Las herramientas de inteligencia de negocios son esenciales para que las empresas sigan siendo competitivas y maximicen sus flujos de ingresos. Hoy en día muchas empresas ya conocen las ventajas de las herramientas de business intelligence y las han adoptado para analizar, gestionar y visualizar los datos empresariales.
Hoy vamos a conocer precisamente algunos de los beneficios de contar con herramientas de business intelligence que nos permitan llevar nuestro negocio al siguiente nivel:
Ventajas de las herramientas de business intelligence
Aquí hay diez beneficios que un software de inteligencia de negocios puede agregar a cualquier negocio:
- Informes rápidos y precisos
- Valiosas ideas de negocios
- Análisis competitivo
- Mejor calidad de los datos
- Aumento de la satisfacción del cliente
- Te permite identificar las tendencias del mercado
- Aumento de la eficiencia operacional
- Mejores decisiones y más precisas
- Aumento de los ingresos
- Márgenes inferiores
Cada negocio tiene sus peculiaridades y una herramientas de business intelligence adecuada tiene en cuenta estas peculiaridades y ofrece una solución completa y personalizada.
Una de las principales funciones del software de inteligencia de negocios es el análisis de datos y claro, cabe mencionar que el tipo de análisis que una empresa necesita depende completamente de sus objetivos.
Las ventajas del análisis de datos son muchas, puede ayudar a las empresas a analizar las razones por las que han sucedido cosas positivas o negativas, a generar información que tal vez no tengas y a asesorarte sobre posibles planes de acción a tomar.
Una herramienta de business intelligence te puede también a controlar los indicadores clave de rendimiento (KPI) y a generar informes precisos. Cuando los analistas utilizan estas herramientas para comunicar sus conclusiones a las partes interesadas, pueden convertir sus conocimientos en acciones.
Otra de las ventajas de las herramientas de business intelligence es que te ayuda a tener una ventaja sobre tus competidores mediante el análisis de las tendencias del mercado, la detección de nuevas oportunidades y el desarrollo de nuevas estrategias.
Estas herramientas también pueden ayudar a las organizaciones a comprender las necesidades de sus clientes y a optimizar sus servicios, desde el B2B (business to business) hasta el B2C (business to consumer).
Las empresas también pueden utilizar estas herramientas internamente para supervisar la productividad de un empleado en tiempo real.
¿Cómo funciona el business intelligence?
El Business Intelligence es la base de cualquier estrategia de negocios a corto y largo plazo. El BI se refiere a las herramientas y procesos de inteligencia de negocios que se utilizan para extraer información de los datos en bruto para ayudar a los negocios a la toma de decisiones.
Las organizaciones aprovechan estos datos para adelantarse a los competidores y optimizar el rendimiento general. Estas herramientas son necesarias para la mayoría de los analistas de BI, pero también hay una gama de herramientas disponibles que pueden ayudar a los empleados de una variedad de departamentos.
Los informes y análisis de BI pueden ayudar a quienes lo utilizan a encontrar soluciones para informar a su negocio diario, utilizando cuadros de mando, complejos procesos analíticos y potentes visualizaciones.
Los informes de Business Intelligence también representan una parte vital de la inteligencia de negocios porque ayudan a los ejecutivos a tomar decisiones oportunas y respaldadas por datos.
Descubre cómo presentar informes de datos cualitativos y cuantitativos.
¿Pero cómo funciona realmente la inteligencia comercial? La mayoría de las empresas están en la fase preliminar de la inteligencia de negocios y sólo las personas clave tienen acceso a los análisis básicos e informes históricos.
Normalmente las empresas tienen una gran cantidad de datos almacenados en diferentes lugares, pero no son capaces de hacer un seguimiento de esta información o unificar estas diferentes fuentes de datos.
Así que, otra de las ventajas de las herramientas de business intelligence es que pueden proporcionar información rápida y precisa a los responsables de la toma de decisiones utilizando una variedad de fuentes de datos sin la asistencia de un departamento de TI para ejecutar informes complejos.
Estas fuentes de datos pueden ser de análisis de marketing o ventas, del rendimiento de las operaciones, de un sistema como Salesforce o de datos de la cadena de suministro. Normalmente, el software de BI puede reunir todas estas fuentes para proporcionar vistas históricas, actuales y predictivas para ayudar a la planificación empresarial.
Conoce más de la magia de visualizar datos de diversas fuentes en un solo lugar.
