El responsable del área contable de tu organización es la persona que tiene el pulso financiero del negocio, y es por eso que es importante que utilice indicadores de contabilidad que le ayuden a mantener la salud financiera en buen estado.
Si estás en el área contable, seguramente en más de una ocasión te han solicitado datos sobre las tendencias históricas de la compañía, sobre el estado actual y sobre el futuro financiero que los depara.
Si promueves la automatización contable en tu empresa darás un gran paso hacia el crecimiento y a la innovación, además de que ya no tomarás decisiones a ciegas, ni tendrás que estar buscando de un lugar a otro la información que necesitas.
Te invito a que sigas leyendo para que sepas qué indicadores contables debes medir.
¿Qué es un indicador de contabilidad?
Los indicadores de contabilidad son datos utilizados para medir el rendimiento de una empresa.
Son instrumentos de gestión muy útiles para los directivos, ya que les permiten evaluar la salud, determinar sus costos y márgenes, identificar las dificultades antes de que sea demasiado tarde y reducir el riesgo de impago.
Ejemplos de indicadores de contabilidad
Los dueños de todo negocio necesitan moverse de manera eficiente para lograr un crecimiento empresarial. Definir KPIs es vital para tu organización, así como utilizar un dashboard para dar seguimiento a las métricas en tiempo real y cuidar los recursos de tu negocio.
Una razón por la que muchas empresas quiebran es porque los propietarios se dejan llevar por su instinto para tomar decisiones. Pero cuando conectas los datos a tu toma de decisiones las cosas cambian.
Estos son algunos ejemplos de indicadores de contabilidad que puedes rastrear:
-
Ventas por producto
Asegúrate de que tus productos sean rentables monitoreando cada una de tus métricas de ventas. Observa tu lista y compara tus productos más vendidos.
-
Ganancias y gastos
Mide tus gastos y las ganancias. Tener en mente estos indicadores de contabilidad en un tablero de control de gastos te servirán para tomar decisiones puntuales. Elige el periodo de tiempo que quieres observar y compáralo con otros periodos.
-
Ingresos
Asegúrate de que la salud financiera de tu negocio sea la adecuada. Con un informe sencillo y en tiempo real de tus métricas financieras podrás observar el periodo de tiempo que necesites evaluar.
-
Saldo del cliente
El flujo de efectivo es otro de los indicadores de contabilidad que puede hacer o deshacer una empresa.
Utiliza un dashboard sencillo para ver qué clientes están actualizados (en verde) y cuales están vencidos (en rojo).
-
Los mejores clientes (por ingresos)
Obtén un flujo de clientes constante monitoreando a tus principales clientes. Puedes empezar con un análisis de clientes que aportan más ingresos a tu empresa en el periodo de tiempo que tú decidas.
Te comparto 6 tableros de negocio para la visualización de tu data.
-
Gastos por proveedor
Controla los gastos de tus proveedores de forma continua. Analiza los gastos de los proveedores de manera individual y ve la suma total de dichos gastos.
Estas 3 métricas de evaluación de proveedores también te serán de utilidad.
-
Pagos atrasados
Evaluar los compromisos de pagos atrasados a proveedores o empleados es otro de los indicadores de contabilidad que permite anticipar el financiamiento necesario, los recordatorios de pagos a realizar, los plazos a negociar, etc.
-
Diferencia en las ventas
La comparación periódica de tus resultados reales de ventas, con los previstos inicialmente, por ejemplo para un trimestre, te permite adaptar tu estrategia en tiempo real y controlar tus ganancias.
-
Necesidad de capital circulante
El capital circulante es la cantidad total de dinero que su empresa necesita para financiar sus operaciones, concretamente el tiempo que transcurre entre las salidas de efectivo y las entradas de efectivo (el ciclo operativo de la empresa).
-
Punto de equilibrio de la empresa
El punto de equilibrio es un indicador de contabilidad permite conocer cuánto es lo mínimo que tu empresa debe facturar para cubrir todos sus gastos y alcanzar su punto de equilibrio.
Conoce también algunos KPIs para bancos.
Importancia de medir indicadores de contabilidad
La sostenibilidad y el desarrollo de un negocio dependen de la generación de beneficios. Sin embargo, sólo los indicadores de contabilidad nos ayudarán a saber si el volumen de negocios alcanzado cubre todos los gastos.
Aunque el principio básico parece simple, encontrar un negocio rentable es muy difícil. Una buena gestión es necesaria para el éxito, y esto también requiere una buena gestión contable dentro de la empresa.
El papel de los indicadores de contabilidad es muy importante, porque permiten saber dónde se está y ayuda a determinar a dónde hay que ir.
Ayuda a saber qué actividad o acción es más o menos rentable, si continuar, detener o adaptar las cosas.
La contabilidad y los indicadores financieros proporcionan cifras que dan claridad sobre la actividad y el rendimiento del negocio.
Aquí hay algunas otras razones del por qué monitorear indicadores de contabilidad es importante para tu negocio:
- Mejor gestión de la empresa. La información contable proporciona cifras e indicadores fiables sobre la situación financiera de la empresa, lo que constituye una verdadera base para la toma de decisiones.
- Toma de decisiones en tiempo real. La contabilidad en tiempo real a través de un dashboard facilita la elaboración de presupuestos y la supervisión del flujo de efectivo a fin de sortear a tiempo las posibles dificultades.
- Buena planificación para el futuro. El mantenimiento y la actualización de las cuentas de forma regular permite una mejor planificación para el futuro.
Por ejemplo, los indicadores de contabilidad te ayudan a tener un mejor control presupuestario y monitorear lo asignado a las inversiones, a fin de garantizar la competitividad y la viabilidad de la empresa en el mercado.
¿Cómo monitorear indicadores de contabilidad?
Una buena contabilidad asegura la eficiencia de la gestión de la empresa al proporcionar datos fiables y precisos. Y sin duda, un dashboard de contabilidad puede hacer que la visión del negocio sea mucho más fácil de comunicar, lo cual transformará la manera de tomar decisiones.
Un dashboard te permite monitorear tus KPIs de contabilidad en tiempo real y tener transparencia en cuanto a ingresos, las ventas, los gastos, tendencias históricas, con información actualizada, y tener datos de diversas fuentes en un mismo espacio.
Si quieres llevar a tu negocio al siguiente nivel, acércate a TuDashboard y toma control de tus indicadores de contabilidad para lograr un mejor rendimiento de tu negocio.
Shad Giuliani dice
Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!
Rodrigo Herrera dice
¡Muchas gracias por tu comentario Shad! Qué bueno es saber que te fue totalmente útil el contenido ¡Un abrazo!