es medir la eficiencia de la producción de cada factor o recurso utilizado, es decir, la eficiencia para obtener el mejor o el máximo rendimiento utilizando un mínimo de recursos. Es decir, cuanto menos recursos se necesitan para producir la misma cantidad, mayor será la productividad y, por lo tanto, mayor es la eficiencia.
¿Cómo miden las empresas su productividad? Teniendo en cuenta lo anterior, la productividad se calcula básicamente teniendo en mente la producción y los recursos utilizados.
Productividad = Producción / factor utilizado
Para una empresa, una industria o un país, la productividad es un factor determinante en el crecimiento económico, ya que implica:
Ahorrar costos: Ya que permite deshacerse de lo que es innecesario para el logro de los objetivos.
Ahorro de tiempo: Porque permite realizar un mayor número de tareas en un tiempo más corto y dedicar ese tiempo «ahorrado» a seguir creciendo a través de otras tareas.
Conoce de la importancia de los indicadores de productividad.
Tipos de productividad
Dependiendo de los factores que tengamos en cuenta, la productividad puede clasificarse en los siguientes tipos:
Productividad total de los factores: La producción obtenida se relaciona con la suma de todos los factores que intervienen en la producción (trabajo, capital, tierra)
Productividad marginal: Es la producción adicional que se logra con la los factores de producción, manteniendo el resto constante.
Aquí viene la ley de los rendimientos decrecientes, que establece que en cualquier proceso productivo, al añadir más unidades de un factor productivo, manteniendo el resto constante, se obtendrán progresivamente menores incrementos de producción por unidad.
Productividad laboral: Relaciona la producción obtenida y la cantidad de trabajo empleado.
Te comparto 8 métodos para evaluar la productividad de empleados.
Ejemplo de productividad
Si una empresa puede fabricar 30 pares de zapatos en una hora (productividad = 30 zapatos / hora) y otra empresa fabrica 40 pares en una hora (40 zapatos / hora), diremos que la productividad es mayor en la segunda empresa, ya que la cantidad de bienes producidos en el mismo período de tiempo es mayor.
Que la segunda empresa sea más productiva que la primera dependerá de factores como los siguientes:
- La formación y la experiencia de los trabajadores
- Organización del negocio
- Tecnología utilizada en el proceso de producción.
No será lo mismo que un aprendiz de zapatero a una persona que ha estado haciendo la misma actividad durante muchos años. Así como el hecho de que no es lo mismo una empresa que utilice las mejores innovaciones tecnológicas, que otra que tenga un sistema de producción mucho más rudimentario.
Estas son las claves para aumentar la productividad de tu equipo de trabajo.
Técnicas para mejorar la productividad de una empresa
En la mayoría de las empresas, los trabajadores, cuando entran a laborar por primera vez, requieren un período de aprendizaje para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para realizar el trabajo. Sin embargo, ¿las empresas saben cómo enseñar a sus trabajadores a ser más productivos? ¿Están preparadas las empresas para aumentar la productividad? ¿Cuentan con indicadores de productividad?
La productividad es uno de los principales desafíos y aspiraciones de las empresas. Los empresarios quieren lograr mejores resultados en el menor tiempo posible y utilizando menos recursos. Es decir, hacer más con menos.
Mejorar la productividad de una empresa no siempre es un gran gasto financiero. Para esto, hay que analizar y medir lo que realmente se hace en la empresa, monitorear la productividad de empleados y saber lo que necesitas.
Las 5 técnicas para mejorar la productividad son:
-
Invertir en nuevas tecnologías
La actualización permanente de los trabajadores le dará a la empresa una ventaja competitiva. Además, los motivará en su trabajo y esto evitará que los mejores abandonen la empresa.
A menudo las empresas asumen que los empleados saben cómo manejar las tecnologías, y a su vez, los empleados pueden no querer preguntar sobre su uso por temor a mostrar un bajo conocimiento. Aunque los empleados tienen conocimientos básicos, es importante educarlos para que aprovechen al máximo la tecnología.
-
Comunicación interna
Otra de las técnicas para mejorar la productividad es generar mayor comunicación, tanto entre los empleados como entre gerentes y empleados. Esta estrategia puede mejorar la flexibilidad y fomentar la relación entre la vida personal y laboral de los miembros de la empresa. Para esto es importante realizar reuniones de no más de quince minutos para coordinar al equipo y satisfacer las necesidades.
-
Organización del trabajo
En todas las empresas se pierden horas de trabajo por la falta de organización o coordinación entre departamentos. Por lo tanto, es importante establecer flujos de trabajo entre las diferentes áreas o equipos de trabajo para mejorar la coordinación.
Al tener una mejor organización se puede hacer una lista de tareas con los plazos determinados para su ejecución y definir los objetivos comunes de la empresa.
Conoce 15 formas de calcular la productividad de empleados.
-
Motivación
Motivar a los trabajadores es una tarea indispensable para las empresas ya que favorece el ambiente de trabajo, por ello es una de las técnicas para mejorar la productividad más utilizadas.
Para que se implemente la motivación, los empresarios deben trabajar la integración emocional y mental de su equipo, escuchando sus ideas y propuestas para que se sientan involucrados con la empresa.
El reconocimiento, la posibilidad de un plan de carrera en la empresa y las condiciones de trabajo son otros factores que influyen en la motivación de empleados.
-
Renovarse o morir
Es importante no dejar que el equipo de trabajo se vuelva obsoleto, ya que esto perjudica la productividad y la paciencia de los empleados. Además, es importante que las empresas mejoren la productividad de la empresa con servicios en la nube, lo cual permiten a los usuarios trabajar desde cualquier lugar a través de Internet, ya sea desde casa en una laptop o en cualquier otro lugar con un Smartphone.
Así que ten en mente que la nube favorece el trabajo remoto y la flexibilidad laboral, el hecho de que las aplicaciones o documentos corporativos estén en la nube permite que varias personas puedan trabajar en el mismo archivo al mismo tiempo.
Todas estas técnicas para mejorar la productividad son claves, así que si las llevas a cabo seguramente verás resultados rápidamente.
Recuerda que en TuDashboard te podemos apoyar a medir la productividad de un empleado de manera más visual a través del uso de tableros de datos en la nube.
Usa un dashboard precisamente para poder monitorear el cumplimento de las tareas o métricas de productividad en tiempo real, tener datos de diversas fuentes en un mismo espacio para poder acceder más fácilmente a la información importante y poder actuar a tiempo.
Analiza la información de tu empresa de manera fácil y eficaz y toma mejores decisiones para el crecimiento de tu organización.
Si quieres conocer todo lo que puedes lograr con un software para dashboards no dudes en contactarnos para que veas tu mismo cómo sacarle provecho a este tipo de herramientas.
Deja una respuesta