Es importante que las empresas consideren cómo están operando, incluyendo la integración de datos actuales, la presentación de informes y los procesos de intercambio de información. A partir de ahí, pueden definir sus objetivos, y luego desarrollar una estrategia para desplegar un nuevo sistema.
Inteligencia de negocios vs Analítica de negocios
Los expertos tienden a no estar de acuerdo en las diferencias entre la inteligencia de negocios y la analítica de negocios. ¿La razón por la que nadie puede estar de acuerdo? La inteligencia de negocios y el análisis de negocios, son también muy similares y están conectados.
Algunos expertos creen que la principal diferencia se reduce en el tiempo: la inteligencia de negocios ayuda en las operaciones diarias y en cómo se ven las cosas en el presente, mientras que el análisis de negocios ayuda a la planificación de negocios para el futuro, aquí hablamos de cosas como el uso del análisis predictivo para averiguar por qué están sucediendo las cosas y cómo se verán en el futuro.
Se dice que el Business Intelligence es necesario para dirigir un negocio, mientras que el análisis de negocios es necesario para cambiar al negocio, es por eso que funcionan bien cuando se combinan.
Dado que la inteligencia de negocios ayuda a las empresas a gestionar y optimizar las operaciones diarias, el análisis de negocios puede retomar lo que el BI dejó y determinar formas de mejorar el rendimiento futuro de la empresa.
¿Cómo apoya el Business Intelligence a la toma de decisiones?
Independientemente de que existan o no similitudes y diferencias entre la inteligencia de negocios y la análitica de negocios, las empresas todavía necesitan averiguar qué herramientas utilizar y en qué software invertir para obtener los valiosos conocimientos que necesitan y tomar decisiones oportunas y precisas.
Entre las ventajas de las herramientas de business intelligence y de análisis de negocios es que pueden ayudar a los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles a comprender su negocio, aumentar los beneficios y tomar decisiones que no sólo se basan en instintos, sino en razonamientos y datos estadísticos reales.
Las empresas pueden utilizar estos datos para tomar decisiones como la entrada en nuevos mercados y los pasos a seguir para mitigar los riesgos. También pueden tomar decisiones relativas a los procesos operativos o a la reestructuración de los departamentos.
Conoce más de la importancia del uso de datos para la toma de decisiones.
¿Por qué es tan importante la inteligencia de negocios?
En el mundo actual, impulsado por los datos, las empresas se enfrentan a una sobrecarga de información y las empresas que están interesadas en trabajar de forma más inteligente, están invirtiendo en formas de controlar y comprender esta información.
La era de los grandes datos está sobre nosotros. De hecho, estamos produciendo tantos datos que el 90% de los datos que existen han sido recogidos en los últimos años.
La importancia de la inteligencia empresarial es enorme, de ahí que muchas empresas se hayan decidido a adoptar herramientas de business intelligence para monitorear las tendencias y mejorar la toma de decisiones en todos los niveles de la organización.
Las herramientas de BI que utiliza una empresa dependen completamente de sus objetivos. Algunas están interesadas en obtener información sobre las compras de los consumidores, otras empresas están interesadas en mejorar la productividad de los empleados o en ver quiénes son los que mejor se desempeñan.
Hay un número infinito de maneras en que las compañías pueden desplegar una solución de inteligencia de negocios. Estas son sólo 10 ventajas de las herramientas de business intelligence y que pueden mejorar tu negocio
Los beneficios de los programas de inteligencia de negocios
-
Un informe rápido y preciso:
Los empleados pueden utilizar informes personalizados para supervisar los indicadores clave de rendimiento (KPI) utilizando una variedad de fuentes de datos, incluyendo datos financieros, de operaciones y de ventas.
Puedes hacer uso de un dashboard para generar informes en tiempo real y utilizar los datos más relevantes para que las empresas puedan actuar con rapidez.
La mayoría de los reportes de KPIs incluyen visualizaciones fáciles de leer, como gráficos, tablas y cuadros. Los informes funcionan perfectamente para que los usuarios puedan jugar con diferentes variables o acceder a la información incluso más rápido.
-
Valiosos conocimientos empresariales:
Las empresas pueden medir la productividad de los empleados, los ingresos, el éxito general, así como el rendimiento específico de los departamentos.
Sirven para descubrir fortalezas y debilidades ya que las herramientas de BI ayudan a las organizaciones a entender lo que funciona y lo que no.
