Dentro de la logística de una empresa, la gestión de un inventario desempeña un papel fundamental. Es por ello que hoy compartiremos algunos ejemplos de indicadores de inventario que te permitan disponer de un stock suficiente, satisfacer los pedidos a tiempo, y ofrecer el mejor servicio posible a los clientes.
Para gestionar este nivel de existencias y saber cómo optimizar la cadena de suministro, hay que integrar en un dashboard para inventarios diversos indicadores de rendimiento.
Cada KPI ayuda a aclarar la cantidad de existencias, su valor o su duración. Al mismo tiempo, también hay que estudiar ciertos indicadores específicos de los pedidos de los clientes y de los plazos de entrega para poder estimar con éxito las existencias que la empresa necesita tener.
Conozcamos más de estos indicadores y selecciona los que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio.
Importancia de los indicadores de inventario
Una buena gestión de inventarios es esencial para el éxito de una empresa. Al dar seguimiento a ciertos indicadores podrás evitar enviar un pedido con retraso porque has vendido por accidente un producto que no estaba en stock.
Al establecer indicadores a seguir, podrás reducir costos y evitar muchos errores que pueden ser de gran impacto para tu negocio, además de monitorear el rendimiento de tus actividades.
Los indicadores de inventario desempeñan un papel importante a la hora de mantener el rumbo de los minoristas y de identificar los problemas operativos que afectan a la rentabilidad.
Ejemplos de de indicadores de inventario
Estos son algunos KPIs para inventario que puedes evaluar para medir el rendimiento de tus existencias:
1. Porcentaje de margen bruto
El porcentaje de margen bruto es un indicador de la situación financiera general de un minorista. Mide los ingresos que quedan después de restar el coste de las mercancías vendidas del total de las ventas de productos.
El porcentaje de margen bruto es un simple indicador de rendimiento clave de inventario que mide la rentabilidad durante un período definido. Si no conoces tu margen de beneficio bruto, es imposible saber cómo está funcionando tu negocio.
2. Rotación de existencias
La rotación de existencias es el número de veces que una empresa dispone y sustituye sus existencias en un periodo determinado.
La rotación de inventario expresa la velocidad a la que se mueven tus existencias, lo que indica la solidez de tu estrategia de ventas y gestión de inventario.
Una alta rotación de existencias es señal de una fuerte actividad de ventas, pero también puede significar que no tiene suficientes existencias para satisfacer la demanda. Una rotación lenta puede sugerir que las ventas son más débiles o que hay un exceso de existencias que frena el movimiento.
Conoce cómo calcular la rotación de stocks de tu inventario.
3. Relación existencias/ventas
La relación entre existencias y ventas es la cantidad de existencias disponibles en relación con la cantidad vendida. Este eso otro de los indicadores de inventario que te ayudan a comprender si tus niveles de existencias deben ajustarse.
Tener demasiado o muy poco stock es muy problemático para tu negocio. Demasiado inventario significa inmovilizar mucho capital, mientras que un inventario demasiado escaso puede hacer que se pierdan valiosas oportunidades de venta. Cuanto más bajo sea el ratio, más eficiente será la asignación de acciones por parte de la empresa.
Conoce también qué es el costo de inventario
4. Tasa de rendimiento
En términos sencillos, es el porcentaje de pedidos que los clientes acaban devolviendo en un periodo definido.
Las devoluciones representan una pérdida de ingresos para tu empresa. Por lo tanto, es esencial seguir las fluctuaciones de los rendimientos a lo largo del tiempo para identificar las causas subyacentes.
Lo que se considera una tasa de rendimiento aceptable variará en función de la naturaleza de tu negocio.
5. Tasa de pedido perfecta
El índice de pedidos perfectos es el número total de pedidos que cumplen los siguientes criterios:
- Entrega puntual
- Ubicación correcta de la entrega
- Elementos correctos en la orden
- No hay daños en los artículos
- Documentación correcta
Cuando todos los criterios anteriores están presentes en un pedido, indica una alta satisfacción del cliente y una alta probabilidad de repetir la compra. Por el contrario, un bajo índice de pedidos perfectos puede provocar la pérdida de clientes debido a una mala experiencia de entrega.
Aquí algunos consejos para tener un mejor control de inventario.
6. Inventario promedio
El inventario promedio se refiere a la cantidad de inventario que tu empresa tiene a mano durante un período definido. El objetivo de esta clase de indicadores de inventario es garantizar que tu empresa mantenga un flujo constante de existencias, sin caídas ni picos repentinos de suministro.
Si dispones de niveles de existencias fiables, tu empresa podrá satisfacer la demanda de los consumidores y no tendrá que cargar con un exceso de existencias difícil de eliminar. Si no tienes que preocuparte de acumular existencias por problemas de suministro, podrás centrarte en otros aspectos de tu negocio.
Conoce cómo medir el tiempo para surtir un inventario
7. Tiempo de entrega
El plazo de entrega es el tiempo que tarda un cliente en recibir su pedido después de haberlo realizado. Un tiempo de espera largo indica cuellos de botella en el proceso de ejecución, mientras que un tiempo de espera corto indica flujos de trabajo racionalizados.
El tiempo de entrega es uno de los indicadores de inventario más importantes, ya que mide la capacidad de respuesta de tus operaciones. Si el tiempo de entrega es más largo de lo que debería, es una señal de problemas en la cadena de suministro que añaden un tiempo innecesario a la tramitación de los pedidos. Cuanto más tarden los clientes en recibir sus pedidos, más se verá afectada su satisfacción.
Te comparto algunas recomendaciones para un buen manejo de inventarios.
8. Costos de transporte
Los costos de mantenimiento se refieren a los gastos generales generados por el almacenamiento y el mantenimiento de las existencias no vendidas. Entre ellos se encuentran:
- Almacenamiento
- Gastos
- Seguros
- Trabajo
- Existencias obsoletas
Cuando los costos de transporte son elevados, esto afecta al margen de beneficio de cada venta. Dado que no siempre es posible incorporar los costos de transporte a los precios de los productos, se trata de un indicador de inventario que te ayuda a determinar dónde pueden racionalizarse los costos de transporte para aumentar la rentabilidad.
Aquí otros indicadores de productividad en el transporte que puedes monitorear.
9. Disminución de las existencias
Las mermas de inventario se refieren a la cantidad de existencias que los minoristas tienen a mano en comparación con lo que indica su sistema de inventario. Las mermas de inventario se producen por diversas razones, como el robo, los daños o la inexactitud del inventario.
Algunas causas de merma son difíciles de evitar para tu empresa, por lo que es importante tener en cuenta el stock extra que necesitará para evitar quedarse sin existencias, sin tener exceso de stock.
Te dejo algunos consejos para lograr la precisión de inventario de tu negocio.
10. Satisfacción del cliente
Hay muchas formas de medir la satisfacción del cliente, con métricas como los plazos de entrega, las opiniones de los clientes o el número de pedidos pendientes.
La satisfacción de los clientes afecta directamente a la reputación de una organización, por lo que es una medida vital que hay que controlar regularmente.
Mide tus indicadores de inventario
Da seguimiento a tus indicadores a través de un dashboard para almacenes y monitorea diversos aspectos de tu negocio.
Puedes conectar datos de diversas fuentes y tener en un solo espacio una mejor visualización de tu inventario para eficientar tus procesos.
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