A través de un dashboard para ejecutivos y CEOs puedes hacer un seguimiento de las métricas y ayudar a los ejecutivos que siempre están ocupados, a mantenerse al día con los KPI que más le importan.
-
Análisis competitivo:
La habilidad de manejar y manipular una gran cantidad de datos es una ventaja competitiva en sí misma. Además, el presupuesto, planificación y previsión es una forma increíblemente poderosa de mantenerse por delante de la competencia, va mucho más allá del análisis estándar y también es fácil de realizar con un software de BI.
Las empresas también pueden hacer un seguimiento de las ventas y el rendimiento de marketing de sus competidores y aprender a diferenciar los productos y servicios.
-
Mejor calidad de datos:
Los datos rara vez son absolutamente limpios y hay muchas maneras en que las discrepancias e inexactitudes pueden aparecer. Las empresas que se encargan de recopilar, actualizar y crear datos de calidad suelen tener más éxito.
Con una herramienta de business intelligence de autoservicio, las empresas pueden agregar diferentes fuentes de datos para tener una imagen más completa de lo que está sucediendo en su negocio. Esa otra de las grandes ventajas de las herramientas de business intelligence.
-
Aumento de la satisfacción del cliente:
Las herramientas de Business Intelligence pueden ayudar a las compañías a entender el comportamiento y los patrones de los clientes. La mayoría de las compañías toman la retroalimentación de los clientes en tiempo real y esta información puede ayudar a las empresas a retenerlos y llegar a otros nuevos clientes.
Estas herramientas también pueden ayudar a las empresas a identificar los patrones de compra, lo cual ayuda a los empleados que se encargan de la experiencia de los clientes a anticiparse a las necesidades y a ofrecer un mejor servicio.
-
Identificar las tendencias del mercado:
La identificación de nuevas oportunidades y la elaboración de una estrategia con datos de apoyo puede dar a las empresas una ventaja competitiva, repercutir directamente en la rentabilidad a largo plazo y dar todo el alcance de lo que está sucediendo.
Los empleados pueden aprovechar los datos del mercado externo con los datos internos para detectar nuevas tendencias de ventas analizando los datos de los clientes y las condiciones del mercado, así como detectar problemas empresariales.
-
Aumento de la eficiencia operativa:
Las herramientas de BI unifican múltiples fuentes de datos, lo cual ayuda a la organización general de una empresa para que los gerentes y los empleados pasen menos tiempo rastreando la información y puedan concentrarse en la producción de informes precisos y oportunos.
Armados con información actualizada y precisa, los empleados pueden centrarse en sus objetivos a corto y largo plazo y analizar el impacto de sus decisiones.
-
Decisiones mejoradas y precisas:
Los competidores se mueven rápidamente y es importante que las empresas tomen decisiones lo más rápido posible. Si no se resuelven los problemas con precisión y rapidez, se podrían perder clientes e ingresos.
Las organizaciones pueden aprovechar los datos existentes para entregar la información a los interesados adecuados en el momento oportuno, optimizando el tiempo para la toma de decisiones.
Aquí 4 razones para usar métricas para la toma de decisiones.
-
Aumento de los ingresos:
El aumento de los ingresos es un objetivo importante para cualquier empresa. Los datos de las herramientas de Business Intelligence pueden ayudar a las empresas a hacer mejores preguntas sobre por qué sucedieron las cosas mediante la realización de comparaciones entre diferentes dimensiones y la identificación de las debilidades de las ventas.
Cuando las organizaciones escuchan a sus clientes, observan a sus competidores y mejoran sus operaciones, es más probable que los ingresos aumenten.
Aquí 5 métricas de ingresos que debes medir.
-
Menores márgenes:
Los márgenes de beneficios son otra preocupación para la mayoría de las empresas. Afortunadamente, otra de las ventajas de las herramientas de Business Intelligence es que pueden analizar las ineficiencias y ayudar a expandir los márgenes.
Los datos de ventas ayudan a las empresas a comprender a sus clientes y a capacitar a los equipos de ventas para desarrollar mejores estrategias acerca de dónde se deben gastar los presupuestos.
Si buscas una herramienta que te ayude a mejorar el desempeño de tu negocio, en TuDashboard tenemos la solución. Solicita una demostración de nuestra plataforma y conoce todas nuestras funciones.
Deja una respuesta